Por Congreso Gestión Turistica del Patrimonio, en Innovación El 16, 17 y 18 de noviembre los mayores expertos en turismo patrimonial y su gestión están convocados

Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio

Un congreso Académico y Profesional que es ya referencia internacional gracias a las comunicaciones presentadas, comités internacionales y estructuras integradas de diferentes ámbitos académicos 26 septiembre, 2022 (20:59:17)

La Universidad de Córdoba presenta en la Excma. Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba su II Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en destinos de interior, CIGESTUR, a celebrar el próximo 16,17 y 18 de noviembre.

CIGESTUR en 2022 está organizado por la Universidad de Córdoba y estructuras propias: Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (España) y en esta edición el Grupo de investigación SISÍFO y su proyecto de cultura científica “Arqueología somos Todos” y, en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad y los Master de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador de la UCO y coordinar del Comité Científico.

Integra a las diferentes estructuras de la UCO relacionadas con el ámbito turístico y patrimonial

El coordinador del mismo, el profesor Ricardo Hernández ha destacado que se encuentra integrado un conjunto de profesores de diferentes facultades (Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Derecho y C.C.E.E) y estructuras como el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de Córdoba (CAPT), la Cátedra de Turismo Cultural y Patrimonial, el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio, junto al grupo de investigación SÍSIFO. Además, la Fundación Cajasur junto a organismos públicos en el caso del Patronato Provincial de Córdoba muestran el apoyo decidido a este evento.

El congreso de duración tres días y un día más de actividades culturales y extra-congresuales, ha convocado más de 105 propuestas provenientes de más de cincuenta universidades, de las cuales el 50 % son universidades internacionales. En palabras de la organización del congreso son “Cifras llamativas para esta segunda edición, pero resalta aún más la calidad de las mismas y esto muestra el interés por los investigadores en la gestión turística del patrimonio, la importancia de las universidades colaboradoras y de los comités creados”.

Las comunicaciones están divididas en tres paneles, correspondientes a los días: panel del miércoles, Recursos patrimoniales y nuevos turismo de interior. El panel 2, correspondiente al Patrimonio arqueológico y turismo y el viernes el panel 3, Paisajes histórico-culturales y de naturaleza

En dichos paneles las comunicaciones se dividen en la siguiente mesas temáticas: Recursos patrimoniales, Nuevos turismos, Marketing, Planificación y sostenibilidad, Patrimonio y turismo, Gastronomía, Demanda turística; Marketing, Museos e itinerarios, Patrimonio, arqueología y turismo, Turismo Religioso Turismo y vino, Arqueología y Paisajes Culturales y Legislación, Empleo e Igualdad en el sector turístico.

En cuanto a los objetivos del congreso, la Diputada de Turismo, Inmaculada Silas señaló como el congreso tiene como fines: examinar los cambios que se están produciendo tanto en las formas de consumo como en las de producción turística, promocionar el patrimonio material e inmaterial de la provincia de Córdoba a través de mesas redondas y fomentar investigaciones académicas al respecto, proporcionar a agentes públicos y privados, protagonistas del desarrollo turístico de los destinos patrimoniales de interior, un conocimiento actualizado y dinámico con rigor académico de las variables clave que caracterizan la evolución del turismo cultural, rural y de naturaleza, facilitando suproceso de toma de decisiones, de manera que éstos sean los más eficientes posibles; Plantear nuevas posibilidades y oportunidades de desarrollo a partir de la puesta en valor turístico del patrimonio cultural y natural, difundiendo experiencias novedosas y/o casos de éxito de destinos turísticos a nivel internacional mediante el estudio e intercambio de buenas prácticas de gestión turística del patrimonio. Consolidar el foro internacional, pionero en el espacio científico español dedicado específicamente a la gestión turística del patrimonio, Promover y difundir los estudios e investigaciones, sobre todo entre los postgraduados universitarios y particularmente desde una orientación aplicada al mundo de la empresa turística y la gestión pública de destinos turísticos, que estén centrados en la gestión turística del patrimonio, tanto tangible como intangible. Y por último, posicionar a Córdoba y su provincia como destino turístico patrimonial de primera magnitud y como referente de acciones encaminadas a la gestión sostenible y puesta en valor del patrimonio cultural y natural con fines turístico-recreativos.

