Diario 2431 05.12.2020 | 15:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Uruguay es el único que se mantiene

Varios países de Latinoamérica caen en índice de Marca País

Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, bajaron varios lugares a nivel global 30 noviembre, 2014

La mayoría de los países latinoamericanos que figuran en el Índice de Marcas País (Country Brand Index) de la consultora FutureBrand, cayeron varios lugares a nivel global en la medición 2014-2015, en una lista que muestra cambios a nivel regional y en la que el único país que mantuvo su posición de 2012-2013 fue Uruguay.

En una lista de 10 países de Latinoamérica se observan cambios notorios en el ranking de FutureBrand. En principio, la aparición de Puerto Rico y Panamá, que no estaban en la lista anterior y aquí ocupan el primer y tercer lugar, respectivamente, dejan a Costa Rica en el segundo lugar de la región y 37 en el mundo, 12 puestos más abajo que el ranking 2012-2013.

Brasil, además, cae del segundo al quinto lugar en la región –y baja 15 puestos a nivel global, para situarse 43- mientras que Argentina baja del tercer al cuarto escalón latinoamericano, retrocediendo 12 posiciones a nivel mundial.

También Chile pierde 12 puestos (del 37 al 49), Perú nueve y México cuatro. El único de los países latinoamericanos que repite su figuración global es Uruguay, que se mantiene en el lugar 52 entre 75 países estudiados, aunque baja del séptimo al octavo lugar en Latinoamérica, situándose por encima de México y Colombia.

Ranking 2014-2015 de los 75 países estudiados por el Country Brand Index de FutureBrand. CLICK PARA AMPLIAR
Ranking 2014-2015 de los 75 países estudiados por el Country Brand Index de FutureBrand. CLICK PARA AMPLIAR

TOP 10 Latinoamérica

Puerto Rico 33 (-)

Costa Rica 37 (-12)

Panamá 41 (-)

Argentina 42 (-12)

Brazil 43 (-15)

Chile 46 (-12)

Peru 49 (-9)

Uruguay 52 (=)

Mexico 55 (-4)

Colombia 63 (-)

Las fortalezas de los países de la región son la belleza natural, la variedad de atracciones, el interés turístico y los puntos de interés histórico.

Las debilidades de Latinoamérica están del lado de la valoración en cuanto a “libertad política”, “salud y educación”, “estándar de vida”, avances tecnológicos e infraestructura.

La consultora explicó que este año se añadió una nueva dimensión a la medición, referida al país de origen y asociándola al consumo, que motivó grandes cambios en los resultados. Para empezar, que Japón pasara a ocupar por primera vez el lugar de privilegio por delante de Suiza, Alemania, Suecia y Canadá.

Foro Marca País en Chile

Más de 12 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe discutieron sobre la construcción de las marcas países en el segundo foro regional especializado, que se celebró en Santiago de Chile. Hubo un delegado de Nueva Zelanda y uno de Turquía.

“Se estuvo intercambiando con un rol de análisis bien interesante de las estrategias digitales vinculadas a la marca país; hay experiencias como la de Colombia vinculada al Campeonato Mundial, los chilenos con los testimoniales de construcción y percepción de marca, o -el caso de Ecuador- cómo tienen referentes a nivel internacional, más allá de embajadores nacionales”, describió Benjamín Liberoff, director nacional de Turismo de Uruguay, presente en la reunión.

Varios países de Latinoamérica caen en índice de Marca País
Varios países de Latinoamérica caen en índice de Marca País

“Seguramente en el próximo foro, en septiembre de 2015 en Lima, uno de los temas que estará presente es la defensa de la propiedad intelectual y de la marca como tal a nivel internacional”, adelantó.

El valor de marca de Uruguay “hoy anda alrededor de US$ 30.000 millones”, dijo Liberoff, y reafirmó que “el país se posiciona bien en el contexto de América con su marca, manteniendo su posición según el Índice de FutureBrand”.

Al mismo tiempo que el foro en Chile hubo en Argentina una reunión de la Red Ibero donde se le dio continuidad al trabajo sobre una marca de la región.

“Los argentinos van a convocar una jornada técnica para junio de 2015 a los efectos de analizar algunos aspectos de lo que estuvimos evaluando y, a su vez Costa Rica y Ecuador se postularon para el 2016 como anfitriones así que hay un ambiente interesante” para la continuidad del trabajo sobre Marca País en Latinoamérica.

En Uruguay “estamos avanzando en cómo se generan estructuras curriculares para impartir el valor de marca país a nivel universitario, conversando sobre un módulo con la Universidad de la República que pueda ser transversal para cualquier facultad que le pueda interesar generar crédito con ese módulo, desde veterinaria y agronomía a carreras de marketing”, indicó Liberoff.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.