Por Ana Martín, en Hoteles y Alojamientos Turismo sostenible en alojamientos con encanto

Rusticae se diferenciará a través del sello Ecostars

El Club de selección de alojamientos con encanto y portal de reservas Rusticae ofrece a sus hoteles adherirse al certificado internacional de sostenibilidad hotelera Ecostars 20 abril, 2022 (10:56:06)

La sostenibilidad es cada vez más una dimensión clave en el turismo, y especialmente en aquel alejado de los grandes núcleos urbanos. Ese turismo de hoteles familiares, independientes y con un encanto único sabe que el cuidado del medio ambiente es un factor que tiene aún más importancia entre sus clientes, y que han de utilizar como factor de diferenciación.

Para Rusticae, Club seleccionador de alojamientos con encanto y portal de reservas de hoteles, casas rurales y apartamentos, la sostenibilidad es, de manera natural, parte fundamental de su ADN desde sus inicios hace más de 25 años, conscientes de que los viajeros que buscan experiencias únicas y campestres lo hacen precisamente, entre otros motivos, por la sostenibilidad.

Así lo manifiesta Sara Sánchez, CEO de Rusticae: “Para nosotros, la sostenibilidad no es una moda o un acto de buenismo al que unirse en estos tiempos que vivimos. Es algo que ya era intrínseco a los valores de Rusticae cuando se fundó y que, por esencia, por naturaleza y por propósito es extrapolable a todos y cada uno de los alojamientos que forman parte del Club. Es nuestra responsabilidad comunicarlo al consumidor, que cada vez es más exigente, porque el turismo será sostenible o no será turismo. No hay un plan B. Todos debemos cuidar el planeta, los recursos limitados y las personas que en él habitan. Ecostars ha apostado por dar ese reconocimiento al Turismo responsable y estamos muy orgullosos ser parte de ello”.

Todas estas políticas sostenibles, claves para Rusticae, ahora toman forma y se aceleran con el acuerdo de colaboración que han firmado con la certificación de sostenibilidad Ecostars Ecological Hotel Rating. Ecostars otorga valoraciones de sostenibilidad en un formato de 1 a 5 “estrellas ecológicas” a aquellos hoteles que tienen un bajo impacto ambiental. Así, los hoteles que consiguen este distintivo pueden diferenciarse y atraer a aquellos viajeros, ya una amplia mayoría, cada vez más concienciados con el impacto medioambiental de sus viajes (Booking.com, a través de su Sustainable Travel Report 2021 indica que un 83% de los turistas consideran que un turismo más sostenible es “vital”).

La certificación Ecostars valora múltiples ejes de la sostenibilidad, como el consumo de energía y agua, las emisiones de CO2, la gestión y reciclaje de residuos, el uso de energías renovables, las fuentes sostenibles, la ética social y la comida sostenible.

Ecostars es un certificado con amplio reconocimiento institucional, siendo miembro de organizaciones como el Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y la Mesa de Turismo de España, y colaborando con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT), el programa Climate Neutral Now de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Ecoembes y FSC España, entre otras.

De esta forma, los hoteles de Rusticae tendrán la oportunidad de unirse a la ya amplia base de cadenas y asociaciones españolas e internacionales que eligen Ecostars como el certificado de sostenibilidad de referencia para sus hoteles. En palabras del Director General de Ecostars, José Luis Santos, “Nuestro acuerdo con Rusticae prueba que la sostenibilidad es un valor que todos los hoteles pueden y deben transmitir. No es sólo cosa de las grandes cadenas, sino también de los hoteles independientes y familiares, hoteles rurales y con encanto que Rusticae pone en valor con tanto éxito. Para ellos, la diferenciación a través de la sostenibilidad es una batalla que no sólo no deben perder, sino que deben tratar de ganar. Con el certificado Ecostars Rusticae podrá poner en valor sus acciones en este sentido y atraer a nuevos viajeros a sus alojamientos y a su portal de reservas”.

Acerca de Rusticae

Rusticae es un Club de Calidad y portal de reservas que aglutina una cuidada selección de más de 230 alojamientos con encanto en España, Portugal Francia y el arco mediterráneo, y 90 establecimientos más en Latam. En la selección de alojamientos miembros del Club priman la ubicación, el compromiso con la calidad, la decoración cuidada al detalle, el trato personalizado y profesional que se ofrece al cliente, y el compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable.

www.rusticae.es

www.ecostars.org