Por Patricia Muñoz Raña, en Economía

Festival IKFEM 2018, del 20 al 24 de julio en Tui y Valença

18 julio, 2018 (12:35:49)

Imagen nota de prensa Hosteltur

La sexta edición del International Keyboard Festival & Masterclass-IKFEM de la Eurociudad Tui-Valença (Galicia-Portugal) arranca este viernes a orillas del Miño con una jornada inaugural donde la música de instrumentos de teclado convivirá con propuestas de ocio y la solidaridad con los afectados por la explosión pirotécnica de Paramos y Guillarei.

A partir de las 18.30 horas el Paseo Fluvial de la localidad pontevedresa de Tui acogerá actividades infantiles, yoga, una zona de alquiler de kayaks (en el puerto deportivo de remo y piragüismo) y una zona gastronómica. Media hora más tarde, a las 19.00 horas, la artista Najla Shami abrirá la programación de conciertos con su espectáculo Latitudes (músicas de raíz) y a las 20.30 horas Andrea González -directora del festival- dará un concierto con música de Ludovico Einaudi.

A 21.30 horas Júlio Resende, el pianista del ganador de Eurovisión Salvador Sobral, presentará Amália, Fado & Further, un espectáculo basado en la improvisación sobre el fado y la obra de la gran diva portuguesa Amália Rodrigues. Finalmente, la jornada se cerrará con la actuación del grupo Ghost Beast (música electrónica y art-pop), que llegará a IKFEM con su trabajo, Winter’s Horns.

Tras la espectacular inauguración de 2017, con un concierto simultáneo de 10 pianos en el Puente Internacional, IKFEM vuelve a elegir el entorno del río Miño para su jornada de apertura, que este año tiene un objetivo solidario: estará dedicada a los afectados por la explosión de material pirotécnico de Paramos y Guillarei (Tui), quienes participarán en la propia inauguración. También se colocarán urnas para recaudar donativos.

Women Sound

El lema de la sexta edición de IKFEM es Women Sound, que tiene el objetivo de visibilizar y reconocer el papel de compositoras e intérpretes femeninas. A lo largo de los 5 días que dura el festival se celebrarán conciertos de reconocidas artistas, sonarán repertorios de obras compuestas por mujeres y se desarrollarán actividades culturales de reflexión sobre la igualdad de género, entre otras actividades. En total, la programación de este año incluye 25 propuestas diferentes.

Tras la jornada inaugural del día 20 en el Paseo Fluvial de Tui, el sábado 21 los actos se trasladarán a la Plaza de la República de Valença. Allí actuarán los Teclistas de la Eurociudad (alumnado de los conservatorios de Tui y Valença), el pianista António Oliveira dará una charla-concierto titulada Diálogos de género, el grupo Touporroutou ofrecerá cuentacuentos musicales para el público infantil, los jóvenes talentos Dúo Xistra (flauta y acordeón) presentará el espectáculo Resonancias y Maria Ana Bobone ofrecerá un concierto de fado y piano a las 23.00 horas.

El domingo 22 la música volverá durante todo el día a la Plaza de la República, con la actuación de la Orquesta de Cámara de Lira, una charla-concierto en homenaje a la gallega Eugenia Osterberger a cargo de la soprano Susana de Lorenzo, la pianista Beatriz López Suevos y la investigadora Rosario Martínez. Asimismo, tendrán lugar los espectáculos de Talentos IKFEM, alumnos de las masterclasses que se celebran de forma paralela al festival, y Las danzas de la vida, un concierto a cuatro manos protagonizado por Andrea González & Daniel Pereira.

Encuentro de mujeres en la música con Isabel Pérez Dobarro

Ese mismo domingo se celebrará un encuentro de mujeres en la música, protagonizado por la reconocida pianista y conferenciante Isabel Pérez Dobarro.

En las dos últimas jornadas de festival, IKFEM volverá a Tui. Así, el lunes 23 se celebrará un concierto de órgano de Fernando Miguel Jalôto centrado en la música barroca femenina; mientras que el martes habrá dos actividades: un encuentro sobre emprendimiento cultural protagonizado por Cristina Pato y el espectáculo Desconcierto, de las artistas Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez & Clara Muñiz.

Todos los conciertos tendrán entrada libre a excepción del espectáculo de Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez & Clara Muñiz, cuya entrada tendrá un precio simbólico de 4 euros.

Jornada de clausura: Cristina Pato, Rosa Torres-Pardo, Rocío Márquez y Clara Muñiz

El martes por la mañana, la gaitera y pianista Cristina Pato compartirá su visión sobre el rol del artista en la sociedad actual en un encuentro de entrada libre que se desarrollará en la sede de la UNED de Tui (11.30h). En su intervención, titulada Trascendiendo disciplinas: el artista sostenible del siglo XXI, expondrá los diferentes proyectos en los que trabaja como artista independiente, como asesora de educación para el Silkroad de Yo-Yo Ma y como artista en residencia para universidades como Harvard.

El acto de cierre de la sexta edición de IKFEM estará protagonizado por la prestigiosa pianista Rosa Torres-Pardo (Premio Nacional de Música 2017), la cantaora Rocío Márquez y la actriz Clara Muñiz. Las tres artistas traerán por primera vez a Galicia Desconcierto, un encuentro entre poesía, escuela pianística española y cante jondo con un repertorio compuesto por obras de Granados, Albéniz, Falla, Turina, Federico García Lorca y Luis García Montero.

Este espectáculo se celebrará en el Teatro de Tui a partir de las 21.30 horas y cuenta con el patrocinio de la Fundación Segundo Gil Dávila. Las entradas tendrán un precio simbólico de 4 euros y se pondrán a la venta en taquilla una hora antes del espectáculo.

Sobre IKFEM

El Festival Internacional de Instrumentos de Teclado y Masterclass IKFEM fue creado por Andrea González en 2013 a través de Xuventudes Musicais de Tui con el objetivo de crear un espacio de enriquecimiento cultural y promoción de los nuevos talentos. Al mismo tiempo, pretende revalorizar los espacios del patrimonio cultural y natural de su entorno, convirtiéndose en un reclamo de turismo musical en la Eurociudad Tui-Valença.

El festival no sería posible sin el fundamental apoyo del Concello de Tui, Cámara Municipal de Valença, Deputación de Pontevedra, Xunta de Galicia, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, Direção Regional de Cultura do Norte, Instituto Camões y Fundación Segundo Gil Dávila, así como de otros colaboradores y patrocinadores.

Consulta el cartel completo (actividades, artistas, horarios, localizaciones...) aquí.