FAEVYT pidió reunión con autoridades para trabajar una estrategia aerocomercial

Aerolíneas Argentinas baja sus comisiones y hay malestar en las agencias

Publicada 16/01/16
Aerolíneas Argentinas baja sus comisiones y hay malestar en las agencias

Aerolíneas Argentinas comunicó a las agencias de viajes que comercializan sus productos que a partir del 1 de febrero la comisión se verá reducida del 3% al 1% “atento a los elevados costos" en la industria aerocomercial”. La medida anunciada, a diez dias de asumida la presidencia de Isela Costantini, causó malestar y desde FAEVYT ven con “preocupación” la relación que quiere establecer compañía estatal con la cadena de comercialización.

“En virtud de las prácticas vigentes en materia de retribuciones a nivel nacional e internacional, y atento a los elevados costos directos e indirectos que debe soportar la industria aerocomercial, les notificamos que Aerolíneas Argentinas S.A y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A han decidido retribuir la venta de sus pasajes a destinos domésticos, regionales e internacionales con una comisión del 1% que se comenzará a aplicar a partir del 1 de febrero de 2016”, indicaron desde la empresa estatal.

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) contó a HOSTELTUR noticias de turismo que ante la decisión tomada "les hice saber el descontento del sector pero, al margen de no estar de acuerdo, lo que nos preocupa es la visión de la empresa, la relación a futuro con la cadena comercial". 

Fabricio Di Giambattista.
Fabricio Di Giambattista.

Por esa razón se pidió una reunión "con varios sectores que tienen que ver con la industria aeronáutica: ANAC, Aerolíneas, LAN, el MINTUR y Economía, para ver qué posibilidad hay de accionar y definir una estrategia aerocomercial para el país, de forma que involucre no solo las necesidades económicas de una empresa, sino de una región, con las inclusión de las agencias de viajes como canal de comercialización". 

Según los últimos datos dados por Mariano Recalde como presidente de Aerolíneas Argentinas, en 2015 se vendieron un millón te tickets aéreos más que en 2014 y la facturación superó los 2.000 millones de dólares. En palabras de Di Giambattista, las agencias de viajes representaban el 75% de la comercialización de la empresa estatal y por eso la "preocupación que sea su principal canal de distribución la primer variable de ajuste para la línea aérea de bandera”.

A nivel global "la enorme mayoría de las aerolíneas están pagando el 1% de comisión", dijo el presidente de la Federación que nuclea a las agencias de viajes de Argentina, pero hizo hincapié en la necesidad de analizar la situación aerocomercial de Sudamérica, que representa el 7% del transporte aéreo. "En ese contexto hay que evaluar cuál es la mayor conveniencia para que la aerolínea de bandera se desarrolle de la mejor forma y que las agencias también puedan tener un espacio”, explicó.

Las agencias de viajes emiten el 75% de los tickets vendidos por Aerolíneas Argentinas
Las agencias de viajes emiten el 75% de los tickets vendidos por Aerolíneas Argentinas

"En Sudamérica hay distintas propuestas, todas diferentes. En Colombia hay un fee obligatorio fijado por ANAC para hacer sustentable la comercialización del transporte aerocomercial. En Paraguay por ley hay comisiones obligatorias del 6% y en Chile, LAN paga comisiones del 1% pero sobre tarifas nobles, más altas", y aseguró que en Argentina "están dadas las condiciones para poder sentarnos a hablar y ver qué es lo mejor para la aerolínea, las agencias y el país".

A través de su cuenta de Facebook, Tomas Ryan, ex presidente de AAAVYT, tambiñen mostró su repudio a la medida y planteo que con la reducción de la comisión y el impuesto al cheque del 1,2% “¿quién puede trabajar?. Creo que deberíamos no emitir AR y veríamos si tienen capacidad de distribución”, agregando que “con un país sin política aerocomercial, adiós al turismo y al millón de empleos”.

Consultado por HOSTELTUR sobre el comportamiento que podrían tomar las agencias frente a la decisión de Aerolíneas, Di Giambattista remarcó que "no se trata de castigar y dejar de vender. Se trata de fijar normas claras donde haya posibilidad para que se puedan comercializar los productos aéreos y turísticos de la forma más transparente y sin que esto cause un perjuicio a nadie". 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.