Por MAURO DERQUI, en Transportes La Asociación de Vehículos de Alquiler de Comunidad Valenciana y Región de Murcia pide más colaboración con el Gobierno para la nueva Legislatura

AECOVAL se reúne en su Asamblea Anual en Torrellano (Elche)

· Recuerdan que, tras la reversión de las ITV en la Comunitat, siguen sin solventarse los problemas de revisiones múltiples, necesarias para flotas grandes como las de las empresas de alquiler. 30 marzo, 2023 (12:41:44)

La Asociación Empresarial de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de Vehículos de Alquiler celebró el 29 de marzo su asamblea anual en Torrellano (Elche) tras la celebrada en Murcia en 2022.

La asociación ha hecho repaso de las actividades realizadas durante el año y ha analizado los retos que enfrenta el sector en el futuro. En palabras del presidente, Mauro Derqui, “esperamos que 2023 sea el año de la vuelta a la actividad normal, dejando atrás los efectos de la pandemia y perspectivas un poco más optimistas en la producción de vehículos”.

En este sentido, ha recordado que la crisis de suministros ha impedido que las flotas del Rent a Car hayan podido cubrir la demanda. Durante la asamblea, se ha incidido en la recomendación de que los clientes reserven con antelación los vehículos de cara a Semana Santa y verano. Esto facilita las previsiones de las empresas. Por otro lado, se ha insistido en que los fabricantes suministren los vehículos que las empresas de alquiler encargan. Recuerdan que en 2019, el Rent a Car compraba el 20 % del total de vehículos vendidos en España y ahora ese porcentaje está a la mitad.

Imagen nota de prensa Hosteltur

Por el lado más positivo, ha comentado que “estos años han supuesto el reconocimiento del papel clave que tiene el vehículo de alquiler en la movilidad compartida y el turismo sostenible. Esto se vio cuando se incluyó el alquiler de vehículos sin conductor como servicio esencial durante la pandemia y se nos tiene en cuenta cada vez más en las políticas turísticas”.

Problemas con la reversión de las ITV en la Comunidad Valenciana.-

También se ha destacado los problemas derivados de la reversión de las ITV en las tres provincias valencianas. Con anterioridad, se había facilitado un procedimiento especial para realizar los trámites de varios vehículos en un mismo acto, algo esencial para empresas que tienen que revisar varias decenas de vehículos a la vez.

Este procedimiento no se ha replicado al cambiar la titularidad de las ITV lo que exige que se haga de uno en uno, alargando y complicando el proceso lo que está derivando en retrasos. Desde la Administración valenciana no se ha dado solución ni se ha establecido un calendario para retomar el procedimiento múltiple.

Esta lentitud está agravando la disponibilidad de la flota en vísperas de la temporada alta de Semana Santa por lo que se solicita a la Generalitat solventar el problema lo antes posible.

Demandas del sector ante la nueva Legislatura.-

A una semana de que se convoquen elecciones municipales y autonómicas en ambas comunidades, AECOVAL ha pedido que esta nueva Legislatura sea de mayor diálogo desde la Administración. El sector de la movilidad está en transformación para avanzar en la descarbonización y son las empresas del sector del alquiler las que mejor conocen que pasos deben darse para asegurar el éxito de la transición.

Recientemente, se ha aprobado la Ley valenciana de Cambio Climático incluyendo un calendario de introducción de vehículos libre de emisiones, sin consultar al sector y sin tener en cuenta las advertencias de que no se podría aplicar. Han agradecido el ofrecimiento por parte de la Dirección de Cambio Climático de la Generalitat de poner en marcha un grupo de trabajo conjunto para estudiar los obstáculos que hay que remover para la electrificación de las flotas. Esperan que este grupo sirva para evitar que se vuelva a aprobar regulación sin conocer el impacto en el sector.

La próxima Legislatura debe ser la que de un empuje definitivo a la electrificación y eso implica que las administraciones implicadas, estatal, autonómicas y locales, vayan más allá de anunciar objetivos ambiciosos de despliegue de infraestructura de recarga y establezcan una estrategia con acciones concretas que garantice ese despliegue. Adicionalmente, AECOVAL ha solicitado un plan para elevar el conocimiento de residentes y turistas sobre la recarga y conducción de vehículos eléctricos junto con incentivos a la demanda. Además, la asociación ha pedido a los partidos que incluyan en sus programas “un bono autonómico para alquilar unos días un coche eléctrico aceleraría el conocimiento de la electromovilidad”.

Imagen nota de prensa Hosteltur
Más sobre Transportes