En Argentina la meta es mejorar relación con agencias

Boliviana de Aviación trabaja para abrir tres rutas internacionales

Publicada 17/10/16
Boliviana de Aviación trabaja para abrir tres rutas internacionales

Entrevista/ Francisco Ruffolo, Jefe de Promoción y Ventas de Boliviana de Aviación en Argentina dialogó con HOSTELTUR LATAM sobre la estrategia de crecimiento que la empresa estatal tiene prevista para las Américas y el esfuerzo que se hará para mejorar el vínculo con las agencias de viajes y convertirse en una alternativa para destinos como Miami y Madrid.

La aerolínea boliviana en 2017 cumplirá 10 años y si bien no tiene previsto ningún festejo en particular, esperan llegar con más pasajeros, con vuelos a República Dominicana, Cuba e incluso un segundo destino dentro de Estados Unidos.

¿Qué balance se hace del año en curso y qué expectativas tienen?

No vivimos nada muy distinto de lo que vivió el mercado. Hace un año que estoy en Boa y fue particular: viví la última etapa del anterior gobierno, que se vendió mucho porque la mayoría aprovechaba el precio del dólar, y ahora estamos en una adaptación donde la clase media está analizando qué pasa para poder ver si invierte o no en vacaciones…igual por suerte el argentino siempre viaja. A diferencia de otras líneas aéreas tenemos una base, un publico cautivo, que es el boliviano, pero la intención de BOA es complementar ese público con otros, gracias a los vuelos que tenemos a Madrid y Miami. A los argentinos esos destinos les encantan y queremos que sepan que somos una alternativa.

 ¿Cuál es el vínculo que tiene la aerolínea con las agencias de viajes argentinas?

Actualmente el 60% de nuestra venta es por agencias de viajes. La realidad es que si bien hace siete años que estamos en Argentina, la empresa nunca se destacó por generar un vínculo con las agencias y hoy estamos modificando eso, las visitamos, hacemos capacitaciones, desayunos y almuerzos de trabajo y de a poco nos vamos posicionado. Tenemos una de las mejores comisiones del mercado (6%) y condiciones comerciales interesantes. Contamos con flota de 21 aviones y que todas estas cosas no se sepan es culpa nuestra, por eso ahora estamos tratando de revertir lo que no se hizo.

¿Qué rutas está operando Boliviana de Aviación?

Muchos nos ven y nos asociaban sólo con Bolivia y piensan que es la única oferta que tenemos, pero tenemos rutas internacionales desde Santa Cruz de la Sierra, que es nuestro hub, hacia Argentina (Buenos Aires y Salta), Sao Paulo, Miami y Madrid. Dentro de Bolivia los destinos más importantes son Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Uyuni, donde está el salar que es una de las rutas más tomadas.

¿Tienen planes de ampliar la red de conexiones?

Hay planes de abrir vuelos al Caribe, que podrían ser Punta Cana y La Habana. Tenemos Miami que nació como una cuestión estratégica, porque la segunda colectividad más grande del Bolivia está en Washington, así que poner un pie en Miami es poner el segundo pie en Washington que es la idea. Hay muchas cosas por hacer, tenemos un convenio con Iberia, la idea es hacer más acuerdos con aerolíneas regionales y así hacer el cruce a Cusco.

[1]

¿Qué posibilidad hay de que BOA llegue a otros puntos dentro de Argentina?

Estaría bueno pero a corto plazo lo descartamos, por cómo se está desarrollando la actividad y por el proceso de crecimiento lento. La meta hoy es abrir en Caribe y Washington, pero se ha hablado del interior de Argentina porque hoy en Córdoba hay mucha gente estudiando en la Universidad, en Catamarca, La Rioja, Rosario también hay mucha población boliviana y tendríamos un piso, pero en el proceso de planificación hoy no es prioridad.

¿Uruguay no aparece entre esos proyectos?

Hubo una intención de hacer algo con Alas Uruguay, la verdad que después hay cuestiones políticas que no manejo, pero eso se enfrió. La intención es hacer convenios con regionales. Desde nuestra gerencia hay interés en desarrollar Uruguay, lo que pasa es que todavía hay mucho por hacer aquí en Argentina. Tenemos 11 frecuencias semanales y todavía hay vuelos que salen con 15 o 20 asientos vacíos, porque no llegamos a alcanzar todo el potencial que tenemos.

¿Competitivamente en qué lugar ubicaría a BOA?

No estamos para pelear en una primera línea pero somos competitivos. Lo gráfico con un ejemplo de futbol, no podemos jugar en primera, podemos estar en un Nacional B, pero hoy estamos en una tercera división por la falta de difusión, porque la gente no nos conoce y no nos asocia mas allá de Bolivia.

¿Cuál es el perfil del turista que vuela por BOA?

El étnico, porque casi el 10% de la población en Argentina es boliviana y hace viajes para visitar a la familia, no tanto por turismo. Y los vuelos a Miami y Madrid son de ocio, y son aquellos que por precio se bancan una o dos escalas. La verdad es que en Argentina nunca se hizo una estadística, es un proceso que vamos a implementar para conocer la cantidad de pasajeros transportados y los destinos más vendidos. Estamos tratando de elaborarlo para tener certezas en 2017 y canalizar mejor las acciones.

¿Qué ocurre con el corporativo?

No tenemos y lo queremos desarrollar. También estamos apostando al turismo religioso, porque hay muchos devotos de la virgen de Copacabana y Urkupiña que viajan del Norte de Argentina a Bolivia, y también muchos bolivianos que viajan a Salta a la Virgen del Cerro.

Estas en BOA hace un año pero viene de trabajar 10 años en Andes ¿qué diferencia hay en estar dentro de una empresa estatal?

Me encontré con una empresa publica que administrativamente es muy prolija, donde cada movimiento que se hace tiene que estar justificado, para que no hayan grises ni cosas turbias. Todo eso es muy bueno. Vamos creciendo a paso lento pero firme, que es lo que importa. BOA nació con el gobierno de Evo Morales y esto es todo un proceso, como crece la compañía crece el país. De hecho Bolivia está volviendo a despertarse de un letargo y eso es buenísimo como país y también para nosotros como línea aérea. Pero hay mucho por desarrollar.

Los países sudamericanos han diseñado una agenda común para vender como multidestino ¿qué opinión tiene al respecto?

La idea me encanta. Veo que Gustavo Santos (ministro de turismo de Argentina) está comprometido con darle alternativas a la gente y que las cosas no sean monopólicas, eso me parece bárbaro. Ojalá que la región entienda el concepto porque es beneficioso para todos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.