Fabricantes de flota, frente a frente

Más problemas para Boeing: la OMC falla en su contra en litigio con Airbus

Subsidios de EEUU a Boeing dañaron las ventas de Airbus según órgano de apelación

Publicada 29/03/19
Más problemas para Boeing: la OMC falla en su contra en litigio con Airbus
  • Estados Unidos ha mantenido subsidios de apoyo a Boeing contrarios a la normativa internacional, concluyó la OMC
  • Washington continuó subsidiando a Boeing aunque en 2012 la OMC consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado,
  • Airbus considera que ha ganado "una importante batalla" en su contencioso con Boeing

El Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló este jueves a favor de la Unión Europea (UE) y Airbus en su largo conflicto con su competidora Boeing, y concluyó que Estados Unidos (EEUU) ha mantenido subsidios de apoyo a la compañía estadounidense contrarios a la normativa internacional.

El órgano de la OMC dictaminó que Washington ha mantenido diversas ayudas y subsidios a Boeing, pese a que en 2012 el organismo internacional con sede en Ginebra (Suiza) ya consideró que este tipo de medidas habían distorsionado el mercado, perjudicando gravemente las ventas de Airbus en diversas campañas comerciales en todo el mundo.

Airbus comenzó el contencioso en 2005, argumentando que ciertos incentivos fiscales de Washington a la empresa estadounidense y otras medidas, tales como el acceso a instalaciones, equipamiento y personal estatal, incumplían las normativas internacionales de comercio.

En su decisión, el Órgano de Apelación destaca que medidas de este tipo continúan 14 años después incumpliendo las reglas de la OMC, entre ellas ciertos programas fiscales e incentivos en los estados de Washington y Carolina del Sur.

La OMC dio la razón a la UE en su acusación de que Boeing se sigue beneficiando del subsidio FSC/ETI, cuya retirada ya se había ordenado en los primeros años del contencioso, y desestimó todos los argumentos presentados por EEUU en la actual fase de apelación.

La sentencia se emite en un momento en el que Boeing atraviesa una crisis de credibilidad, debido a las dudas sobre la seguridad de uno de sus últimos modelos, el 737 MAX, a raíz de los accidentes que estos aparatos sufrieron en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía el pasado 10 de marzo, cuyas circunstancias se están investigando.

La UE, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha sido uno de los muchos mercados que ha ordenado la suspensión del vuelo de este modelo de Boeing en sus aeropuertos y su espacio aéreo.

Airbus celebra la victoria

Airbus considera que ha ganado "una importante batalla" en su contencioso con Boeing con el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y avisó que si su rival y Estados Unidos desoyen sus obligaciones, la Unión Europea (UE) podrá aplicar sanciones de "miles de millones" de dólares.

En un comunicado, Airbus manifestó su "satisfacción" por el fallo en su favor y en el de la UE, al concluir que Estados Unidos ha mantenido subsidios contrarios a la normativa internacional.

"Estados Unidos y Boeing deben dar nuevos pasos para cumplir sus obligaciones. Desoír este requerimiento otorgaría a la UE la posibilidad de aplicar contramedidas en la importación de productos estadounidenses", expresaron desde el fabricante europeo.

Las estimaciones del daño sufrido por Airbus por ese dispositivo de subvenciones a Boeing se sitúan entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

El responsable de Airbus para este contencioso, John Harrison, insistió en que "ante este rotundo informe, seguir negando que reciben enormes subvenciones del Gobierno estadounidense es ya imposible".

La consecuencia para Harrison es que "en ausencia de un acuerdo, Estados Unidos (EEUU) tendrá que pagar a perpetuidad miles de millones en sanciones anuales referidas a cada uno de los programas operativos de Boeing".

Airbus dijo confiar "en que esta sentencia anime a Estados Unidos y a Boeing a avanzar de forma constructiva en esta ya larga disputa y a luchar con nosotros por crear un entorno de comercio justo".

Reiteró así su voluntad de sentarse a negociar y acabar con el riesgo de una guerra comercial. No obstante, no acepta, como pretende Washington, que los europeos retiren completamente su sistema de ayudas como condición previa. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.