Disminuyó el movimiento interno

Uruguay apuesta a turismo argentino en vacaciones de invierno

Sector turístico confía en la competitividad ganada este año en ese mercado

Publicada 04/07/16
Uruguay apuesta a turismo argentino en vacaciones de invierno

El movimiento de turismo interno en Uruguay durante las vacaciones de invierno se vio afectado a la baja debido a que el período de asueto oficial se acortó este año –sólo una semana, y terminó este domingo- y el tiempo no acompañó. En la terminal Tres Cruces de Montevideo el movimiento fue el más reducido en los últimos ocho años, y la industria del turismo apuesta a las vacaciones en Argentina.

La competitividad ganada en el mercado argentino respecto a los últimos tres o cuatro años es el as en la manga de la industria del turismo en Uruguay para el período de vacaciones de invierno.

Las fechas de vacaciones varían según las provincias y se van escalonando. En la provincia de Buenos Aires serán desde el lunes 18 al viernes 29, y existe expectativa en los hoteles, restaurantes y comerciantes dependientes del turismo en los diversos destinos, como Colonia, Montevideo y el litoral termal.

Además de que disminuyó el turismo interno, la venta de pasajes al exterior para también cayó, indicó el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, quien apuntó que la actividad turística va "sintiendo de a poco los impactos económicos".

El movimiento interno se vio resentido. Prueba de ello son la baja ocupación en los alojamientos de las termas y en otros destinos –entre 60% y 70% el primer fin de semana libre, y menos entresemana- así como la baja en los servicios y pasajeros transportados en ómnibus desde la terminal Tres Cruces al resto del país.

Terminal Tres Cruces de Montevideo bajó por cuarto invierno consecutivo.
Terminal Tres Cruces de Montevideo bajó por cuarto invierno consecutivo.

Allí, los traslados se redujeron 1,5% en el último año, siguiendo una tendencia de los últimos cuatro años. De hecho, respecto al pico de 2012 los pasajeros transportados han descendido 10% en las vacaciones de julio, según datos de Tres Cruces publicados por el diario El Observador.

Este año la menor cantidad de viajes se registró desde un inicio del receso de invierno, siendo el "peor" comienzo de vacaciones desde 2008 para la venta de pasajes. "Desde hace algún tiempo que las vacaciones de julio no son un periodo de zafra, no se puede comparar con Carnaval o Semana Santa”, dijo Osvaldo Torres, jefe de tráfico de la terminal, al diario.

Se espera que el fin de semana largo por el feriado del lunes 18 de julio verá moverse mucho más público que en los fines de semana de vacaciones.

Los 4.465 servicios por día que partieron de Tres Cruces los primeros días de las vacaciones representan 15 ómnibus diarios menos que el año pasado, y más de 115 menos que en 2012. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.