Barómetro de Turismo Argentino

Argentina: profesionales prevén comportamiento positivo del turismo en 2016

Publicada 19/12/15
Argentina: profesionales prevén comportamiento positivo del turismo en 2016

Entrevista/ La Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín elaboró un Barómetro de Turismo Argentino que cada tres meses brindará información cualitativa sobre la percepción y opinión de expertos del sector con el fin de entender –desde datos concretos- la situación por la que atraviesa el turismo en el país. Los primeros resultados dejan entrever un fin de año peor que en 2014 pero con un fuerte optimismo para el primer trimestre del 2016.

El Índice de Confianza del sector turístico de Argentina es de 116, lo cual habla de una percepción “favorable” para los próximos tres meses.

El 45% de los encuestados prevé resultados positivos sobre el comportamiento de la actividad turística durante el primer trimestre de 2016. Un 39% sostiene que será igual al mismo período de 2015, mientras que sólo un 16% tiene expectativas negativas. El cambio de gobierno, las nuevas medidas económicas y el potencial de turismo interno jugaron un rol decisivo en las respuestas. 

Federico Esper, Director de Posgrados en Economía y Desarrollo del Turismo y director del Barómetro habló con HOSTELTUR noticias de turismo sobre esta nueva iniciativa con la que se aspira a facilitar la toma de decisiones de los profesionales y organizaciones públicas y privadas del sector.

¿Cómo surge la idea de hacer este Barómetro de Turismo Argentino?

La idea de elaborar este Barómetro desde la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín surge de nuestra vocación por generar un mayor conocimiento estratégico sobre la realidad del sector, y de esta forma agregar valor a la toma de decisiones en las organizaciones públicas y privadas del turismo en todo el país. El Barómetro constituye una herramienta federal de análisis con información estratégica para la planificación y toma de decisiones en el sector turístico. Otros sectores de la economía nacional también cuentan con índices de confianza o de expectativas, pero hasta el momento el sector no contaba con una herramienta cualitativa de estas características. Por eso algo totalmente innovador.

¿Cuál es la metodología de trabajo y de dónde surge? 

Desde la Escuela, a través de nuestro Centro de Investigación especializado en Turismo y nuestra Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo generamos conocimiento de calidad en forma permanente para que resulte útil a los tomadores de decisiones. Siguiendo la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT, Naciones Unidas), la elaboración del Barómetro se basa en los resultados de la encuesta realizada por correo electrónico a expertos y profesionales del sector público, privado y académico del Turismo en la República Argentina.

Federico Esper, Director del Barómetro de Turismo de Argentina.
Federico Esper, Director del Barómetro de Turismo de Argentina.
 

¿Quiénes participan?

Las respuestas provienen de las diferentes actividades que componen la cadena de valor del sector, incluyendo alojamiento, agencias de viaje y tour operadores, transporte, gastronomía, excursiones, organizadores de congresos y eventos, rentadoras de vehículos, organismos oficiales de turismo, instituciones educativas, entre otras. Y además de los actores mencionados anteriormente, nuestra intención es ir ampliando nuestro panel de expertos y profesionales, abarcando cada vez más destinos y provincias de toda la Argentina.

Comparando con el último trimestre del 2014 la gente del sector no ve un gran avance estos últimos meses ¿A qué se debe?

Algunas de las razones que comentaron los encuestados se relacionan con el período electoral, que influye en la decisión de viaje de las personas y genera cierta incertidumbre; la devaluación del real brasileño, que ha afectado al principal mercado de Argentina y el incremento de costos y la dificultad de trasladarlos a precios para ser competitivos.

En cuanto a lo que está por venir sí son optimistas

Si, por un lado esperan una temporada alta con fuerte componente de turismo interno, y por ejemplo la realización del Rally Dakar, que incluye el paso por numerosos destinos del país, estimula la provisión de bienes y servicios turísticos en las economías regionales. También hay definiciones en términos políticos y económicos que disminuyen la incertidumbre que los turistas y se espera que se realicen reservas de último momento porque se ha visto una mayor tendencia del consumidor en este sentido.

¿Cómo ves al turismo en Argentina, cuáles son los puntos fuertes?

Considero que Argentina es un país con muchas oportunidades para que el turismo se convierta en una herramienta central para mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales en todas las provincias, para que pueda generar empleos y atraer inversiones que dinamicen las economías regionales y locales. Nuestro patrimonio natural y cultural es diverso y muy atractivo, y las diversas identidades que habitan nuestro país representan una enorme riqueza para generar productos atractivos y diferentes a nivel nacional y para el mundo.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el sector?

Hoy en la agenda internacional la cuestión de la sustentabilidad en sus tres dimensiones (ambiental, sociocultural y económica) juega un rol esencial en el sector turístico. De hecho, recientemente la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado la designación del año 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En ese aspecto Argentina tiene enormes potencialidades para lograr un desarrollo sustentable del turismo a nivel federal y para todo ello, resulta esencial seguir fortaleciendo cada vez más las acciones entre los sectores público y privado.

Como  Director de Posgrados en Economía y Desarrollo del Turismo de la Universidad Nacional de San Martín ¿cuál crees que es el rol que ocupa lo académico?

El sector académico, como sucede en muchos países líderes en turismo, representa un actor clave para brindar soluciones técnicas a partir de estudios y proyectos que favorezcan el desarrollo del sector. La investigación y la inteligencia de mercado, incluyendo el conocimiento sobre la demanda y los factores que influyen en la competitividad, son esenciales para la toma de decisiones. La innovación permite crear destinos turísticos inteligentes a partir de soluciones más eficientes orientadas a mejorar las condiciones de vida de las sociedades. El mundo es cada vez más complejo y competitivo, y el sector turístico no es ajeno a ello. La revolución tecnológica nos brinda nuevas oportunidades para competir con otros destinos del mundo, y el talento profesional de los recursos humanos de nuestro país son la base para que la actividad se siga expandiendo a nivel territorial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.