Por Wings to Claim Reclamaciones aéreas, en Transportes Despunte en huelgas de aerolíneas

El pasajero siempre tiene derechos ante cancelaciones por huelgas

Los problemas de escasez de personal y los conflictos laborales, obliga a las aerolíneas a cancelar sus vuelos 10 junio, 2022 (12:10:28)

Las huelgas de aerolíneas están a la orden del día. El repunte de viajes en temporada de verano ha provocado que diversas aerolíneas no puedan hacer frente a la gran demanda por problemas de escasez de personal y conflictos laborales, lo que les obliga a cancelar sus vuelos.

En estos dos últimos años de pandemia, las aerolíneas han perdido miles de millones en ingresos y ahora, a sus respectivos recortes de empleos, se le suman las huelgas que arrasan el sector de los viajes durante una de las temporadas más importantes del año.

Para viajes planeados o afectados, es importante conocer las limitaciones por huelgas de aerolíneas que podrían afectar a tus planes:

La huelga de los empleados del sector del transporte aéreo celebrada este pasado miércoles en Italia ha provocado la cancelación de 360 vuelos con salida o destino el país, de compañías como Ryanair, easyJet, Volotea e Ita.

La huelga ha tenido una duración de cuatro horas para el personal de vuelo de easyJet (desde las 13 a las 17 horas) y Volotea (10-14 horas). También han llamado al paro a pilotos y auxiliares de vuelo de Ryanair, Malta Air y la compañía CrewLink (de 10 a 14 horas).

El Aeropuerto París Charles de Gaulle anulaba el 25% de sus vuelos. Entre el miércoles y jueves de esta semana, el principal aeropuerto de Francia y Air France, la principal aerolínea de este aeródromo, anunciaban la cancelación de 85 vuelos de corta y media distancia.

Los sindicatos reclamaban mejores condiciones laborales y una subida de sueldo de 300 euros, según recogen algunos medios franceses. Estos estiman que se perdieron 15.000 empleos en dos años en el sector aéreo a causa del Covid-19.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Lufhtansa se une esta semana a esas aerolíneas que redujeron sus operaciones porque no cuenta con el personal necesario para hacer frente a la demanda. La aerolínea alemana elimina cerca de 900 vuelos programados para el mes de julio, o el 5% de su capacidad típica de fin de semana, lo que se suma a los inconvenientes de las aerolíneas desde Air France-KLM hasta Ryanair Holdings Plc y British Airways, quienes han tenido problemas para mantener el ritmo.

Tras las huelgas de 2018 y de 2019, Ryanair vuelve a hacer frente a otro verano marcado por la amenaza de paros debido a los conflictos sobre las condiciones laborales de su plantilla en España y otros países europeos. En plena temporada alta, siete sindicatos europeos, entre ellos los españoles USO y SITCPLA, advierten a la aerolínea irlandesa de bajo coste de la convocatoria de paros en el periodo estival si no se produce un cambio sustancial en las condiciones laborales de los tripulantes de cabina (TCP) y pone fin a varias irregularidades.

Ante esta situación, el viajero se pregunta ¿Tengo derecho a una indemnización por las huelgas de aerolíneas? Cuando se trata de una huelga de pilotos o es el propio personal de una aerolínea el que hace huelga, la jurisprudencia entiende que tales causas de fuerza mayor ya no son extraordinarias, sino que la compañía tendría que preverlo y evitar las molestias de sus pasajeros.

En este caso, la aerolínea estaría obligada a abonar una indemnización para los pasajeros que se vean afectados por la huelga. Además, no sólo tendrían derecho a esa compensación, sino que, el despacho jurídico Wings to Claim, confirma que se podrían reclamar también lo gastos ocasionados de la incidencia aérea, tales como noches de hotel, transporte, entradas de ocio, etc.

En el caso de que los huelguistas sean trabajadores ajenos a la compañía, como controladores aéreos o personal del aeropuerto, las aerolíneas no están obligadas a indemnizar cuando los retrasos o cancelaciones se producen por una huelga de personal sobre el que la compañía no tiene ningún control.

Sin embargo, en cualquier caso, el pasajero siempre podrá reclamar las compensaciones establecidas por el Reglamento EU261. Esto es, si se trata de una cancelación, la aerolínea debe ofrecer el reembolso íntegro del billete o un vuelo alternativo, lo antes posible, incluida comida y bebida del pasajero.