Por Elena Ramos, en Economía

Los viajes, el sector con mayor crecimiento en las compras por suscripción en 2022

Sólo un 1% de los consumidores globales no se considera suscriptor cuando se le pide que describa sus hábitos de consumo 16 junio, 2022 (16:29:40)

eDreams ODIGEO, la mayor compañía de viajes online de Europa, la mayor a nivel mundial en venta de vuelos, a excepción de China, y una de las principales empresas europeas de comercio electrónico, ha publicado un nuevo estudio como parte de uno de los análisis internacionales más completos sobre las tendencias en las compras por suscripción hasta la fecha. En la investigación, realizada por OnePoll, se encuestó a 10.000 consumidores de ocho mercados europeos, entre ellos Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Suecia, y Estados Unidos. En España, se entrevistó a 1.000 personas como parte del estudio global.

Los viajes lideran la lista de sectores en crecimiento en la suscripción, mientras que la demanda de plataformas de streaming se mantiene firme y conserva su popularidad

El análisis ha revelado que el mundo de los viajes es el sector que experimentará un mayor crecimiento de las suscripciones en los próximos 12 meses, tanto por parte de los abonados actuales como de nuevos usuarios. De forma global, casi la mitad (47 %) de los actuales suscriptores de productos de viajes en todos los países analizados aseguró que aumentaría su número de suscripciones en los próximos meses, siendo el mayor porcentaje registrado entre todas las categorías de productos y servicios. El 90 % de los consumidores afirmó que aumentaría o mantendría sus niveles actuales de suscripción a productos de viaje, mientras que solo el 9 % declaró que consideraría la posibilidad de reducirlos.

Los resultados de la encuesta en España también muestran que los servicios de suscripción en el mundo de los viajes son una de las categorías de productos con mayor probabilidad de crecimiento por parte de los clientes actuales (43 %), solo un punto por debajo del segmento de los productos infantiles (44 %). Los viajes también lideran la lista de productos en las que es más probable que los clientes españoles aumenten o mantengan sus niveles de suscripción actuales (91 %).

Al mismo tiempo, casi una cuarta parte de los consumidores (24 %) a nivel global que actualmente no están suscritos a ningún producto de viaje afirmó que consideraría adherirse a una suscripción de este tipo este año. Una vez más, esta cifra es superior a la de cualquier otra categoría de productos. Las siguientes secciones con más probabilidades de captar nuevos suscriptores este año son las de alimentación y bebidas (22 %) y salud, belleza y fitness (22 %).

En general la categoría de productos de suscripción más popular entre los consumidores es la del entretenimiento, ya que la mayoría de los usuarios, tanto en España como en el resto de los mercados, pagan servicios de streaming. La investigación demuestra que, en España, el 93 % de los actuales suscriptores de estos servicios planean aumentar sus niveles de suscripción (30 %) o mantener sus suscripciones actuales (63 %). Solo el 4 % afirmó que estaba considerando reducir sus suscripciones en este tipo de plataformas de entretenimiento.

eDreams ODIGEO es pionera en el modelo de suscripción en el sector de los viajes. Su innovador servicio Prime, que se lanzó en 2017, ofrece acceso a ofertas exclusivas, productos nuevos y únicos solo para suscriptores, tarifas y precios reducidos y canales de atención al cliente prioritarios. En los últimos doce meses, Prime ha triplicado su base de suscriptores y, recientemente, la compañía anunció que el servicio había superado los tres millones de miembros. En vista de este crecimiento, eDreams ODIGEO espera que en 2025 el 66 % de sus reservas totales ya sean realizadas por viajeros Prime, así como sumar 7,25 millones de miembros. La empresa de viajes está avanzando en una estrategia para evolucionar de un modelo de negocio tradicional, basado en las transacciones, a uno basado principalmente en las suscripciones.

Más sobre Economía