Por Carla Reyeros, en Innovación

Les Roches inaugura Spark Hospitality Digital Center

21 octubre, 2021 (18:17:58)

SPARK Innovation Sphere by Les Roches ha conseguido en un año crecer rápidamente y atraer a importantes socios. El objetivo de Spark es apoyar proyectos prometedores dentro del sector hospitality a través de las plataformas desplegadas en los campus de Crans-Montana (Suiza) y Marbella (España). El clúster de innovación creado en Valais, en Suiza, cuenta ahora con sus propias instalaciones, situadas en el corazón de la famosa escuela de formación hotelera.

En junio de 2020, Les Roches y la Asociación de Municipios de Crans-Montana (ACCM) anunciaron que unían sus fuerzas para crear un clúster de innovación para desarrollar el futuro de la hotelería. Posteriormente se constituyó Spark, un ecosistema global diseñado para fomentar la innovación (sobre todo entre los actores de la hotelería, el turismo, el lujo y la restauración), ser parte de la estrategia de desarrollo económico de la región, y atraer a un número cada vez mayor de startups.

Spark ofrece servicios de consultoría, investigación y apoyo a proyectos con recursos tecnológicos y digitales avanzados. También proporciona servicios de preincubación e incubación para jóvenes empresas con ideas innovadoras. En la actualidad, Spark reúne a una importante red de expertos tanto a nivel local como internacional. Más de 35 empresas asociadas ya trabajan juntas en el centro suizo en proyectos de gran envergadura, como la colaboración con Nevomo en la definición y el desarrollo de la experiencia del cliente aplicada al transporte hyperloop y MidRail.

El nuevo Spark Hospitality Digital Center está compuesto por cuatro espacios completamente rediseñados. Dos de ellos están pensados para facilitar el trabajo colaborativo y la creatividad: el Centro de Desarrollo y el Centro de Incubación. Los otros dos sirven como laboratorios experimentales: el Centro de Medios para la comunicación, y el Centro de Pruebas para proyectos de realidad virtual.

Integrado en el programa académico, Spark sitúa la innovación y el espíritu emprendedor en el corazón del estilo de vida de Les Roches, invitando a estudiantes, graduados y socios de la industria a trabajar juntos para desarrollar y probar nuevas soluciones en laboratorios dentro del campus. Los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en consultorías empresariales reales y en retos académicos enfrentándose a auténticos casos empresariales o industriales proporcionados por los socios de Spark.

Christine Demen-Meier, directora general global de Les Roches, quien inició el proyecto, afirma: "El centro de innovación es una herramienta educativa que hemos situado en el centro de nuestros programas. Es un motor de inspiración y emulación en términos de creatividad, que implica verdaderos retos académicos. Les Roches pretende fomentar el espíritu emprendedor e innovador de nuestros alumnos. Se trata de un objetivo pedagógico crucial para formar a los que serán los futuros líderes de la industria hotelera del mañana."

SPARK Innovation Sphere by Les Roches es un concepto único en el sector hospitality a nivel internacional. Esta especificidad complementa a un sector académico que ya es reconocido por la excelencia de sus escuelas hoteleras de origen suizo.

Pablo García, director de Spark Crans-Montana, concluye: "Spark y Les Roches, con sus socios, profesores y estudiantes, ya están creando el futuro de la industria hotelera, aportando soluciones concretas y operativas a un sector en plena transformación digital".

Sobre Les Roches

Les Roches es una institución suiza centrada en crear las mentes innovadoras y emprendedoras del mañana. Fundada en 1954, Les Roches ofrece titulaciones de grado y posgrado en Gestión Hotelera y Turismo siguiendo el modelo suizo de educación. Con tres campus en Suiza, España y China, y un cuerpo estudiantil de más de 100 nacionalidades diferentes, la institución ofrece a sus alumnos una experiencia única basada en la diversidad cultural. Desde 2021, Les Roches también tiene una alianza académica con la Indian School of Hospitality (ISH) con un campus asociado en Gurugram (Delhi NCR).

Les Roches es la cuarta institución de educación superior del mundo en gestión de la industria del hospitality, y la tercera en la categoría de reputación del empleador (QS World University Rankings, 2021). Como parte de Sommet Education, líder mundial en educación hotelera, Les Roches está acreditada por la Comisión de Educación Superior de Nueva Inglaterra (NECHE). Para más información, visite Les Roches.

Algunos ejemplos de proyectos en curso

Nevomo: Spark colabora con Nevomo para definir y desarrollar las futuras experiencias y servicios de los viajeros del transporte hyperloop y de MidRail.VIMA: Spark colabora con Vima para crear una solución, apoyada en Inteligencia Artificial, para comprender mejor cómo los demás perciben a los empleados del sector hotelero y cómo garantizar su bienestar.Simprosoft: Spark colabora con Simprosoft para crear una solución de capacitación en realidad virtual para servicios al cliente.Smyze: Spark colabora con Smyze para crear la hiperpersonalización de su robot barista.PRE:MIND: Spark colabora con PRE:MIND para crear una solución de IoT para hiperpersonalizar los servicios al cliente en hoteles, restaurantes, transporte, cruceros, etc.FANUC & Supsi: Spark colabora con FANUC y Supsi para crear el primer robot colaborador de limpieza de alojamientos.One Visage: Spark colabora con One Visage para crear el primer registro de reconocimiento facial que cumpla con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)DJI: Spark colabora con DJI para investigar cómo se podría utilizar la tecnología en los hoteles para mejorar los ingresos y el marketing de la industria.Qiibee: Spark colabora con Qiibee para crear el primer programa de fidelización basado en blockchain para mejorar la sostenibilidad en las propiedades hoteleras.