Diario 2428 02.12.2020 | 04:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Buscan que turistas de Latinoamérica conozcan más que Barcelona y Madrid

España quiere diversificar la oferta pero “es difícil luchar contra los iconos”

11 diciembre, 2017

Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo en la Embajada de España en Argentina, sostuvo que el mayor esfuerzo para el próximo año estará puesto en “diversificar” la promoción, para que los viajeros de la región se animen a conocer destinos más allá de Madrid y Barcelona. Por el aumento en la conectividad aérea proyectan un 2018 con más argentinos.

En 2016 más de medio millón de argentinos visitaron España, dijo Arroyo Navarro, destacando que es un mercado importante porque pese a ser más pequeño, en habitantes, que México y Brasil, viaja más e incluso su nivel de gasto es de los mejores.

Tras resaltar que el trabajo de España “no está en conseguir más turistas, sino en turistas de calidad: que estén más noches, que gasten más y que se diversifiquen territorialmente”, agregó que “a todo eso responde el argentino (…) que tiene un gasto promedio de 2.300 euros”.

“El mercado argentino es diferente a los mercados que se manejan desde esta oficina (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) porque viaja más, son unos enamorados de Europa y España ha sido durante muchos año la puerta de entrada. Cada vez más, en un segundo o tercer viaje, están queriendo conocer el resto del país y destinos que se salen de las rutas turísticas clásicas”, dijo ante HOSTELTUR LATAM.

Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo en la Embajada de España en Argentina.
Javier Arroyo Navarro, Consejero de Turismo en la Embajada de España en Argentina.
 

A su entender, durante el 2018 habrá un aumento de viajeros desde Argentina porque Iberia ha anunciado un incremento de frecuencias, Level ofrece un modelo low cost y Norwegian Air ha recibido autorización de ANAC para operar rutas desde Buenos Aires hacia Barcelona, Madrid y Málaga, y también desde Córdoba (Argentina) a Barcelona y Madrid. Sin embargo, planteó que sería necesario “que se redujesen los precios de los aviones” porque “eso ayudaría”.

Consultado por HOSTELTUR LATAM sobre el impacto que ha tenido la llamada turismofobia en el mercado argentino, Arrojo Navarro destacó que no sintieron una baja y eso se debe a que “la prensa argentina está siendo muy seria en este punto y no son tremendistas, porque la realidad es que los españoles tenemos los brazos abiertos al turismo, es una de nuestra principales fuente sde financiación. Es verdad que Barcelona tiene un problmea en algunos barrios, donde se concentra gran cantidad de turistas, y es normal que haya una respuesta ciudadana. Pero no es turismofobia, sino que no hemos sido capaces de diversificar, en el tiempo y en el territorio, la llegada de turistas”.

Como solución, reiteró que “desde la Oficina de Turismo tratamos de demostrar que España es muy rica y hay productos turísticos que se reparten por todo el país”, pero reconoció que “a veces es difícil luchar con los iconos, porque el turista se guía mucho por ellos”.

Para finalizar, dijo a HOSTELTUR LATAM que la clave está en “decirle al turista que se mueva, que en coche o tren puede conocer en 15 días una oferta impresionante”, más allá de Madrid y Barcelona, donde están los aeropuertos internacionales. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.