Por Elena Amavizca Cabrera, en Distribución Hasta 2024 la ciudad acometerá 78 acciones de promoción y 19 propuestas en productos turísticos

Las Palmas de Gran Canaria aborda su 3e Plan de Marketing Turístico

El Plan incide en la digitalización y la inteligencia de mercados y propone la gobernanza como eje fundamental para lograr un turismo consciente y responsable para residentes y visitantes 9 mayo, 2022 (01:58:48)

El Tercer Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria, plantea 78 acciones de promoción y 9 propuestas de nuevos productos para adaptar la oferta a las nuevas tendencias de viaje y lograr un mayor retorno económico al destino. El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, junto con la consultora del Plan de Marketing, M. Angels Serra, de Chías Marketing, han presentado este lunes, 9 de mayo, en el Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel, la estrategia turística y las acciones de promoción que seguirá la ciudad para reactivar el destino, tras la pandemia sanitaria por COVID-19. Al acto ha asistido medio centenar de profesionales empresas e instituciones públicas y privadas.

El documento, consensuado con el sector y con una alta participación pública, tiene una vigencia hasta 2024 y marca los retos para este periodo con respecto a la estrategia turística y las acciones que la ciudad desarrollará en el ámbito de la promoción y la oferta de productos turísticos.

Imagen nota de prensa Hosteltur

El Plan se marca como objetivos cuantificables lograr un crecimiento responsable y sostenible, recuperar los indicadores previos a la pandemia por COVID-19 e incrementar las pernoctaciones principalmente entre los meses de junio a septiembre, tanto de turistas españoles como extranjeros.

Pero también, seguir mejorando los índices de reputación, aumentar la visibilidad exterior de la imagen de Las Palmas de Gran Canaria como el principal destino urbano del Atlántico Medio y potenciar su identidad y carácter multicultural, además, de su privilegiado entorno natural, su forma de vida al aire libre todo el año y su condición de destino confiable y seguro.

El plan de promoción de la imagen de la ciudad como destino turístico sus recursos y atractivos turísticos establece 78 acciones divididos en 8 programas: identidad turística, soporte a la actividad promocional, mejora de la oferta, promoción en mercados, información turística, comunicación interna y sensibilización, digitalización e inteligencia de mercados.

Se hará un esfuerzo especial por el mercado interior, los residentes canarios, y se potenciarán eventos en colaboración estrecha con el sector, especialmente durante el verano, como LPA Estación para animar a las escapadas desde otras islas.

El plan recomienda el refuerzo de las herramientas digitales, tanto la web oficial como las redes sociales y las campañas on line, así como continuar con el trabajo con profesionales de la comunicación y prescriptores on line.

Además, establece seguir trabajando en coordinación con el área de Innovación y Nuevas Tecnologías en el posicionamiento de la ciudad como Destino Turístico Inteligente, DTI, la digitalización de los puntos de información turística, el impulso al Sistema de Inteligencia del Turismo Sostenible, ya en marcha, y una nueva edición del Monitor de Reputacion Turística online.

El plan operacional de productos prevé tres bloques de acciones que ayuden a diversificar la oferta y el valor añadido. El primero, fortalecer los productos consolidados: ciudad de mar, la cultura y los festivales y eventos. En segundo lugar, potenciar los productos que ayuden a desestacionalizar la oferta, entre ellos la gastronomía, el turismo de negocios –MICE -, las compras y el turismo activo y deportivo. Y, por último, reforzar aquellos segmentos que ya están posicionados en la ciudad como el surf y los nómadas digitales, y nuevos nichos como los rodajes cinematográficos, el turismo de estudio y el de salud y bienestar.

Se establecen 19 propuestas de mejora de los productos ya existentes y se proponen nuevas rutas para conocer la ciudad desde diferentes miradas: Barrios de Las Palmas de Gran Canaria; LPA Verde Azul; LPA con nombres propios; La ciudad como referente gastronómico del producto a la mesa, LPA Deliciosa; y La ciudad ideal para nómadas digitales y remote workers.

La gobernanza será otro de los pilares del trabajo de Turismo LPA. Para ello, se implementarán mesas de trabajo de coordinación con el resto de instituciones públicas, especialmente Turismo de Gran Canaria y Turismo de Canarias; el sector profesional y empresarial y con los vecinos de la capital; además de un impulso hacia la formación y el trabajo coordinado con otros destinos urbanos y ciudades turísticas.

El documento ha sido concretado de forma conjunta con agentes turísticos, instituciones públicas y sector privado, profesionales, turistas y ciudadanos. En total se realizaron durante 2021, 22 talleres de opinión interna con la participación de 150 profesionales, 9 estudios de opinión externa con más de 3.800 participantes y una encuesta a la ciudadanía.

Además, ha contado con un esfuerzo de conocimiento que nunca se había realizado, orientado a conocer mejor los escenarios de recuperación, según mercados y perfiles de públicos, y los cambios de la demanda tras la pandemia.

Naturaleza, cultura, estímulos y sensaciones continuarán siendo los ejes del posicionamiento actual de capital, asociados a recursos y experiencias como el clima, las playas, la seguridad, la seguridad y confianza, el estilo de vida, desconexión, cosmopolitismo, la amabilidad de la gente, la gastronomía, los eventos, el patrimonio, las compras y el mar y su economía azul.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Distribución