Diario 2429 02.12.2020 | 16:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. La provincia presentó su temporada en Buenos Aires

Neuquén espera un invierno exitoso pese a la economía del mercado brasileño

19 junio, 2015

Argentina/ La provincia de Neuquén, la cual cuenta con la mayor cantidad de centros de esquí de Argentina, lanzó su temporada de invierno con altas expectativas, más allá de la situación económica que se está viviendo en Brasil, mercado internacional de fuerte impacto en la región. Todas las ciudades cordilleranas coincidieron que las cenizas del volcán Calbuco son sólo una anécdota y que ese acontecimiento no generó baja en las reservas.

“La naturaleza nos ha preparado la cordillera con muy lindas nevadas, estamos esperando a turistas y esquiadores para tener el mejor inicio de temporada de muchos años”, dijo Jorge Sapag, gobernador de Neuquén durante el lanzamiento de temporada que tuvo lugar en Buenos Aires.

Mientras que el ministro de turismo nacional, Enrique Meyer, comentó que “a pesar de la situación de Brasil, levemente se va retomando el nivel de reservas, el cual será un poquito superior al año pasado”.

Los principales destinos de nieve como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia, con sus respectivos centros de esquí presentaron su oferta en Buenos Aires y coincidieron en que el nivel de nieve acompaña para que la temporada, que comienza este fin de semana, supere los números del año pasado.

Esperamos entre 45.000 y 50.000 turistas esta temporada. Como siempre pasa, hasta la primera nevada hay incertidumbre pero ahora ya estamos notando un incremento en las reservas”, comentó a HOSTELTUR noticias de turismo, Salvador Vellido, Secretario de Turismo de San Martín de los Andes.

El ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer, junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dieron inicio a la temporada invernal de esa provincia.
El ministro de Turismo de la Nación , Enrique Meyer, junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dieron inicio a la temporada invernal de esa provincia.

La ciudad cuenta con vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas “que se incrementan los sábados y domingos en temporada alta” y si bien “ya no tenemos charter desde Brasil, porque por dificultades con el aeropuerto van a Bariloche”, celebró que se haya finalizado la pavimentación del Camino de los Siete Lagos, porque eso “facilita la conectividad terrestre” con la ciudad rionegrina.

Como novedades para este invierno, destacó una nueva silla cuádruple que está terminando de instalar la empresa concesionaria del Cerro Chapelco y reiteró la mejora en el Camino de los Siete Lagos, que conecta San Martín de los Andes con Villa La Angostura y Bariloche, constituyéndose como “un paseo extraordinario que hay que hacer” puesto que “el invierno no es solamente centros de esquí. De hecho del total de viajeros que recibimos hay un 35 o 40% que no va a esquiar”.

Por su parte, Marcelo García Leyenda, Secretario de Turismo de Villa La Angostura, aclaró que la temporada invernal no es la más fuerte “porque somos el centro más joven”, pero resaltó que “se han hecho muchas inversiones en el centro de esquí Cerro Bayo” para captar más turistas.

En 2014 se realizaron inversiones millonarias para poner a punto Cerro Bayo y se duplicó la superficie esquiable y para este año “se ha trabajado mucho en la zona de principiantes, con las Magic Carpet, para poder hacer más amable el acercamiento al esquí y así generar más esquiadores”, dijo el funcionario de Villa La Angostura.

San Martín de los Andes. (Foto: Efrain Dávila)
San Martín de los Andes. (Foto: Efrain Dávila)

“Creemos que va a ser una muy buena temporada de invierno porque la región se vende: la gente viene y compra unos días en Villa La Angostura y de ahí se va San Martín de los Andes, recorre Bariloche y toda la región de Los Lagos”, señaló García Leyenda.

Como ocurre en el resto de los centros de esquí neuquinos, el mercado argentino es el más importante, principalmente Buenos Aires, Córdoba, Rosario y todo el Valle de Río Negro y Neuquén. En relación a los turistas internacionales, además de Chile –por la cercanía- “funcionan muy bien Brasil, Uruguay y el mercado Europeo que, entre septiembre y abril, recorre la Patagonia argentina y chilena”, explicó el Secretario de Turismo

Temporada sin cenizas

Tanto Salvador Vellido como Marcelo García Leyenda reconocieron que tuvieron “menor presencia turística” las semanas posteriores a la erupción del Volcán Calbuco, pero dejaron en claro que ya no hay nada que temer.

La región es segura y a pocos días de la erupción ya estábamos con eventos y pruebas de aventura en alta montaña”, comentó García Leyenda y concluyó diciendo que “la ceniza es un momento que hay que vivirlo, fue un susto pero ya pasó”. 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.