Por Congreso Gestión Turistica del Patrimonio, en Innovación Del 26 al 29 de Abril en la ciudad del Cairo

Celebrado Cigestur, El Cairo

La primera vez en Egipto que se realiza un congreso de estas características donde uno de los objetivos es fomentar la relación académica de investigadores egipcios con el resto de universidades 4 mayo, 2023 (20:44:51)

El pasado jueves 26 se inauguró en el Cairo, Egipto, el International Congress on Heritage Tourism Management in Inland Destinations, denominado Cigestur - El Cairo- este congreso a realizar en la ciudad de El Cairo se creó a raíz del congreso consolidado y creado en la universidad de Córdoba denominado Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio el cual celebrará ya su tercera edición en noviembre 2023.

En la inauguración en el Cairo estuvieron el embajador de España en Egipto, Alvaro Iranzo Gutierrez, la viceministra de turismo de Egipto, Ghada Shalaby y el presidente del Institute Sinai de Turismo y Hotels, Mostafa Al Zaghl. Por parte de la Universidad de Córdoba el coordinador del Congreso Internacional gestión turística del patrimonio Cigestur-Córdoba, Ricardo Hernández y los profesores María Angeles Jórdano y Jose Antonio Fernández como parte de la organización de Cigestur - Córdoba-.

Las palabras iniciales tanto del embajador, como la viceministra de turismo de Egipto fueron en primer lugar felicitar por la realización del evento, dado que potencia e incrementa las relaciones entre los países de España y Egipto. El embajador en su discurso, en concreto, destacó la importancia del papel de la mujer en el turismo, la necesidad de respetar el medio ambiente y el potencial de la digitalización. Así mismo, el presidente del Institute Sinai de Turismo y Hotels, Mostafa Al Zaghl y la decana Nashawa Elsherif, concretó como el objetivo del Congress on Heritage Tourism Management in Inland Destinations es "abordar la importancia de los recursos tangibles e intangibles" que Egipto y España tienen para el turismo, pero sobre todo analizarlo "en el contexto de lo que pasa en el mundo" y reconociendo "los objetivos de sustentabilidad de Naciones Unidas".

Del mismo modo, en referencia al congreso en el Cairo, se expresó Ricardo Hernández, profesor de la Universidad de Córdoba y coordinador de Cigestur Córdoba, quien resaltó que el congreso surgió de similitudes en la actividad turística relacionada con el patrimonio desarrollada en ambas ciudades patrimonio de la Humanidad. Así mismo, quiso destacar como esta edición del Cairo estaban presentes la mayoría de las universidades egipcias ubicadas en el ámbito del turismo y preservación. El profesor Ibrahim Elassal, responsable del congreso en el Cairo, señaló como es la primera vez en Egipto que se realiza un congreso de estas características donde uno de los objetivos es fomentar la relación académica de investigadores egipcios con el resto de universidades.

María Ángeles Jordano, profesora de la Universidad de Córdoba, alertó precisamente de que ciudades con un patrimonio reconocido en el mundo que tienen en su "potencial cultural el atractivo que atrae turistas", tienen que abordar el reto de "dar respuesta a sociedades que se ven desplazadas en sus propias ciudades por aspectos turísticos".

La edición se celebró en el Hotel Intercontinental CityStar, uno de los más prestigiosos y conocidos de la ciudad, durante los días 26 a 28 de abril, teniendo un programa cultural y patrimonial excepcional, en línea con el rico patrimonio de este país. Contó 84 investigaciones asistiendo las universidades egipcias, englobando investigadores de los cinco continentes y 13 países. Se desarrolló con 53 presentación de investigación. En este sentido, la Universidad de Córdoba, es participe en la dirección del comité científico realizando y encargándose de las labores académicas en el congreso. Además, se han realizado tres conferencias a cargo de investigadores de universidad de Italia, Oriente y la universidad complutense y dos exposiciones de fotografía: una titulada "Córdoba ciudad patrimonio de la humanidad" del fotógrafo cordobés Rafael Carmona y la otra en materia de platos tradicionales de la cocina egipcia. En cuanto a la realización de una mesa redonda el profesor Ricardo Hernández hablo de la gestión de la gastronomía tradicional de Córdoba y su referencia con respecto a Egipto. Ibrahim Elassal el profesor egipcio, Ona Vileikis junto al profesor de la UCO son los directores del Congreso realizado en el país egipcio Egipcio

Ibrahim Elassal, Prof. Egipcio; Ona Vileikis Investigadora Londres; Ricardo Hernández Prof. España (UCO)

Imagen nota de prensa Hosteltur

El Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio, base de las relaciones a académicas

La base del congreso que es referencia incrementando su notoriedad gracias a la internacionalización da un paso más en ser referencia en materia de gestión y turismo en su III edición está organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la misma Universidad impulsada por la Junta de Andalucía, y colaboran el Centro de Análisis y Prospectiva de Turismo (CAPT) de la Universidad de Córdoba (España), la Facultad de Ciencias del Trabajo, la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la misma Universidad y los Master de Asesoría Jurídica de Empresas y Gestión del Patrimonio desde el Municipio y el aula UCOTUREM, por lo que se cuenta con un grupo nutrido y multidisciplinar de profesores de diferentes ramas y disciplinas para conformar el Comité Organizador de la UCO y coordinar del Comité Científico.Se desarrollará durante los días 16 y 17 de noviembre del presente año en la facultad de ciencias del trabajo. Ya se están recibiendo propuestas de investigaciones a presentar con el fin de poder presentar comunicaciones para tras su posterior revisión poder ser publicadas en revista científica que el congreso propone o en capítulo de libro de editorial de prestigio e indexación.

Fotografía: momento de la inauguración

Imagen nota de prensa Hosteltur
Fotografía: De derecha a izquierda, Jose Antonio Fernández (UCO), Ibrahim Elalassal, Excmo. Embajador de España en el Cairo, Alvaro Iranzo y Ricardo Hernández (UCO)
Imagen nota de prensa Hosteltur