Por Enrique lucini serra, en Innovación

I Jornadas Profesionales "Viaje al Futuro del Turismo en el Norte de Tenerife"

29 y 30 de Septiembre de 2021 5 octubre, 2021 (12:33:53)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur

El futuro del Turismo y del Comercio en el Norte de Tenerife pasa por la modernización y diversificación de la oferta

Las I Jornadas Profesionales organizadas por Gente Radio, ELS Consultores y Canarem aportaron estrategias para avanzar en ese sentido

La Casa de la Juventud de La Orotava ha acogido estos días la celebración de las I jornadas profesionales de Turismo y Comercio organizadas por Gente Radio, ELS Consultores y Canarem con el patrocinio del ayuntamiento de La Orotava y el apoyo de Turismo de Tenerife.

El encuentro online, emitido en directo por Gente Radio y las redes sociales del Ayuntamiento de la Orotava ha puesto de manifiesto la oportunidad de establecer canales de comunicación eficaces entre los agentes sociales y económicos del norte y las diferentes instituciones para entre todos recuperar la economía en unos momentos tan complicados. En el transcurso del encuentro se insistió además en la necesaria unión del sector empresarial local para reclamar con fuerza las necesidades de esta zona.

Durante las mañanas del miércoles 29 y jueves 30, a través de las seis mesas de análisis con diferentes representantes de ambos sectores y las cuatro ponencias a cargo de los especialistas en marketing, José Cantero y Enrique Lucini, se abordaron diferentes cuestiones relacionadas con la situación del comercio y el turismo en esta etapa de pandemia pero con la mirada fija en el futuro de dos sectores económicos que conforman el motor económico del norte de la Isla.

Las posibilidades de desarrollo, tanto turístico como comercial, pasan por la modernización del comercio, diversificación del producto turístico hacia nuevos modelos experienciales y una buena gestión del cambio para lo que se dieron algunas claves. En este sentido, Enrique Lucini destacó en su primera ponencia la necesidad de cambiar y salir de la caja y de la negatividad para encontrar oportunidades y sustituir los problemas por retos. En su segunda ponencia sobre el avance hacia el comercio electrónico puso de manifiesto que la digitalización no es una opción sino una necesidad puesto que en internet es donde están los nuevos y los antiguos clientes y hay que elegir entre adaptarse o morir.

José Cantero por su parte habló sobre el turismo y el comercio como dos caras de la misma moneda puesto que el turista concibe el destino de manera global. Por tanto, es imprescindible que ambos se esfuercen por plantear propuestas complementarias que eleven las experiencias y las vivencias del visitante. Para Cantero, el futuro pasa por las experiencias como eje estratégico para los pequeños y medianos empresarios. Luego hay que ser valientes y creativos a la hora de plantear propuestas. En cuanto a la digitalización, Cantero propone la necesidad de humanizar el mundo online y offline como experiencia híbrida de manera rentable y generar una experiencia de cliente y compra diferente.

En el ámbito turístico se avanzó en la importancia de explorar nuevos canales más allá de la touroperación para conseguir así un destino diferenciado que huye de la masificación y busca en su lugar de vacaciones vivir experiencias y relacionarse con el entorno. En esta oferta diferenciada juega un papel importante el Parque Nacional del Teide así como todo el ámbito rural que constituye un valor por sí mismo y un atractivo turístico que puede generar riqueza si se hace desde el respeto al medio. En este sentido resulta esencial sintonizar con los gustos y nuevos hábitos de los turistas postpandemia. Diferenciarse en un entorno cada vez más competitivo solo se logran a través de la innovación, la creatividad, la investigación y el análisis de datos como estrategias en la comercialización de los productos turísticos, sin olvidar la formación en competencias digitales. La exploración de nuevos mercados de acuerdo con el perfil del turista pasaría también por adaptar los complejos hoteleros a un turismo senior cada vez más en auge que demanda servicios adicionales que pueden ser también una alternativa de negocio, sin olvidar el turismo vacacional que ha demostrado en esta pandemia que sigue en aumento.

El análisis de la situación del sector comercial se centró entre otros asuntos en la importancia de coordinar esfuerzos entre el sector comercial y el turismo para lograr beneficios mutuos destacando la metodología empleada en el desarrollo del Plan Estratégico de turismo de la Villa de La Orotava y el logro de ser Villa Cittaslow. También se insistió en la potenciación del asociacionismo empresarial en el comercio, la superación de la brecha digital y el uso de las nuevas tecnologías y el marketing digital para mostrar la oferta comercial e interactuar con los clientes. Facilitar los trámites burocráticos para la obtención de ayudas y limitar los obstáculos que no permiten al comercio ser más competitivo fueron también algunas de las reivindicaciones de los asistentes al encuentro. Algunas de las propuestas planteadas pasaron por el establecimiento de una gerencia comercial en los municipios que actúe como interlocutor válido entre las instituciones y los comerciantes para definir horarios, zonas de aparcamientos o usos permitidos en cada zona.

Las jornadas se pueden visualizar a través de las redes sociales del ayuntamiento de La Orotava

Más sobre Innovación