Por Agencia 6comunicació, en Economía

Federatur reclama que el nuevo registro de viajeros se reconsidere

La patronal de los apartamentos turísticos catalanes alerta de que puede contradecir la normativa europea de protección de datos 28 marzo, 2023 (17:05:30)
Imagen nota de prensa Hosteltur
La Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) considera un despropósito la nueva normativa sobre el registro de viajeros impulsada por el Ministerio del Interior y que es de obligado cumplimiento para los alojamientos turísticos y pide que se reconsidere. Una vez analizado su contenido, la patronal de los apartamentos turísticos catalanes mantiene que la nueva norma es del todo desajustada y exageradamente desmedida porque aumenta considerablemente la cantidad de datos de clientes que deben recogerse por parte de los alojamientos turísticos y que se han de facilitar a la policía autonómica. Además, Federatur asegura que es una medida tomada desde el total desconocimiento de la logística del sector de los alojamientos turísticos y alerta de que puede contradecir la normativa europea de protección de datos.
Las transacciones económicas, en el punto de mira
El nuevo registro de viajeros debía entrar en vigor el pasado mes de febrero, pero se ha pospuesto unos meses a raíz de las quejas que han provocado muchos de los requisitos planteados. Uno de los puntos que no se ve bien es el de la recogida de datos de las transacciones económicas, ya que puede entrar en contradicción con la normativa europea de protección de datos sensibles como son los medios de pago. Se piden los datos del contrato, tales como el número de referencia, la fecha y las firmas; los datos de la ejecución del contrato: la fecha y hora de entrada y la fecha y hora de salida; los datos del inmueble: la dirección completa, el número de habitaciones y si existe o no conexión a Internet; y los datos del pago: el tipo (si el pago se ha hecho en efectivo, con tarjeta de crédito o a través de otro sistema), la identificación del medio de pago (el tipo de tarjeta y número, el IBAN del cuenta bancaria u otros); el titular del medio de pago; la fecha de caducidad de la tarjeta; y la fecha del pago.Y en cuanto a los datos de la empresa arrendadora, lo más sorprendente es que se solicite la URL para identificar el anuncio del alojamiento. Federatur considera que con recoger los datos del inmueble ya habría suficiente.Por otro lado, otro de los requisitos que no se ve bien es el de incluir la relación de parentesco entre los viajeros (en caso de que sea menor de edad). "A veces no hay DNI del menor o pasaporte, en el caso de los extranjeros, y se puede recoger la información a partir de lo que manifiestan los acompañantes pero no se puede verificar tal y como establece la nueva norma", se señala desde Federatur. “Esto nos parece totalmente fuera de lugar ya que es una tarea que corresponde a la autoridad. Nosotros no podemos hacer de policías, entendemos que es necesario recoger los datos de los clientes pero sólo los básicos”, afirma el presidente de Federatur David Riba.Por otra parte, la patronal de los apartamentos turísticos catalanes mantiene que la nueva norma incrementará notablemente la carga de trabajo por el personal ya que se necesitará a más de una persona a dedicación completa para hacerse cargo del registro de entrada. "Además, mucho trabajo se duplica ya que los gestores y propietarios de HUT y apartamentos turísticos ya damos una parte de esta información a Hacienda, a través del modelo 179, cuando nos entra la reserva por nuestro propio canal", se asegura desde Federatur.
Cataluña, pionera
“Catalunya había sido pionera hace diez años en ese tipo de registros de entrada y el sistema funcionaba muy bien. Ahora la administración catalana se encuentra con que debe adaptar su plataforma de recogida de datos a la normativa estatal y no tenemos certeza de cuándo puede tardar este proceso. Desde el departamento de Interior de la Generalitat se ha informado al sector de que, mientras tanto, el registro se podrá seguir realizando de la misma forma que se ha hecho hasta ahora, pero esperamos que no haya sanciones”, se indica. Federatur recuerda que el incumplimiento de estas obligaciones puede comportar sanciones ya que las irregularidades o deficiencias en el cumplimiento de los registros se considera infracción.
Más sobre Economía