Un congreso académico y Profesional

El director de la CAPT, Prof. Manuel Rivera destacó como el Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior (CIGESTUR) en su segunda edición se convierte en un foro privilegiado de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la Academia, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio cultural. En concreto, se realizarán dos mesas redondas de profesionales y gestores turísticos el miércoles 16 noviembre, Mesas expertos Panel 1. Recursos Patrimoniales y nuevos turismos de interior.Moderada: Rafael Pérez de la Concha Camacho, donde intervendrán Blanca Alejandra Camargo. UDEM,Pilar Leal Londoño. CETT U-B y la famosa investigadaor Ona Vileikis Tamayo. University College London (UCL). El viernes 18 noviembre se realizará una Mesa de profesionales. Moderado por Patronato Provincial de Turismo donde estarán presentas gestores del turismo patrimonial de la provincia de Córdoba. Conferencia en referencia a los Paisajes históricos-culturales y de naturaleza. Moderado por el Prof. Manuel Rivera Mateos.

Grupo Sísifo de la UCO

Por parte de Ana Ruiz, profesora de la Universidad de Córdoba en el ámbito de humanidades y perteneciente al grupo Sísifo ha destacado como dicho grupo estará especialmente. presente el jueves 17 de noviembre, segundo día del congrensual. La trayectoria del Grupo de Investigación Sísifo en materia de patrimonio en la ciudad de Córdoba y la difusión de este a través del proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos, que estará también presente en el Congreso con dos de sus rutas más emblemáticas para los asistentes. El proyecto Estrabón, les permite formar parte de CIGESTUR 2022. Un proyecto financiado por la Junta de Andalucía a través de Fondos FEDER que les está permitiendo estudiar el Paisaje Cultural de la cuenca del Guadalquivir, desde su nacimiento hasta la desembocadura (provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva), con la participación de varias universidades andaluzas, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Conjunto Arqueológico de Carmona, el Grupo de Desarrollo Campiña Sur y algunos ayuntamientos. El Grupo Sísifo siempre ha abarcado en sus estudios el territorio, que en este caso está representado en la localidad de Puente Genil, laboratorio de experiencias patrimoniales junto a uno de los afluentes más importantes del Guadalquivir, el río Genil. Los resultados de este proyecto se expondrán el día 17 de noviembre en una sesión especial del Congreso, con la participación de todos los investigadores y un invitado especial: el Prof. Dr. Javier Andreu de la Universidad de Pamplona.

Su presencia en congreso internacional gestión turística del patrimonio es abordar el patrimonio y la historia de una parte de Andalucía dentro de su paisaje, desde el punto de vista de la investigación, de la educación y del desarrollo turístico, consiguiendo así establecer las bases de un turismo que descongestione los centros históricos de las ciudades más representativas y desestacionalice las visitas ofreciendo actividades únicas en su marco natural para generar por un lado identidad y por otro la necesidad de conservación

Comités integrantes en el congreso gestión turística de patrimonio

El coordinador del Congreso ha destacado en el orden de los comités, el Comité de Académicos Sitios Patrimonio Mundial en esta edición con las universidades españolas: Universidad Castilla la Mancha, Universidad de Jaén, Universidad de Extremadura, Universidad de Córdoba y London School Con respecto a los sitios patrimonio mundial: Cuenca, Úbeda, Baeza, Cáceres y la propia Córdoba. Así mismo la consolidación del Comité interuniversitario compuesto de universidades internacionales (10 universidades): Universidad de Monterrey, México. Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo. México, Sinai Higher Institute For Tourism & Hotels. El Cairo. Egipto, Universidad San Ignacio De Loyola - Usil. Lima. Peru, Universidad Cett – Ub, Universidad de Guanajuato. México, Université Abdelmalek Essaâdi. Tetuan. Marruecos, y la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López de Ecuador. Al respecto, hace escasos días estuvo de estancia de investigación el Arquitecto Dr. Carlos Alberto Hiriart Pardo, de la Universidad Michoacana De San Nicolás de Hidalgo (México) entre otras cuestiones dar un impulso al convenio específico al respecto.

La universidad de Córdoba como centro de investigaciones en torno a la gestión turística del patrimonio

Fernando Lara, como representante de UCO y director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba ha querido destacar el apoyo institucional de la Universidad de Córdoba en un congreso internacional que tuvo su primera edición en el año 2021 y cuyo crecimiento en calidad se constata en las propuestas académicas, las mesas profesionales, conferencias para la II edición del 2022 y que, en definitiva genera una transferencia de conocimiento en torno a la gestión turística del patrimonio donde ubica a la Universidad de Córdoba como eje.

Prof.Ana Ruiz (Grupo Sísifo); Prof.Ricardo Hernández;Diputada de Turismo Inmaculada Sílas; Prof. Fernando Lara; Prof.Manuel Rivera

Imagen nota de prensa Hosteltur
Imagen nota de prensa Hosteltur
Momento de la rueda de prensa, en la Excma. Diputación Provincial de Córdoba
Imagen nota de prensa Hosteltur