Por Belén Ortega, en Hoteles y Alojamientos Manuel Ruiz Sotillo, director del Hotel Mayorazgo y presidente de la AEDH en Madrid:

“El sector turístico consolidará este año su recuperación"

12 enero, 2023 (15:20:30)

El próximo miércoles 18 de enero dará comienzo una edición más el evento más importante del año para el turismo en España, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y es, sin duda, la ocasión ideal para hacer balance de dónde se encuentra el sector y cuáles serán sus siguientes pasos, tras la inestabilidad que ha vivido en los últimos años debido sobre todo a la crisis sanitaria que ha golpeado especialmente al que es uno de los principales motores económicos de nuestro país. El director del Hotel Mayorazgo y también presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel en Madrid (AEDH), Manuel Á. Ruiz Sotillo, ha querido aprovechar esta cita señalada en el calendario para analizar el contexto actual y detallar las previsiones para este 2023.

El directivo explica que “el volumen actualmente OTB o cristalizado de reservas en los distintos ámbitos, junto al flujo constante de nuevas peticiones que siguen llegando, afianzan las proyecciones iniciales que pronosticaban cómo el sector consolidaría en el presente año su recuperación una vez superada la grave crisis que dio comienzo con la pandemia de la COVID-19. Crisis que fue agravada posteriormente por la invasión de Ucrania y los elevados índices de inflación que nos vienen afectando en nuestras cuentas de explotación”. En este sentido, Manuel Á. Ruiz Sotillo afirma que “confirmando ese optimismo anteriormente mencionado, las perspectivas para el primer trimestre de este 2023 y pese a la amenaza latente de una posible recesión, son positivas entendiendo que las cifras serán levemente superiores a las registradas prepandemia”.

Imagen nota de prensa Hosteltur

En cuanto a los mercados a los que se dirige el sector, el director del Hotel Mayorazgo apunta que “las previsiones auguran un nuevo despertar del mercado latinoamericano y estadounidense, complementados por unas altísimas expectativas ante la ebullición de los viajeros provenientes del sudeste asiático, una vez esta zona geográfica ratifique la progresiva apertura de sus fronteras. Por supuesto, la importancia de los visitantes europeos y el turista nacional continuará siendo considerable”.

Centrándose en la capital española, en Madrid como destino, el presidente de la AEHD en Madrid describe el perfil del turista que visitará la ciudad, que “continuará contando con un protagonismo extranjero superior al 50%”. En lo que respecta al mercado nacional, “los visitantes catalanes, andaluces y valencianos, junto a los propios madrileños, continuarán teniendo especial relevancia”. “Hay que tener en cuenta que si de algo ha servido esta pandemia ha sido para abrir los hoteles a los vecinos de Madrid y demostrar que son activos de las ciudades y esto ha hecho constatar que el cliente de proximidad disfruta cada día más de los servicios e instalaciones de los hoteles vecinos, algo casi impensable en la era prepandemia pese a que en la cultura americana estuviera muy instaurado”. Por otro lado, “la horquilla de la edad se amplía entre las personas de 25 a 44 años, preferentemente en pareja y, a poca distancia, también el turismo familiar. El turismo de ocio y vacaciones seguirá siendo mayoritario, si bien se espera un incremento del sector negocio/congresos y, por último, aquel directamente relacionado con el plano cultural gracias a la amplia oferta que ofrece nuestra ciudad”.

Precisamente, poniendo el foco en el sector MICE, Manuel Á. Ruiz Sotillo, considera que “tal y como ha venido sucediendo a lo largo del pasado año, en 2023 se espera una demanda creciente del turismo directamente relacionado con la organización reuniones, incentivos, congresos y eventos de todo tipo. Si bien se espera una demanda creciente de grandes reuniones presenciales, los eventos híbridos han venido para quedarse ya que permiten la asistencia virtual a una infinitud de asistentes. No obstante, no hay que temer un remplazo de las reuniones presenciales ya que el factor humano, la necesidad de socializar y el be to be sin lugar a duda hoy por hoy sigue siendo irremplazable. De modo alguno, todo hace indicar que al igual que en el pasado ejercicio se mantendrá esa tendencia de una menor antelación de peticiones y reservas en comparación con años prepandemia”.

Sin perder de vista la situación del sector pero poniendo la mirada en los retos del Hotel Mayorazgo para este 2023, el directivo se reafirma en que el establecimiento “quiere seguir manteniendo su posición de relevancia dentro del turismo madrileño de calidad y para ello, uno de nuestros objetivos, a efectos de mantener esta demanda que venimos registrando, es seguir llevando a cabo acciones que fidelicen a nuestros clientes ofreciéndoles el lujo accesible con micro efecto wow y trabajando el marketing del amor que una vez me enseñaron y llevamos en el ADN de esta familia llamada Familia Mayorazgo”. “Consolidados como la resistencia a las grandes corporaciones hoteleras, sobrevivir y ser competitivo frente a estas grandes cadenas es también una autentica hazaña y un gran reto”, confiesa Manuel Ruiz Sotillo que prosigue diciendo que ”seguiremos trabajando y esforzándonos por acometer nuevos desafíos medioambientales, en pro de acompasar con la sostenibilidad, ya que es un compromiso de todos y para todos; también avanzaremos en procesos de digitalización que ayuden a emplear el máximo tiempo posible en hacer felices a nuestros clientes; y por último, cumplir con un importante calendario de acciones de RSC que se recogen en nuestro programa Mayorazgo Solidario y que denotan nuestro compromiso con los menos favorecidos y nos hacen sentir mejores personas y mejor empresa”.