Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Gobierno, BID y sector privado harán aportes

Honduras crea fondo de US$ 1.000 millones para desarrollo del turismo

20 junio, 2017 Premium

El Gobierno de Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y  empresas privadas del país centroamericano han decidido crear un Fondo de Inversiones de hasta US$ 1.000 millones para el turismo, informó este martes el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

La iniciativa del Fondo de Inversiones fue acordada con el BID y la iniciativa privada en el marco de la Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de Centroamérica que se celebró la semana pasada en Miami, indicó el presidente hondureño.

El sector turístico será fortalecido con el impulso de hoteles, balnearios y servicios, indicó Hernández a periodistas en Tegucigalpa. El presidente destacó que en el último trimestre el turismo incidió mucho en el crecimiento de casi 5% de la actividad económica.

Hernández subrayó que el objetivo primordial del esquema es lograr mejores condiciones de préstamos favorables para la construcción de hoteles, balnearios y servicios turísticos, respecto a cualquier esquema financiero que se ofrece en el país.

Isla de Roatán, el principal destino en el Caribe hondureño. Foto: Presidencia Honduras.
Isla de Roatán, el principal destino en el Caribe hondureño. Foto: Presidencia Honduras.

La idea va aparejada a la nueva Ley de Incentivos del Turismo, prevista en el Programa Honduras 20/20, que entre 2016 y 2020 creará 600.000 nuevos empleos en seis áreas básicas, entre las que figuran el turismo, la industria ensambladora y obras de infraestructura, expresó el gobernante.

El Fondo canalizará las inversiones requeridas para el desarrollo de sitios turísticos de alto impacto, para generar crecimiento económico y empleo, dijo Hernández.

Además, buscará fortalecer las cadenas de valor relacionadas, así como las inversiones en agua, saneamiento y energía conducente al establecimiento de destinos turísticos estratégicos que fortalezcan el posicionamiento de Honduras en el Caribe como destino de sol y playa, además de sus ruinas de culturas precolombinas.

El Fondo de Inversiones, previsto para los próximos siete años, será diseñado y estructurado con el apoyo del BID y supone una fuente de financiación del turismo bajo una visión estratégica de país.

También se buscará combinar inversiones de escala con otras dirigidas a pequeñas y medianas empresas que fortalezcan la participación de las comunidades, indicó la Presidencia de Honduras en un comunicado.

El Fondo de Inversiones será constituido con capital público-privado y contará con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo, de transparencia y de inversión rentable, considerando la rentabilidad en lo social, económico y financiero, añadió la información oficial. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.