Por Congreso Gestión Turistica del Patrimonio, en Economía Se trata del primer congreso a nivel Internacional con un enfoque multidisciplinar de esta tipología turística: diferentes ámbitos académicos a través de diversas líneas temáticas

Córdoba celebró I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio

80 investigaciones repartidas en 12 mesas temáticas y aglutina a un total de 250 investigadores académicos 22 noviembre, 2021 (16:52:47)

Los días 18 y de 19 de noviembre la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba se convirtió en la sede física del I Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior (CIGESTUR).

El evento, organizado por la Universidad de Córdoba, con la coordinación del profesor Ricardo Hernández Rojas, cuenta con el apoyo de las facultades de Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Así como de estructuras propias de la UCO, como son el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT) y la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial.

También entidades de ámbito no académico (Fundación Cajasur y Patronato Provincial de Turismo de Córdoba) han mostrado su apuesta decidida y sólida por el congreso. Y el Cabildo Catedralicio de la ciudad ha hecho lo propio agasajando a los conferenciantes con ‘El alma de Córdoba’, la visita nocturna a la Mezquita Catedral, una actividad que fusiona los aspectos prácticos y teóricos de la gestión patrimonial.

El congreso tuvo dos conferencias plenarias, dos mesas redondas y un total de 80 investigaciones repartidas en 12 mesas temáticas. Recogerá el trabajo de 250 investigadores académicos, de los cuales el 30 % son de procedencia internacional y el 70 % restante nacional.

La Universidad Nacional de Costa Rica, la tecnológica Ecotec de Ecuador y la de Guanajuato (México) ejercerán de entidades colaboradoras internacionales.

CIGESTUR se celebraró en formato híbrido (presencial y online) de esta forma convierte a Córdoba en un referente nacional e internacional de investigación en materias de gestión turística del patrimonio. Es importante destacar que se trata del primer congreso a escala nacional con un enfoque multidisciplinar de esta tipología turística: diferentes ámbitos académicos a través de diversas líneas temáticas

La conferencia inaugural, titulada ‘Las evaluaciones del impacto en los bienes del patrimonio mundial: Retos y perspectivas’, correrá a cargo de la Dra. Ona Vileikis, investigadora de University College London.

El panel de expertos de la primera jornada versará sobre la gestión turística sostenible del patrimonio: retos y perspectivas y reunirá a los profesores Juan Ignacio Pulido (Universidad de Jaén), Nuria Huete (Universidad de Castilla-La Mancha) y José Antonio Folgado (Universidad de Extremadura). Fotografía Adjunta.

El segundo girará en torno a la experiencia práctica de gestores públicos y privados del patrimonio para uso turístico e intervendrán Arturo Crosby, director de Forum Natura y editor de Natour Magazine; Santiago González, director de la Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura; y Leopoldo Izquierdo, director del Palacio de Viana.

En la conferencia de clausura Desiderio Vaquerizo, Catedrático de Arqueología de la UCO, ahondó en la ‘Gestión turística del patrimonio en la ciudad histórica. A propósito de Córdoba’.

Mesa de Expertos en turismo de ciudades patrimonio mundial de la humanidad de España.
Imagen nota de prensa Hosteltur
De derecha a izquierda: Nuria Huete (Univ Castilla- la Mancha, Cuenca), Juan Ignacio Folgado ( Univ. Jaén, Ubeda y Baeza), Moderó la Cátedra de turismo UCO (Rocio Muñoz), Jose Antonio Folgado (Univ. Extremadura Cáceres)