Desde el domingo 9 se atrasan los relojes

Uruguay ahorró 1% de energía con cambio de horario

Empresarios de turismo esperan que sea el último año con horario de verano

Publicada 08/03/14 -Actualizada 01/04/22 10:56h
Uruguay ahorró 1% de energía con cambio de horario

Cuando este domingo el horario oficial se atrase una hora en Uruguay para volver al huso normal, el Estado –a través de UTE- habrá ahorrado unos US$ 10 millones, alrededor del 1% del consumo energético de los últimos cinco meses, según estimaciones oficiales. Para muchos operadores turísticos es un perjuicio, más que un ahorro.

Desde que se volvió a implementar el cambio de hora en el año 2006 –“horario de verano”-, varios sectores del empresariado turístico de Uruguay señalan que esto les supone perjuicios económicos.

Los establecimientos gastronómicos, en particular, insisten en que pierden un turno de cena. Para el próximo verano volverán a plantear al gobierno que no adelante la hora y, por primera vez, tienen “expectativas razonables” para ser atendidos dijo a HOSTELTUR el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Leandro Quiroga, en Empresarios turísticos de Uruguay se unen en contra del horario de verano.

Según los datos de UTE se ha verificado durante los últimos nueve períodos que el porcentaje de ahorro en energía se mantiene dentro del 1%.

Asociaciones de empresarios volverán a plantear que el próximo verano deje de cambiarse la hora. #shu#
Asociaciones de empresarios volverán a plantear que el próximo verano deje de cambiarse la hora. Imagen Shutterstock

“La medida es promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería en el entendido de que la modificación del huso horario es positiva para la población, la industria y la competitividad del país; se adoptó con el cometido de generar condiciones que provoquen un ahorro importante de energía, una mejora en el factor de carga diario y el desplazamiento del pico de consumo de verano”, indica el gobierno.

Sin embargo, desde el sector turístico se entiende que los perjuicios económicos que supone para el país la reducción de ingresos en consumos gastronómicos, por ejemplo, y sus consiguientes tributos, exceden los números exhibidos de ahorro energético.

En octubre de 2013, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, dijo que probablemente este verano fuera el último en que se produzca el adelanto de hora ya que, en una entrevista con la cúpula del ministerio de Industria y Energía, le fue transmitido que "ha desaparecido la emergencia energética y se está dando un cambio en la matriz energética que permitirá a los uruguayos abastecerse en un 90% de esa matriz para el próximo año”. Ver: Uruguay adelanta la hora este domingo

Según un estudio promovido por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria y Energía en setiembre de 2013  —realizado por la empresa Opción consultores y denominado Informe Encuesta de Iluminación Residencial—, “el 71% de la población está de acuerdo con la implementación del cambio de horario; dicha aceptación encuentra sus mayores niveles en Montevideo y la costa este, en tanto, en el litoral norte (Salto, Paysandú, Río Negro) el nivel de aceptación no alcanza el 50%”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.