Por Taiana González, en Hoteles y Alojamientos

Boente: “El turismo es un acelerador de nuestra economía”

7 septiembre, 2017

Con amplia trayectoria local e internacional en el sector, Ricardo Boente imprime a sus definiciones una visión moderna y comprometida sobre el turismo basándose en una sólida experiencia de décadas como empresario local y embajador de la marca País en el exterior.

El turismo se encuentra transitando un camino que estamos construyendo entre el sector privado y el público. Tenemos un futuro auspicioso que debemos sostener con nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestros aportes como empresarios del sector”. Y agrega: “con todo el expertise que tenemos como hacedores del diario trabajo en turismo -más el aporte de aquellos que no se visualizan tan concretamente en funciones dirigenciales, pero que colaborar diariamente con nosotros- podemos construir una hoja de ruta planificada con grandes certezas que opere de salvoconducto al futuro”.

Comprende al turismo como “dinamizador de la economía con un alto efecto federal, un efecto dominó que es de esperar conlleve un alto movimiento de flujo económico y financiero del centro a la periferia a nivel local”.

Y puntualiza: “Ahora que somos política de Estado debemos rescatar en Argentina al turismo como un valor dentro nuestro, solo falta explotarlo como en otras regiones como España y Europa”. Para lograr este cometido Boente aclara “la Cámara tiene que reflejar la voluntad del país, lo que cada actor necesite y obtenga para sentirse orgulloso en su lugar y no tener que emigrar al centro. Otorgar un diferencial al accionar de cada uno de los que integran la cadena de valor de atención al turismo en cada región”.

Como promotor del Cambio Ricardo Boente se encuentra en la construcción de consensos exponiendo un plan de innovación en la forma de llevar adelante las políticas turísticas por parte del sector privado, en sintonía con lo expuesto por el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, en la apertura de la edición 2017 de Hotelga.

Con el firme propósito de ser el vocero del sector, su reconocida habilidad de negociador congrega acuerdos en torno de este proyecto en común con todos los actores del turismo, en donde visualiza “grandes posibilidades para el desarrollo de amplias regiones del interior del País en donde desde siempre el turismo receptivo ha sido una perspectiva real de ascenso social para las personas que desarrollan actividades relacionadas en su propio lugar de origen”.

El empresario y dirigente se encuentra atento a los colectivos emergentes que dinamizan el sector y destaca la estrecha relación con diferentes grupos, “es el caso de la comunidad LGBT, con el que me une un excelente vínculo de trabajo que excede lo puntual como la atención a fechas de celebración como el día del orgullo gay y elevan a estos sectores en grandes consumidores de turismo recreativo y de la cultura local”.

Asimismo subraya el trabajo estratégico llevado a cabo en los nuevos núcleos de las grandes minorías en turismo local como los que orbitan alrededor de actividades como el Polo Argentino, los eventos y conferencias temáticas que se alojan las principales ciudades del país, turismo aventura, regional, rural, corredores turísticos, de familia, de lujo, además de todas las actividades productivas y logísticas que mueven el turismo de forma directa o indirecta.  

“Todas las Cámaras, sea cual fuera su representatividad en cantidad de socios y fuerza de votos dentro de la CAT, son fundamentales porque impulsan la cadena de comercialización y el crecimiento en la mano de obra intensiva del sector“. Y concluye: “Vivimos en un país que amamos, tenemos más encuentros que diferencias y soñamos un país mejor, es hora de trabajar todos juntos aportando diferencias y consensos para el progreso de nuestra potente actividad”.