Por Turismo Ayuntamiento de Madrid, en Economía Almudena Maíllo asistió anoche a la gala de los premios ‘Travelling for Happiness’, organizados por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid

Madrid apuesta por el desarrollo sostenible y el talento de su sector hotelero

23 junio, 2023 (12:00:00)

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, participó anoche en la gala de entrega de los Premios ‘Travelling for Happiness’, que organiza la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con el patrocinio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. El apoyo municipal responde al compromiso del Área de Turismo con uno de sus principales activos turísticos, su sector hotelero, así como con el desarrollo sostenible y la retención de talento de este segmento clave de la industria turística de Madrid.

Estos galardones reconocen las mejores prácticas nacionales e internacionales de compromiso social, económico y medioambiental del sector turístico, valores fundamentales que el Área de Turismo ha integrado en su propia estrategia, con el objetivo consolidar Madrid como destino urbano de referencia en Europa y en el mundo.

Imagen nota de prensa Hosteltur

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, destacó el momento imparable que vive el segmento hotelero en la ciudad, con otros 33 nuevos proyectos en marcha para este 2023, que se suman al crecimiento de casi un 4 % que experimentó la planta hotelera de Madrid el pasado año. Maíllo agradeció a la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid su compromiso con el crecimiento turístico de la ciudad y quiso destacar la necesidad de seguir reforzando las políticas de colaboración público-privadas iniciadas en el pasado mandato.

Reconocimiento en muy diversos ámbitos

Los premios ‘Travelling for Happiness’ destacan aquellos proyectos e iniciativas más notables en el ámbito social, de innovación, recursos humanos o de conservación y protección del medioambiente a través de siete categorías. En esta convocatoria, los reconocimientos han recaído en Caixabank Hotels & Tourism (Impacto Social), Barceló Hotel Group (Medioambiente), Artiem Hotels (Transformación Empresarial para la Sostenibilidad), Ilunion Hotels (Gestión de Personas), Europamundo Vacaciones S.L.U (Premio Internacional), CoolRooms Hotels (Turismo Regenerativo) y Sleep'n Atocha (Excelencia).

Los galardones ‘Travelling for Happiness’ tienen una importante repercusión, también en el extranjero, al contar con un jurado profesional compuesto por personalidades y expertos en diferentes campos del turismo, como Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Andrea Nicholas, cofundadora y directora general del Programa de Certificación Green Tourism; Stuart Greif, director de Estrategia, Innovación y Operaciones de Forbes Travel Guide y miembro del Consejo de Trabajo del Futuro del Foro Económico y Mundial sobre Viajes y Turismo Sostenibles; o Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión y presidenta de la Real Academia de Gastronomía, entre otros.

Campaña de difusión del sector hotelero madrileño

Fruto de la estrecha colaboración con la AEHM, que engloba y representa a más de 300 hoteles de la ciudad de Madrid y su región, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento va a apoyar también la campaña de difusión que este organismo pondrá en marcha próximamente para promover la imagen del sector hotelero madrileño y de sus profesionales. Con ella se pretende visibilizar la calidad, la profesionalidad y el compromiso con el turismo de este segmento y estimular la atracción y retención de talento. Un objetivo prioritario para que Madrid siga consolidándose como un destino de primer orden en el panorama hotelero y turístico.

A esta colaboración del Área de Turismo con la AEHM se suman otras iniciativas, como el acuerdo para la promoción de los rodajes en la capital, a través de la oficina de rodajes del Ayuntamiento Madrid Film Office; o la reciente iniciativa del área para impartir orientación turística del destino a los conserjes de los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad, en la que participaron 24 establecimientos hoteleros, que permitió formar a 130 profesionales.

Los hoteles de Madrid, gran activo turístico

La planta hotelera madrileña es uno de los recursos turísticos que hacen altamente competitiva a la capital, más aún tras las últimas aperturas de grandes cadenas internacionales en pleno corazón de la ciudad, que favorecen la atracción de viajeros de alto impacto y de mercados de largo radio. Hasta abril de 2023, la ciudad de Madrid cuenta con 850 establecimientos hoteleros, que ofrecen 90.157 plazas. De ellos, 186 son hoteles de cuatro y cinco estrellas que suman un total de 58.578 plazas, convirtiendo a Madrid en la ciudad española con más plazas hoteleras en estas dos categorías./