Planteo en reunión de la OMT en Cuba

Uruguay propone modificar el término de turismo sexual

Publicada 14/04/16 -Actualizada 06/09/23 17:52h
Uruguay propone modificar el término de turismo sexual

Uruguay propondrá en la reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo cambiar el término de “turismo sexual” por “explotación sexual de niños y adolescentes en viajes y turismo”, informó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

La propuesta de eliminar la denominación “turismo sexual” por un término que aluda a la verdadera naturaleza de esta práctica será impulsada por el gobierno uruguayo en el encuentro de la OMT que se desarrollará en La Habana, Cuba, los días 4 y 5 de mayo.

“Uruguay no quiere hablar de 'turismo sexual' sino de 'explotación sexual de niñas, niños y adolescentes'. En el léxico hay mucho de mensaje y queremos ir cambiándolo”, afirmó Kechichian.    

"Si alguien viaja a cualquier país con la intención de explotar sexualmente a niños, niñas y adolescentes, no es un turista, es un delincuente", afirmó, por su parte, el asesor ministerial Jorge Morandeira.

La iniciativa será formulada en la 60ª Comisión de la Organización Mundial del Turismo para las Américas.

"'Turismo sexual' no es la denominación adecuada, aunque se utiliza normalmente, incluso en la formación y capacitación en el área", advirtió Morandeira, quien explicó que “la idea es que los ministerios de Turismo, entre ellos Uruguay, que integran la Reunión del Grupo de Acción Regional para las Américas para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (GARA) comiencen a cambiar la denominación".

Pieza gráfica de campaña contra la explotación sexual en Uruguay.
Pieza gráfica de campaña contra la explotación sexual en Uruguay.

Respecto a la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el ministerio realiza actividades propias, una de ellas es impulsar el decreto 398/2013 que compromete a todos los prestadores de servicio turístico a prevenir acciones que pudieran implicar la explotación o el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

El gobierno uruguayo impulsa un programa con los prestadores de servicios turísticos que apunta a prevenir acciones que impliquen abuso sexual de menores.

Entre los años 2008 y 2013 más de 300 prestadores de servicio turísticos (hoteles, agencias de viaje, establecimientos de turismo rural y camping) se suscribieron a este acuerdo.

Morandeira explicó que una de las acciones públicas recientes fue incluir un adhesivo bien visible en hoteles, agencias de viaje y de transporte y arrendadoras de automóviles de todo el país que reza: “Somos empresas responsables, condenamos la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes".

Más del 70% de los operadores turísticos registrados en el ministerio ya tienen colocada esa identificación.

“En Uruguay no hay una promoción explícita como sí la hay en otros países donde, además de las riquezas naturales y culturales, se difunden las actividades vinculadas a la industria del sexo”, observó.

La reunión de la comisión en La Habana estará precedida por el Seminario Internacional sobre Turismo y Cultura, dirigido a los actores implicados en la industria del turismo en general.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.