Repunte de la inversión y el consumo privado

República Dominicana: Crece 6,9% la economía y baja a 5,5% el desempleo

Publicada 24/10/18
República Dominicana: Crece 6,9% la economía y baja a 5,5% el desempleo

El producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana registró un crecimiento acumulado de 6,9% entre enero y septiembre de 2018, informó el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, de acuerdo a cifras preliminares. Varios sectores vinculados al turismo –el país es el principal destino internacional del Caribe- impulsan este repunte, empujado por las medidas expansivas implementadas en la segunda mitad de 2017.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) en República Dominicana arrojó un incremento interanual de 8,6% frente al alcanzado en septiembre de 2017, mes en que la economía estuvo ralentizada como consecuencia de las tormentas Irma y María.

El titular del Banco Central, Valdez Albizu enfatizó que la economía continúa reaccionando de forma positiva a las medidas expansivas implementadas en el segundo semestre de 2017, lo que generó un efecto multiplicador sobre la canalización de crédito al sector privado y un repunte de la demanda interna, particularmente de la inversión y del consumo privado.

Santo Domingo.
Santo Domingo.

Durante estos 9 meses las actividades económicas de mayor incidencia fueron Construcción (10,9%), Zonas Francas (12%), Comercio (8,9%), Salud (8,7%), Comunicaciones (8%), Servicios Financieros (7,7%), Agropecuario (6,9%), Transporte y Almacenamiento (6,7%), Manufactura Local (6,3%), Energía y Agua (6,1%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5,4%).

Esta dinamización de la economía dominicana en un contexto de baja inflación, al ubicarse este indicador en 1,52% en enero-septiembre, se refleja en el comportamiento del mercado laboral, afirmó Valdez Albizu.

EMPLEO: MAYOR OCUPACIÓN

De acuerdo con las últimas cifras de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, el total de empleos aumentó en unos 150.000 ocupados en los últimos doce meses, acelerándose en unos 30.000 el ritmo de creación de puestos de trabajo con respecto a los 120.000 empleos generados en los últimos cuatro trimestres.

El promedio anualizado de la tasa de desocupación abierta se redujo de 5,9% al cierre del trimestre julio-septiembre de 2017 a 5,5% en igual período de 2018.

"Con este dinamismo observado en la generación de empleos, la creación de puestos de trabajo ha alcanzado la extraordinaria cifra de 734.544 ocupados adicionales en los casi seis años transcurridos desde octubre de 2012 hasta septiembre 2018", puntualizó Valdez Albizu.

Por otro lado, el gobernador del Banco Central afirmó que en el presente año las condiciones monetarias locales se han mantenido favorables, caracterizadas por tasas de interés inferiores a sus promedios históricos y alto dinamismo de los préstamos privados.

Tomando en consideración los factores de riesgo de origen externo, principalmente la política monetaria de Estados Unidos y las recientes alzas en los precios del petróleo, el pasado julio el BCRD decidió moverse hacia una postura menos expansiva, al incrementar la tasa de política monetaria de 5,25% a 5,5% anual.

Según el gobernador del BCRD, en los meses posteriores a esta decisión la economía dominicana ha reaccionado de acuerdo con lo esperado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.