El país recibe 1000 turistas médicos por mes

Listas de esperas, precios y Trump potenciarán el turismo médico en Argentina

Publicada 20/06/17
Listas de esperas, precios y Trump potenciarán el turismo médico en Argentina

“A pesar de la problemática cambiaria seguimos siendo competitivos como país para operarse. Tenemos menor precio y muy buena calidad comparado con Estados Unidos y Canadá”, sostuvo Miguel Cane, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CIAPSA), destacando que esos factores, sumados a las largas listas de espera en mercados emisores y a las políticas de salud impuestas por Donald Trump, posicionan a Argentina como un destino con potencial para el segmento.

Los números de la Cámara hablan de 1.000 turistas médicos por mes en Argentina, siendo en su mayoría latinoamericanos (47%), seguidos por norteamericanos (24%) y europeos (22%). Dada la infraestructura, la conectividad aérea y las plazas, la ciudad de Buenos Aires concentra el 37% de los arribos, pero de este segmento también participa la provincia de Buenos Aires (que recibe al 19%), Córdoba (15%), Mendoza (10%) y Santa Fe (7%). El resto de las provincias suman el 12%.

En el marco del 2º Congreso Argentino de Turismo Médico Internacional, Miguel Cane comentó ante HOSTELTUR LATAM que “hoy, paradójicamente, los países en desarrollo ayudamos a la salud de los desarrollados que están con problemas serios. En Estados Unidos más que antes, porque Donald Trump ha endurecido todo lo que significa seguros de salud; Canadá tiene el problema de las listas de espera para que un especialista los atienda y después para que lo intervenga; eso también sucede en Europa, y en algunos países latinoamericanos falta calidad”, resaltando que “esas son las razones por las que un paciente del exterior viene a la Argentina”.

A modo de ejemplo, vale decir que en 2015 más de 45.000 canadienses recibieron servicios médicos fuera de su país y el año pasado fueron 973.449 personas las que estuvieron esperando ser atendidos en Canadá. De acuerdo a lo señalado por Pablo Castillo, CEO de MedBrick, “estas cifras muestran que la población aumenta, pero no los médicos, y se calcula que el 2,5% de la población espera un tratamiento”.

Miguel Cane, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.
Miguel Cane, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.
 

A su vez, en la conferencia que dio sobre Canadá como mercado potencial para Argentina, Castillo agregó que si bien los canadienses suelen viajar a Estados Unidos -por su cercanía-, muchos están eligiendo Latinoamérica, porque el tipo de cambio está resultando más favorable.

De acuerdo a los datos que se brindaron en el Congreso, a nivel global hay 50 millones de turistas médicos y va en crecimiento porque hoy la esperanza de vida es de 72 años - en aumento- y la natalidad va en baja. Ante esto, el presidente de CIAPSA recomendó “empezar a pensar en la cuarta edad, que es una enorme cantidad de gente que está viajando por el mundo” y suele necesitar algún tipo de asistencia.

El año pasado Argentina se ubicó como el cuarto país más buscado de Latinoamérica, en este segmento, y para Cane “el país merece estar más arriba: tenemos instituciones de prestigio, infraestructura y centros de capacitación en salud y en turismo que son de excelencia. También estamos exentos de accidentes meteorológicos, hay atención médica de urgencia inmediata, comida sana y es un país amigable con el mundo”.

Cane comentó ante HOSTELTUR LATAM que “hoy la ecuación cambiaría no es la más favorable, pero ya hemos conseguido pasos importantes: sacar la tasa de reciprocidad a EEUU y próximamente a Canadá y Australia y prinicipalmente la exención del IVA (21%) en hotelería a turistas extranjeros. Esperamos que se considere a estos servicios profesionales como exportaciones y que también sean exentos de IVA, como sucede en otros países. De hecho, hay lugares como Colombia donde el turismo médico es una zona franca y es un concepto interesante”.

Para finalizar, el presidente de CIAPSA reiteró ante este medio la oportunidad que representa explotar este nicho, ya que el turista médico suele viajar acompañado; sus estadías son más largas que un viajero tradicional, porque entre el alta provisorio y el definitivo pueden haber ocho semanas. Además dependiendo el tipo de intervención, puede tener internaciones domiciliarias en hoteles o aprovechar el tiempo entre consultas para visitar otros destinos de Argentina.

Se estima que para el 2020 la facturación por turismo médico en Argentina será de 500 millones de dólares. De ese total, el 20% corresponderá al gasto que el turista hace por fuera de la intervención, es decir recreación y hotelería. Si en estas cifras se tuvieran en cuenta a los extranjeros atendidos de urgencia y al turismo médico interno, el monto ascendería a 650 millones de dólares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.