Por Juan Francisco Rivero Domínguez, en Innovación

Carlos Vogeler, en el Skal de Madrid

24 marzo, 2023 (13:25:47)

El que fuera director regional de la Organización Mundial del Turismo para América, Carlos Vogeler y actualmente profesor titular en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Rey Juan Carlos ha participado como ponente en el exclusivo almuerzo coloquio que mensualmente organiza en el Hotel Chamartín The One el Skal Internacional de Madrid, al que han acudido altos profesionales del sector y se ha entregado el diploma a dos nuevos miembros.

En su exposición, Vogeler habló de que, tras las diversas crisis sufridas, especialmente la de la pandemia, se vuelve a recuperar el sector del turismo en España, tanto en los turistas nacionales como los que proceden del extranjero. Esto se puede apreciar con cifras en el sector de la aviación comercial, que en 2020 perdió 140.000 millones de dólares; en 2021 se bajó a los 42.000 y el año pasado fueron solo 9.700 millones de dólares. Nadie estaba preparado para esta grave crisis y veremos a ver para las próximas.

Carlos se tuvo que quedar encerrado en Omán por la pandemia del Covid-19 y ahora trabaja allí como gerente general ofreciendo soporte al equipo de la Oficina de Gestión de la Estrategia en el Ministerio de Turismo de Omán para la implementación de la Estrategia de Turismo del país desarrollado por la empresa española THR.

Ahora hay que reconducir la situación enfrentándose al alza de los precios y a la escasez de buenos profesionales en los recursos humanos. Los destinos europeos tienen ahora una gran competencia con otros destinos emergentes que no están cometiendo los errores que hemos cometidos en los destinos maduros. Ahora el sector turístico implica, en el ámbito mundial otros subsectores como las instituciones de ámbito internacional, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo, la UNESCO, el Fondo Monetario Internacional, que han de ser coordinadas en el campo público – privado por la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, siempre buscando un desarrollo sostenible que suponga una competitividad en la innovación y en la calidad, todo ello dentro de una actuación ética.

Antes de cerrar el coloquio, el skalega y presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo Santiago Vallejo, anunció, en primicia, que esa misma mañana había salido aprobada, por unanimidad en la Asamblea de Madrid, la creación del Colegio Oficial de los Profesionales del Turismo.

Durante el almuerzo se degustó un vino de Madrid, el tinto “Pureza”, de un bonito color cereza, elaborado con las variedades tempranillo y garnacha. El vino procede del pueblo Navas del Rey, de las bodegas “Cardeña” www.vinosypureza.com Al final se hizo el brindis oficial del Skal con el espumoso Pedro García Brut Nature, de la bodega Pedro García, de la denominación de origen Vinos de Madrid. www.byvpedrogarcia.com

El punto final se hizo cuando el ponente entregó el diploma de nuevo skalega al joven Aitor San Martín, y Felipe González Abad , ex director general de Amadeus, hizo lo mismo con Acacia Domínguez Uceta, una periodista que ha sido galardonada dos veces con los Premios Nacionales de Periodismo Turístico de la Secretaría de Estado de Turismo y qe coincidió en un viaje profesional por la Polinesia con Carlos Vogeler. Como recuerdo de esta jornada, la profesora y skalega Ángeles Rubio, acompañado del presidente del Skal de Madrid, Ramón Adillón, ofreció una caja con estos vinos al ponente.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Innovación