Por SA AS, en Economía

Desestacionalización y demanda turística, claves en 2024

22 diciembre, 2023 (10:41:49)

Mayor demanda turística y desestacionalización, claves en la recuperación pospandemia en 2024

Más de la mitad del sector turístico profesional anticipa un crecimiento de la demanda en 2024

• El 72% de los encuestados* (profesionales de las principales empresas del sector y prensa especializada: un 62% de ellos agentes de viajes y turoperadores) en la consulta a la industria turística española impulsado por la agencia de comunicación y marketing The Blueroom Project con motivo de su XX Aniversario, percibe un importante incremento de demanda en 2023, tendencia que se mantendría para el 52,7% en 2024, en comparación a los niveles previos a la pandemia (2018-2019).

• Destinos Top: Andalucía es el destino nacional más atractivo para el viajero español, según la mayoría de los encuestados, mientras que Portugal destaca entre los países europeos.

• Más del 60% percibe un inicio de cambio de tendencia en cuanto a la estacionalidad de los viajes.

• Parejas, Familias y Seniors, los tipos de viajeros con mayor demanda de viajes en 2024, en los que la cultura y la naturaleza serán los motivos de peso para elegir destino de vacaciones.

Madrid, 19 diciembre 2023. La agencia de comunicación The Blueroom Project ha elaborado un análisis en base a una consulta exprés relativa a la “Percepción sobre la evolución de la demanda turística emisora en España” (B2B)* en un momento donde la recuperación turística pospandemia es una realidad y la industria turística mira al futuro con perspectiva.

Mayor demanda turística en 2023 y 2024

Una de las principales conclusiones del estudio es que la actual percepción sobre la demanda de turismo emisor en España, en comparación con los niveles previos a la pandemia (2018-2019), revela que un 72% de los encuestados percibe un aumento en la demanda. Mirando hacia el futuro, la previsión para el año 2024 indica que el 26,09% opina se mantendrá constante, mientras que un 52,17% anticipa un crecimiento en la demanda.

El sector también percibe un cambio de tendencia en cuanto a la estacionalidad de los viajes (61,4%), donde gran parte considera que el viajero optará por menos días en verano para distribuirlos durante el año, especialmente en períodos festivos y puentes. Las crisis de diversa índole (naturales, económicas, políticas) así como la conectividad aérea y las condiciones climáticas son los factores que se perciben más influyentes para los viajes en un futuro cercano, apunta el informe.

Parejas en busca de naturaleza y cultura

Los datos también demuestran que el perfil de viajero español con mayor demanda turística son las parejas, como así lo perciben casi el 80% de los encuestados, seguidos muy de cerca de las familias y los seniors. El rango de edad predominante es entre 55 y 65 años.

Los atractivos culturales y naturales, por este orden, son los factores más importantes ala hora de elegir un destino turístico internacional, aunque también cuentan el precio y la seguridad.

Destinos más demandados

La mayor parte de los encuestados coinciden en que Andalucía será el destino nacional preferido por el viajero español de cara al año que viene, seguido de las islas (Canarias y Baleares), Madrid, el primer destino urbano que se cuela en el top 5, junto con la región gallega, representando al norte de España.

A nivel internacional, nuestro vecino Portugal, Italia y Francia, por este orden, se perciben como los más fuertes a la hora de viajar por el continente europeo en comparación con 2018-2018. Por su parte, Dubái, Egipto y Catar son los tres destinos mejor posicionados en Oriente Medio mientras que Japón es el destino de larga distancia que más sube, además de Costa Rica y el líder clásico Tailandia, según los encuestados.

Otra de las principales conclusiones del reciente estudio realizado por The Blueroom Projectes sobre la competitividad específica de destinos como Tailandia, República Dominicana, Costa Rica, Madeira, Estonia y el municipio de la isla de Ibiza, Santa Eulària des Riu: según los encuestados la competitividad es mayor en destinos como la Región Autónoma de Madeira, Costa Rica o Tailandia.

¿Cómo viajaremos?

Si bien es cierto que el segmento FIT se considera uno de los de mayor demanda en este último año, viajar con paquete turístico es una tendencia sólida en este período de recuperación pospandemia y el producto más demandado por el turismo emisor español para 2024, apunta el estudio. Alojamiento en hoteles, tours guiados y cruceros son otras de las tendencias establecidas en lugar del avión, que era la tendencia más solicitada en el período 2018-2019. En palabras del Fundador / CEO de The Blueroom Project y actual Presidente de The Pangaea Network consultants to the travel industry, Alejandro Pérez-Ferrant: “La recuperación del turismo emisor en España después de la pandemia ya es un hecho (en lo práctico y en lo económico). Viajar y, cada vez más, viajar dentro y fuera de España, es una necesidad de vida, de ocio… muy relevante para nuestra sociedad como así nos reafirman los profesionales de nuestra industria. Los viajeros están más necesitados de seguridad antepotenciales crisis, enfocados en experiencias nuevas y exóticas, en la cultura y costumbres locales y en los atractivos naturales del planeta… con más conciencia sobre un turismo responsable yrespetuoso con el medio ambiente, además buscan viajar varias veces al año fundamentalmente en pareja o en familia".