Asocian el país a "calidad de vida", "armonía" y "espíritu"

Uruguay amplía presencia de Marca País para 2015

Publicada 12/12/14
Uruguay amplía presencia de Marca País para 2015

Con más de 70 nuevos acuerdos de uso de marca y 40 talleres de concientización de la marca, las autoridades de Uruguay Natural proyectan un año 2015 en el que la marca se potencie aún más, tanto internamente como en su proyección al exterior, ya decididamente transformada de una marca turística en una marca país.

Uruguay Natural, la marca país de Uruguay, tiene un valor de US$ 30.000 millones de acuerdo a los cálculos de Brand Finance Nations. El grupo de trabajo de Marca País de Uruguay tiene una serie de objetivos para 2015 que fueron expuestos por Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo y encargado del grupo de trabajo de Marca País.

La gestión del año próximo apunta a “ganar en territorialidad para llegar a muchos más lugares del país, lograr acuerdos con el Congreso Nacional de Intendentes, con las universidades, generar una red a nivel del sector público y privado que potencie la marca y que permita difundir los contenidos de calidad de vida, armonía y espíritu que representa”.

Algunos hechos puntuales que ambientarán la presencia de Uruguay Natural en el mundo son: la Expo Universal Milán 2015 –dedicada a la alimentación- el Uruguay Day en Londres y el Mundial de Rugby en Inglaterra así como la Copa América de fútbol en Chile.

Benjamín Liberoff describió los objetivos para 2015.
Benjamín Liberoff describió los objetivos para 2015.

Al presentar el balance 2014 y las proyecciones para el próximo, se firmaron tres nuevos convenios de uso de marca. Tal vez el más significativo fue el suscrito con Alas Uruguay, la aerolínea creada por ex empleados de Pluna y que comenzará a volar en enero con operaciones chárter. También fueron suscritos acuerdos con la Intendencia de Montevideo y la empresa estatal ALUR (producción de azúcar y biocombustibles).

Como informó HOSTELTUR, el último informe de la consultora FutureBrand muestra que todos los países sudamericanos, excepto Uruguay, cayeron varios lugares en el índice de marca país que elabora la firma. Uruguay se mantiene en el 52 a nivel mundial.

Sobre esto, Liberoff mencionó que “el hecho de estar en una misma posición, de alguna manera es haber mejorado porque la metodología que aplicaron para construirlo en esta oportunidad marginó a muchos latinoamericanos dentro de los entrevistados. Y todos sabemos que cuando la distancia entre el entrevistado y el lugar sobre el cual se lo entrevista es mayor, todo se hace más difuso”.

“Por lo tanto”, indicó el jerarca, “y si en ese proceso de reducción de entrevistados vinculados a nuestro continente mantenemos la posición, me parece extremadamente importante que hoy sigamos estando en el lugar que estamos, e incluso superando a países muy importantes como México a nivel internacional”.

Mayor visibilidad

La transparencia, honestidad y la confianza en el sistema financiero son elementos que respaldan la percepción del país, manifestó el ministro de Economía, Mario Bergara. Los valores que se le reconocen internacionalmente a Uruguay son “la sustancia y el contenido” que respaldan el marketing, la imagen y los eslóganes.

Otros jerarcas, como el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, o el vicecanciller Luis Porto, destacaron la importancia del branding y la certificación de procesos, como la trazabilidad en la producción de carne en Uruguay. La imagen se respalda por el valor agregado de lo que uno está consumiendo, mencionó Kreimerman.

Cierre del ciclo 2014 del grupo de trabajo de seguimiento de Marca País Uruguay Natural.
Cierre del ciclo 2014 del grupo de trabajo de seguimiento de Marca País Uruguay Natural.

Para el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, es imprescindible mantener la imagen obtenida porque “ganar esta confianza lleva muchos años, haciéndola crecer, manteniéndola, y perderla puede ser cuestión de un segundo”.

Para la consultora Theresa Rice, que asesoró a Uruguay y realizó una auditoría de percepción en 60 países, sobre la que se construyó la estrategia posterior, la marca Uruguay Natural ha conseguido alinear un mensaje y crear una personalidad propia en la que la visibilidad del presidente José Mujica fue muy importante en los últimos años.

“En los últimos meses, integrando misiones de negocios que han viajado a Estados Unidos, he podido ver las evidencias de este cambio de posición, tanto a nivel empresarial como de los medios y las autoridades; hay que transmitir mensajes muy precisos que representen ventajas para inversores y el turismo”, manifestó Rice.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.