Expectativas del primer trimestre

La mitad de las agencias de Argentina cree que su situación empeorará en 2015

Publicada 17/01/15
La mitad de las agencias de Argentina cree que su situación empeorará en 2015

Informe/ Las agencias de viajes de Argentina son pesimistas respecto a la situación económica que atravesarán en el primer trimestre del 2015, según la última Encuesta Trimestral de Expectativas de la Actividad Económica.

El relevamiento del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEA.TUR) indica que el 41,9% considera que su situación económica empeorará, el 39,5% que se mantendrá como hasta ahora y sólo el 18%  cree que mejorará.

En relación a las ventas para el periodo enero-marzo, las respuestas varían según el tipo de producto, pero remarcan que “la mayor preocupación proviene de los servicios asociados a las actividades en el destino y no a los traslados de turistas”.

Un 42% de las agencias considera que disminuirán las ventas ligadas a excursiones; un 44% las de alojamiento y un 47% los paquetes. Para asistencia al viajero, el 54% cree que se mantendrán los mismos niveles que en los últimos meses de 2014  y lo mismo ocurre en el caso de los pasajes (51%).

Expectativa de ventas. (Fuente: OEA.TUR)
Expectativa de ventas. (Fuente: OEA.TUR)
 

Las agencias que respondieron la consulta de OEA.TUR coinciden en que los precios van a subir moderadamente en el primer trimestre del año. “Exceptuando los rubros de asistencia al viajero y alquiler de auto, más de la mitad de los encuestados estima que los precios subirán hasta un 30%” hasta marzo.

En base al índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu), el Observatorio detalló que enero y noviembre de 2014 los precios de turismo nacional tuvieron un aumento promedio del 26,01%, “por encima del 22,7% en el nivel general”. A esto agregan que en diciembre se autorizó un nuevo aumento en las tarifas aéreas, lo cual derivó en un incremento total en el año del 45,5%.

Casi la mitad de las empresas consultadas (47%) cree que las ventas vinculadas al turismo interno aumentarán, mientras que el 49% considera que en el caso del emisivo se contraerán.

La mitad de las agencias de Argentina creen que su situación empeorará en 2015.
La mitad de las agencias de Argentina creen que su situación empeorará en 2015.

Pese a que las expectativas no son buenas, el 67% cree que no va a variar el número del personal empleado, mientras que un 28% considera que será necesario achicar la planta. Desde el Observatorio indican que “la desocupación no reviste de un carácter crítico, mas sí delicado” y agregan que en la actualidad los despidos se concentran en sectores de la economía como la construcción o los vinculados a bienes durables.

Por último, las empresas fueron consultadas sobre la necesidad o no de acceder a créditos bancarios para financiarse. El 77% dijo que no lo van a necesitar “lo que puede estar motivado por una baja en la actividad del sector, sumado a cierto temor a asumir riesgos crediticios frente la incertidumbre económica del país”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.