La medida de fuerza se mantiene por tiempo "indeterminado"

Más de 500 salidas afectadas por el paro de ómnibus en Argentina

Cámaras empresarias niegan posibilidad de pagar el aumento exigido por choferes

Publicada 03/05/13
Más de 500 salidas afectadas por el paro de ómnibus en Argentina

Tras una reunión sin soluciones con el ministerio de Trabajo, los choferes de micros de larga distancia de Argentina, enrolados en el gremio Unión Tranviarios Automotores (UTA), ratificaron el paro de actividades y advirtieron que “si la patronal no afloja, nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza”.

Anoche más de 500 salidas se vieron afectadas y unos 20 mil pasajeros no pudieron concretar su viaje. Desde las empresas de transporte informan que los tickets serán reprogramados, una vez que se decida levantar la huelga.

Como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, los choferes reclaman un incremento salarial del 23% y expresan su rechazo a la decisión de las empresas de recurrir a la “monoconducción”, puesto que de llevarse a cabo no se cumpliría con el descanso de choferes y quedarían más de 5000 personas sin trabajo.

Terminal de ómnibus de Retiro, Capital Federal.
Terminal de ómnibus de Retiro, Capital Federal.

Roberto Fernández titular de UTA explicó que “los empresarios dicen que no pueden darnos el aumento. Entonces le pedimos a Ministerio de Trabajo que verifique si es así como dicen”, sin embargo tras el encuentro con la cartera a cargo de Carlos Tomada, los choferes ratificaron el paro.

Por su parte la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi) y la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), sostienen que es “imposible” cumplir con las exigencias de los trabajadores puesto que el sector vive una “crisis profunda”. A lo que agregan las dificultades para competir con empresas de transporte subsidiadas por el gobierno nacional.

Explicaron a La Nación que pagar un incremento del 23% -retroactivo a enero- a los 22.000 choferes del gremio, supone un adicional de US$ 31,79 millones (165 millones de pesos), cifra que no están en condiciones de afrontar.

Ante esto, desde UTA reiteran que “si la patronal no afloja, nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza”.  

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.