Por Sara Picazo, en Economía • La clausura tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria con el evento Women Entrepreneurs International Networking, encuentro co-organizado por Pueblos Remotos y PROEXCA con la participación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canarias (SPEGC)

Canarias acogió proyecto ‘The Break’ de la mano de Pueblos Remotos y Repeople

• ‘The Break’ es un programa europeo de atracción de talento femenino dirigido a mujeres emprendedoras 22 diciembre, 2022 (01:46:09)

En su apuesta por seguir atrayendo talento, el nuevo coliving de Repeople situado en la localidad de Agaete (Gran Canaria), acogió a una veintena de mujeres emprendedoras del proyecto europeo The Break, un programa de atracción de talento femenino que tiene como objetivo atender a emprendedoras en diferentes localizaciones de la geografía española para que conozcan, de primera mano, el ecosistema empresarial español. En Canarias, las participantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con diferentes actores locales. Ese proyecto pone de manifiesto la apuesta de las Islas por seguir participando en iniciativas que impliquen la atracción de talento.

Imagen nota de prensa Hosteltur

The Break en Canarias de la mano de “Pueblos Remotos”

Pueblos Remotos es la organización canaria que fue seleccionada para poner en marcha en las islas esta primera edición de ‘The Break,’ junto con otros 11 proyectos en España, para ser facilitadores y mentores de esta iniciativa organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) e Impact Hub Madrid (IHM).

Sinergias con emprendedoras locales

Bajo el concepto de turismo sostenible, Pueblos Remotos ha llevado a cabo una serie de actividades, como agente facilitador, para dar a conocer las iniciativas de emprendedoras locales e interactuar con ellas. “Queremos construir un nuevo modelo de co-creación, generando un desarrollo sostenible y un impacto socio-económico positivo que perdure en los territorios donde actuamos”, destaca Elsa Rodríguez, cofundadora de Pueblos Remotos y especialista en turismo sostenible.

El Reto: ¿Cómo ayudar a mejorar la colaboración entre los emprendedores locales de Agaete?'

“Nuestro rol es el de ayudar y mentorizar a las emprendedoras internacionales y generar la conexión con los emprendedores locales. Esto último lo hacemos a través de visitas profesionales locales y con la resolución de un “Reto Local”, que en nuestro caso es '¿Cómo ayudar a mejorar la colaboración entre los emprendedores locales de Agaete?' asegura Carlos Jonay, cofundador de Pueblos Remotos y especialista en estrategia digital. El resultado fue la creación de alianzas de alto nivel, colaboraciones diversas y un aprendizaje colectivo. Se forjó un ecosistema empresarial más sostenible y participativo que rompe la brecha de género empresarial. “Este reto se encuadra dentro de nuestra misión principal, que es generar conexión entre las personas para conseguir un impacto positivo en los territorios sobre los que actuamos" prosigue.

Por su parte, Nacho Rodríguez, CEO y fundador de Repeople y presidente de la Asociación Canaria de Espacios Colaborativos reitera que “con este reto empresarial también se pretenden dinamizar el municipio de Agaete”.

Las participantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con diferentes actores locales, encuentros con artesanas, maúras, visitas a fincas, bodegas, cafetales, queserías y telares para conocer la esencia de la vida en el ámbito rural de la mano de sus protagonistas.

Clausura de éxito en Las Palmas

El proyecto The Break fue clausurado con éxito en el en espacio Hashtag Coworking de Las Palmas de Gran Canaria con el evento Women Entrepreneurs International Networking. Un evento co-organizado con Proexca y con la participación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canarias (SPEGC), en el que contaron con un panel de mujeres emprendedoras que han internacionalizado sus proyectos, o que se han instalado en las Islas Canarias con proyectos internacionales como María Mayordomo, fundadora de Cactus Coliving & Coworking Tenerife; Amparo Fuentes, fundadora de Hashtag Coworking; Ulrike Güse, fundadora de Ulita’s Loom y Kim De Coster, fundadora de Slow & Co. Juntas intercambiaron experiencias y retos a los que se han enfrentado a la hora de emprender en las Islas. Las participantes del proyecto The Break en Canarias se han mostrado satisfechas, entusiasmas y agradecidas con el programa en Agaete: “han sido unos días muy productivos donde, además de aprender y llevar a cabo diferentes sinergias empresariales y conexiones con agentes locales, hemos podido disfrutar de un entorno maravilloso en el Puerto de Las Nieves, sin duda volveré y hasta estoy planteándome instalar aquí mi negocio”, asegura Lucyna Szaszkiewicz participante de Polonia. También ha habido participación de empresarias españolas que residen fuera de España y que aseguran haberse reencontrado con un país renovado con nuevas miras para potenciar el emprendimiento.

Sobre ‘The Break’: programa para mujeres emprendedoras europeas

En esta primera edición estuvieron representados 22 países europeos. Alemania es el país en el que el programa ha creado mayor impacto, con un 24% de participantes residentes en ese país, seguido de Italia (11%), Países Bajos (9%) y Francia (7%).

Con este programa también se pretende establecer relaciones comerciales con entidades españolas e invertir en nuestro país, a la vez que contribuyen a la resolución de los retos sectoriales en favor del desarrollo local español. El programa, financiado por la Unión Europea y los fondos Next Generation, también tiene como objetivo favorecer el retorno de talento femenino español.

Fundación Finnova

La iniciativa The Break está alineada con la Estrategia “España Nación Emprendedora”, la visión a largo plazo impulsada por el Gobierno para convertir a España en un país de referencia en emprendimiento innovador en el año 2030. Además, desde Bruselas Juanma Revuelta director de Finnova, fundación europea que apoya la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios, resalta al respecto que 2022 ha sido el Año Europeo de la Juventud. “En España hay 1.200.000 ‘ninis’ y el foco este año ha sido el emprendimiento femenino juvenil”. Además, “2023 será el año europeo de la formación en nuevas habilidades y durante la presidencia española, Bilbao acogerá en noviembre la asamblea UE de pymes, donde se premiará el mejor emprendimiento femenino”.

Nuevos espacios dirigidos al emprendimiento y el teletrabajo en Agaete

Repeole, especialistas en diseñar ecosistemas para teletrabajadores, acaba de abrir nuevos espacios de trabajo y convivencia en el Puerto de las Nieves. Un coliving y un coworking a pocos metros de distancia que potencia su misión de convertir a las Islas Canarias en el mejor hub global para teletrabajadores y empresas distribuidas. Espacios de trabajo en entornos naturales como valor añadido también para atraer a empresas y crear acciones de teambuilding.

En Agaete las emprendedoras de The Break disfrutaron de una formación de más de dos meses ene sus instalaciones, incluyendo un retiro presencial de 28 días para impulsar su proyecto, mejorar sus habilidades de negocio y crear una comunidad de mujeres emprendedoras en la UE. Según Nacho Rodríguez, fundador de Repeople, “este tipo de iniciativas demuestran la capacidad de las Islas y de nuestros espacios para generar ecosistemas que faciliten entornos agradables para el emprendimiento, crear sinergias y nuevas oportunidades profesionales también para nuestros actores locales”.