Por A. Escobar, en Hoteles y Alojamientos RSC

"El turismo será sostenible o no será"

• Grupo Blaumar ha organizado una mesa redonda centrada en el turismo sostenible que ha reunido a representantes del sector público y privado en la que se ha destacado la inevitabilidad de la gestión sostenible del turismo. 16 junio, 2022 (14:01:12)
Imagen nota de prensa Hosteltur
Salou, junio de 2022. - La sostenibilidad es una realidad que no puede ser obviada por ningún actor turístico y su implementación recae por igual en la administración, el sector privado y el turista. Es, además, una obligación más que una moda. Éstas han sido las principales conclusiones de la mesa redonda que organizó el pasado 13 de junio el Grupo Blaumar. El evento ha contado con representantes del sector público, privado y académico y ha tenido lugar en el Hotel Blaumar 4*Sup, de Salou, que lleva desde hace más de dos décadas apostando por la sostenibilidad como palo de pajar de la su propuesta de alojamiento.
Los ponentes que han participado en la mesa han sido Pere Granados, alcalde del ayuntamiento de Salou; Damià Serrano, director de Marketing de Experiencias e Investigación de la Agència Catalana de Turisme; Marta Farrero, directora del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona; Miquel Rovira, director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, y Nuria Varela, directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Blaumar.
Los ponentes han conversado sobre las actividades, estrategias y acciones que se promueven desde su área de trabajo para desarrollar un turismo sostenible que satisfaga las necesidades de los visitantes, de la industria turística, el entorno, y stakeholders.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha hablado de varias iniciativas que se han tomado y pondrán en marcha en el municipio para potenciar el ámbito sostenible, y ha destacado que "la sostenibilidad no es sólo medioambiental, sino también económica y social". Afirma que "no es una moda, sino una obligación". Ha puesto mucho énfasis en el "Salou debe ser todo el año". Ejemplo de esto es el proyecto de playas, que se busca que sean utilizables todo el año y no sólo en verano.
Por su parte, el director de Marketing de Experiencias e Investigación de la Agència Catalana de Turisme, Damià Serrano, ha recordado que las soluciones sostenibles deben aplicarse de forma dual ya que afectan a la movilidad así como a la gestión del propio municipio turístico. Sin embargo, ha destacado la necesidad de reducir la diferencia de comportamiento entre turista y residente, rebajando conceptos como, por ejemplo, la huella hídrica del visitante.
La corresponsabilidad del turista es una idea que ha expuesto Marta Farrero, directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, quien ha manifestado la necesidad de conocimiento por parte del viajero. "Debemos trasladar al turista su parte de responsabilidad porque todos somos actores principales". Y cuestionó también "si realmente los turistas valoran todas las acciones que se realizan desde el sector turístico".
Por su parte, el director del Área de Sostenibilidad de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña), Miquel Rovira, ha destacado tres retos importantes: la economía circular, alargar la vida de los recursos, y medir de forma científica el crecimiento logrado. Además, recordó que el turismo impacta, y debe seguir haciéndolo, toda la cadena de valor.
La directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Blaumar, Nuria Varela, ha explicado a través de varios ejemplos la gran trayectoria sostenible y los nuevos proyectos que han ido incorporando para continuar con esta implicación y compromiso de la cadena hotelera, un referente sostenible de la Costa Daurada. Destacó que "el turismo será sostenible o no será" e insistió en lograr una planificación híbrida para hacer convivir turista y residente como factor clave de la gestión sostenible.
La cadena hotelera Grupo Blaumar lleva apostando de forma decidida por la rehabilitación y la gestión sostenible de sus activos desde hace ya más de veinte años. En Salou, tanto el Hotel Blaumar 4*Sup, centrado en el público familiar, como el Magnolia Hotel 4*Sup Adults Only, implementan medidas en pro de la sostenibilidad, así como el Port Plaza Apartments, situado en Tarragona, que sigue un protocolo de buenas prácticas para preservar el entorno medioambiental, social y cultural, y en relación con los clientes, empleados y proveedores.
Además, el Hotel Blaumar 4*Sup posee desde hace más de veinte años el EMAS "Eco-Management and Audit Scheme", y el Port Plaza Apartments, ubicados en Tarragona, son los únicos apartamentos turísticos con el sello BREEAM (El certificado de construcción sostenible).
Sobre Grupo Blaumar
Con más de 30 años de experiencia, Grupo Blaumar es una cadena hotelera que gestiona y explota hoteles, apartamentos y restaurantes ubicados principalmente en Salou y Tarragona. Su trayectoria comenzó en 1987 en Salou con Hotel Blaumar 4* superior y, desde entonces, ha ido ampliando su cartera de establecimientos con el Arena Tapas Restaurant, el Magnolia Hotel y Port Plaza Apartments. Un grupo hotelero caracterizado por el uso de un diseño elegante y funcional en sus espacios, pensados ​​para el máximo confort de sus clientes y que se ha posicionado como un referente en la zona que ofrece calidad y servicio en todas sus instalaciones.