Por Juanjo Pastor, en Economía La capital burgalesa reivindica la importancia del turismo de congresos

Entregados los Premios Embajadores de Congresos de Burgos 2022

22 febrero, 2023 (10:03:29)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La Oficina de Congresos de Burgos convoca la segunda edición de los Premios Embajadores de Congresos de Burgos 2022, tratando de reconocer a aquellos prescriptores que han apostado por Burgos como ciudad sede de encuentros congresuales durante el año 2022, poniendo en valor de este modo la importancia de contar con profesionales de diferentes ámbitos de actuación implicados por impulsar este importante sector en la ciudad, que genera un gran impacto económico, y permite posicionar a Burgos como centro de referencia científico, empresarial y cultural.

Las diferentes candidaturas propuestas, fueron valoradas por los miembros del jurado, que ha estado compuesto por Begoña Prieto; Vicerrectora de Docencia de la Universidad de Burgos, Luis Mata; Presidente de la Asociación de Hoteles de la Federación de Hostelería de Burgos, Juanjo Pastor; Gerente del Fórum Evolución, Rebeca Heras; Gerente de Promueve Burgos y Diego González Humada; Responsable comercial del Fórum Evolución.

El jurado ha valorado las candidaturas en base a congresos realizados presencialmente en cualquier sede de Burgos durante el pasado ejercicio 2022, y habiendo cumplido al menos 3 de los requisitos establecidos; Congresos de más de 300 congresistas, con al menos 1 noche de pernoctación en hoteles de la ciudad, impulsados por un prescriptor local, de ámbito internacional, congresos que han generado un especial impacto de la marca Burgos o que han concurrido en circunstancias especiales.

Tras las valoraciones del jurado los 3 embajadores seleccionados de la edición 2022 han sido:

  • D. Guillermo Plaza. Decano del Colegio de Abogados de Burgos (2018-2022). Presidente del Comité Organizador del IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que tuvo lugar en el Fórum Evolución del 9 al 11 de marzo con la asistencia de más de 400 congresistas. El Colegio de Abogados de Burgos, liderado por su decano, fue especialmente activo en el ámbito congresual en Burgos en 2022, generando otros 2 congresos adiciones; Las I Jornadas Técnicas de Colegios de Abogados (250 asistentes) y el Congreso Nacional de Consumo (300 personas).
  • Dra. Silvia Ubillos Landa. Profesora titular en Psicología Social de la Universidad de Burgos, que junto con el Dr. Jose Luis González Castro fueron los Presidentes del Comité Organizador Local del V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XVI Congreso Nacional de Psicología Social. Se trata de una cita que congrego a 360 congresistas con carácter internacional del 6 al 8 de octubre en la Universidad de Burgos. Es considerado el encuentro bienal de Psicólogos y Psicólogas sociales más importante de los que se celebra en España.
  • Dr. Emilio Gutierrez Minguez. Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario de Burgos, y Presidente del LXXXV Congreso Nacional de Urología 2022, que reunió en el Fórum Evolución a más de 1200 congresistas del 8 de junio al 11 de junio. Se trata del congreso médico más importante de la especialidad, y el más numeroso que albergó la ciudad en 2022, con un gran impacto económico y la presentación de importantes estudios científicos de relevancia. Este congreso previsto inicialmente para el año 2020 tuvo que ser aplazado a causa de la pandemia y pudo celebrarse finalmente en Burgos en el año 2022 gracias al empeño del Dr. Gutiérrez por mantener el congreso en Burgos.
Imagen nota de prensa Hosteltur
El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, el jueves 16 de febrero. Además de los diferentes representantes institucionales y premiados, el acto contó con la presencia de profesionales locales implicados en el sector de los congresos y los eventos; hoteles, agencias, caterings, proveedores de servicios a eventos… Como punto de encuentro y reivindicación de la importancia del sector de los eventos y los congresos para Burgos. Durante el acto se presentó la nueva web de la Oficina de Congresos de Burgos, www.congresosburgos.com , como punto de encuentro entre oferta y demanda del sector congresual, con los principales reclamos y ventajas de organizar un congreso en Burgos.

Estos premios nacen con vocación de continuidad y suponen un agradecimiento público a la labor desarrollada por estos embajadores en aras de impulsar el dinamismo económico, cultural y científico de Burgos, pretenden ser un elemento motivador para otros potenciales prescriptores locales que quieran postular Burgos como sede de los congresos y reuniones de las organizaciones a las que pertenecen.