Tendencias turísticas

Sudamérica tiene en Canadá una oportunidad mucho más cerca que China

Un mercado de viajes de gran potencial que es clave en los destinos del Caribe

Publicada 24/01/18
Sudamérica tiene en Canadá una oportunidad mucho más cerca que China

Los 36 millones de canadienses hacen 34 millones de viajes al exterior cada año, un ratio muy elevado a nivel mundial, del que se benefician sus principales destinos: EEUU, México y Cuba. Para los países de Sudamérica es un desafío y una oportunidad llegar a un mercado que tiene mucho ofrecer.

Los países sudamericanos tienen en Canadá una carta en la manga. Es un mercado muy viajero y poco explotado aún en los países al sur del Ecuador. Con un gasto de US$ 27.000 millones en viajes al extranjero (7° en el mundo), los canadienses son el segundo contingente de turistas en países clave del Caribe y Centroamérica: Cuba, México, Costa Rica, República Dominicana.

Los arribos de canadienses a Sudamérica sumaron 420.000 en 2016, una cifra nada despreciable, pero que se empequeñece al ponerla en perspectiva: 1,2% del total de viajes desde Canadá al exterior. Tanto Cuba como República Dominicana reciben alrededor de un millón de canadienses anuales. De los 34 millones de viajes en 2016, 12 millones fueron de media y larga distancia.

Turistas de Canadá en México. Foto: Info7mx
Turistas de Canadá en México. Foto: Info7mx

El desafío es interesar a más canadienses para que viajen un poco más hacia el sur, que se animen a sumar horas de vuelo. De hecho, una de las ventajas de Sudamérica es la contraestación. Y otra es que comparte los husos horarios del país de origen, eludiendo el factor jetlag, al menos respecto a Asia y Europa.

Más conectividad y menos trámites

Con la apertura de nuevas frecuencias de Air Canada (Montreal-Lima, Toronto-Ezeiza) y facilidades en diversos países –visado online en Brasil, exención de tasa de reciprocidad en Argentina- varios destinos sudamericanos están desarrollando estrategias concretas con el ojo puesto en este mercado.

Colombia, donde el turismo canadiense creció casi 20% en 2017, apuntó directamente a hacerse un lugar en uno de los principales segmentos de interés para este turista: hoteles todo incluido en la playa.

De todos modos, el perfil de los canadienses que llega a los países sudamericanos indica que las atracciones culturales, aventura, naturaleza, y la cultura local están entre sus principales estímulos. Son renglones en los cuales Sudamérica tiene mucho para ofrecer.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.