El valor de la operación es de US$ 260 millones

Inversores compran hoteles apostando a la recuperación de Puerto Rico

Publicada 12/03/14
Inversores compran hoteles apostando a la recuperación de Puerto Rico

Mientras las autoridades hacen lo imposible para rescatar a Puerto Rico del peor momento financiero de su historia reciente, empiezan a aparecer inversores comprando hoteles bien situados con la confianza de que la isla supere pronto la crisis y sea capaz de potenciar su turismo.

La última gran operación que se ha confirmado es la acometida por Paulson & Co. en colaboración con la puertorriqueña International Hospitality Enterprises (IHE), que ha comprado por 260 millones de dólares los hoteles Condado Vanderbilt y La Concha.

Ambos están situados en la zona de Condado, la más atractiva para los turistas que quieren disfrutar de San Juan sin renunciar a alojarse en primera línea de playa.

Esta operación se hizo pública a finales del mes pasado, pero acaba de ser confirmada por John Paulson a través de un comunicado en el que agrega que quiere convertir el Vanderbilt en el "hotel más lujoso de San Juan" de Puerto Rico.

Las adquisiciones de ambos hoteles se venían discutiendo desde hace semanas, cuando se publicó que Paulson planeaba invertir mil millones de dólares en proyectos turísticos en Puerto Rico durante los próximos dos años.

Esta apuesta supone toda una inyección de confianza para Puerto Rico, que precisamente vuelve al mercado de deuda por primera vez en dos años para recaudar 3.500 millones de dólares con los que hacer frente a las obligaciones derivadas de su ingente deuda (70.000 millones) y a su asfixiante escasez de liquidez.

"Creemos que Puerto Rico está en el umbral de la recuperación y ambos hoteles se beneficiarán del crecimiento futuro" de la isla, enfatizó Paulson al confirmar la compra.

Hotel Condado Vanderbilt.
Hotel Condado Vanderbilt.

Con 323 habitaciones y 131 suites, Condado Vanderbilt reabrió en octubre de 2012 después de quince años cerrado y una inversión de 270 millones de dólares. El vecino La Concha también abrió sus puertas en 2007 tras diez años sin actividad.

Esta compra llega después de que la sociedad puertorriqueña de capital estadounidense Encanto Group adquiriera el Hotel Punta Candelero Beach Resort y de la marina de Palmas del Mar, en una zona costera del este de Puerto Rico, en cuya mejora planea invertir 200 millones de dólares.

Incluye el complejo de apartamentos Solarea Beach Resort, el Yacht Club Marina (con 40 atraques para embarcaciones de más de 50 metros) y 24 acres de terreno frente al mar y la idea es reconstruir el área y crear un nuevo hotel y residencias.

Entre los inversores que están apostando por Puerto Rico destaca también el neoyorquino Nicholas Prouty, que a través de su empresa Putnam Bridge Funding compró el céntrico complejo inmobiliario Ciudadela, en San Juan, y la Marina Puerto del Rey en Fajardo, al este de la isla.

Paulson se hizo en septiembre pasado con una participación mayoritaria en el exclusivo complejo playero St. Regis Bahia Beach Resort & Golf Club en Río Grande, a 40 kilómetros de la capital y lindando con el Bosque Nacional de El Yunque.

Incluye el hotel St. Regis, de cinco estrellas y 139 habitaciones y lujosas villas y condominios con vista al océano, sobre una playa de dos millas de largo y a un campo de golf de 18 hoyos diseñado por Robert Trent Jones Jr.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.