En tres semanas se conocerá el nombre de quien reemplace a Ghezzi

Piden que la futura conducción de CAT "no esté subordinada" al MINTUR

Publicada 04/10/17
Piden que la futura conducción de CAT "no esté subordinada" al MINTUR

Faltan tres semanas para que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) tenga un nuevo presidente, después de seis años consecutivos de Oscar Ghezzi en ese puesto. Hasta agosto Aldo Elías era el único candidato pero la aparición en escena de Ricardo Boente alteró los planes de unidad y recién el 26 de octubre se definirá. Desde ambos lados se muestran confiados y firmes en no bajarse, incluso se han “invitado” a sumarse sus respectivos equipos.

El sector privado está conforme con la existencia de dos alternativas que ayuden a transformar la entidad, cuya representatividad -por momentos- se ha puesto en tela de juicio dada la cercanía con el Ministerio de Turismo, pero cuestionan la falta de plataformas y algunos agentes de viajes insisten en la necesidad de alternancia, frente a la disputa de dos hombres provenientes de la hotelería, al igual que el actual presidente.

Tanto en el caso de Elías como en el de Boente los halagos abundan, los dos están muy bien valorados y no se pone en duda la capacidad de liderazgo, pero sí creen que todavía no hay claridad en las propuestas. 

“A mi me parece que los procesos eleccionarios democráticos los tiene que tener cualquier institución, en el orden publico y privado. Es lo más sano que les puede pasar”, comentó ante HOSTELTUR LATAM Marco Palacios, ex presidente de CAT. Y al ser consultado sobre la continuidad del poder en manos de un representante hotelero, fue claro: “las asociaciones tienen que estar dirigidas por el mejor hombre disponible, nunca creí en las falsas alternancias”.

Además de la AHT, la candidatura de Aldo Elías está respaldada por las agencias de FAEVYT y por las cámaras de turismo que conforman FEDECATUR, aunque dentro de ambas entidades se han escuchado cuestionamientos porque la decisión de acompañar no se puso en discusión con los asociados. Como ya ha publicado HOSTELTUR LATAM, Ricardo Boente fue propuesto por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) y por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de donde también proviene Oscar Ghezzi.

[1]

Al referirse a los candidatos Palacios los definió como “dos personas con experiencia”, pero agregó que “como en cualquier proceso eleccionario los electores debería decidirse por los programas que cada uno presente, más que por lo que representa cada candidato en si mismo, porque estamos hablando de cuerpos colegiados”, agregando que “hasta ahora lo único que he escuchado es hablar de candidatos y poco de propuestas”.

Creo que las elecciones son buenas, del disenso sale la verdad. Los dos candidatos son excelentes personas, pero el único que vi que ha dado una propuesta firme sobre lo que puede hacerse en CAT ha sido Boente y eso hace que me vuelque hacia él. Lo lamentable es que mi sector, el de las agencias de viajes, no pueda presentar un candidato después de tantos años con la CAT en manos de asociaciones hoteleras. Hay desinterés", expresó ante este medio Tomas Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (aavyt), remarcando que “se maneja todo entre casa, no hay asamblea para exhibir si vamos a pelear o a quién vamos a apoyar o a quién tenemos para que ocupe un cargo tan importante”.

Semanas atrás Ryan, a través de su cuenta de Facebook, ya había comentado en un grupo de agencias de viajes que sería necesario que los dos candidatos presenten sus planes para el sector ante los socios de FAEVYT. HOSTELTUR LATAM quiso saber qué espera de la nueva gestión, resulte quien resulte ganador.

Tras aseverar que "cuando fue nombrado Ghezzi, y le tocaba a (Ricardo) Roza empezó la subordinación total al poder politico, la cámara parecía una escribanía del ministerio y perdió trascendencia”, Tomas Ryan señaló que la futura cabeza de CAT “tendría que pelear para que el turismo sea realmente una política de estado y no sólo una enunciación. Salir a decir que son mentiras las publicaciones del aumento en la actividad receptiva y que es cierto que se están yendo afuera (los turistas nacionales) porque Argentina es uno de los países más caros y cargados en la parte impositiva, lo cual determina que el país sea prácticamente invendible”.

“No entiendo que tenga que estar relacionada una asociación empresarial y el gobierno de turno (...) La Cámara tendría que estar buscando medidas y creo que tiene un trabajo por delante muy importante", comentó ante HOSTELTUR LATAM.

Al respecto también se expresó Ariel Pérez, presidente de la filial de AHT de Mendoza, quien luego de asegurar que Aldo Elías "tiene un gran perfil (para CAT), por su gestión actual", coincidió en que el sector público y el privado "no tienen que tener trabajos pegados", más allá de que busquen un bien común como es el posicioamiento de Argentina como destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.