Pausa hasta mejor momento

AMResorts frena siete proyectos hoteleros en México  

Alex Zozaya: “No queremos incrementar la oferta en un momento en que la demanda está cayendo”

Publicada 10/04/19 -Actualizada 06/09/23 21:18h
AMResorts frena siete proyectos hoteleros en México   
  • AMResorts abrirá en México cinco nuevos hoteles durante 2019 en Cancún, Riviera Maya y Acapulco, sumando casi 2.400 habitaciones.
  • "De cada 100 norteamericanos que viajan al extranjero, México se llevaba 18. Ahora 14, y hay un mayor número de viajeros": Alex Zozaya
  • Hoy en México hay mejor producto que nunca: es claramente un tema de promoción, publicidad y seguridad, afirma el CEO de Apple Leisure Group

En el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, confirmó a HOSTELTUR LATAM que se ha decidido frenar siete proyectos en México “hasta no tener más certidumbre” sobre la situación que está atravesando la actividad y para no incrementar la oferta “en un momento en el que está cayendo la demanda”.

Durante el desayuno que brindó ante la prensa mexicana e internacional –con la presencia de HOSTELTUR LATAM-, Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts, detalló que la cadena tiene en marcha cinco proyectos de tres marcas distintas, que irán abriendo a lo largo del 2019, porque “México sigue siendo un mercado prioritario” y por eso continuarán los “ esfuerzos de crecimiento en un país de destinos culturalmente ricos y diversas ofertas de turismo”.

Concretamente los hoteles que abrirán este año son Dreams Acapulco Resort & Spa, de 605 habitaciones (finales de 2019); Now Emerald Cancun, programado para abrir en junio de 2019 (427 habitaciones); Now Natura Riviera Cancún, de 556 habitaciones y con apertura prevista para diciembre de este año. También el Sunscape Akumal Beach Resort & Spa que en junio de 2019 sumará 360 habitaciones y el Sunscape Star Cancún, que abrirá en noviembre.

Alex Zozaya en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

Sin embargo, el CEO del grupo reconoció ante HOSTELTUR LATAM que “además de los proyectos que acabamos de anunciar, que sí van para adelante, lo que ya estaba en construcción lo vamos a concluir, pero tenemos proyectos específicos que hemos tenido que posponer y por lo pronto ponerlos en pausa hasta que sintamos que es el momento correcto para seguir adelante”.

Indicó que han “parado” tres proyectos en Riviera Maya, uno en Puerto Vallarta, “una operación importante en Huatulco”, otro más en Los Cabos y una séptima en la zona norte de Cancún en Playa Mujeres. “Hay proyectos que desafortunadamente, aunque se cuenta con el terreno, con el proyecto, los permisos, los ponemos en pausa hasta no tener más certidumbre de lo que está pasando y sobre todo porque no queremos contribuir a incrementar la oferta en un momento en el que está cayendo la demanda”.

La preocupación del grupo –y del sector turístico mexicano en general- es la contracción del mercado estadounidense que han sentido en los primeros cuatro meses del 2019.

“De cada 100 norteamericanos que viajan al extranjero, México se llevaba 18. Ahora 14, pero además hay un mayor número de americanos viajando fuera de EEUU, o sea con que hubiera mantenido 18% hubiera crecido en número de turistas, pero en este caso hay un número mayor de viajeros y la participación ha bajado, y también la tarifa promedio”, indicó el CEO de Apple Leisure Group.

Conversión vs. inversión

Para Zozaya la caída es grave porque ya en 2018 se había registrado una baja respecto a 2017 “y con mejor producto”. “No podemos decir que ha caído la tarifa promedio porque falta producto, hoy en México hay mejor producto que nunca: hay hoteles más caros, mejor oferta complementaria, es claramente por un tema de promoción, publicidad y la seguridad”, aseveró.

Según el empresario turístico para reactivar los proyectos de AMResorts “hay que esperar que el crecimiento de la demanda empate al crecimiento de la oferta: si la oferta crece 10% y la demanda 2%, ese gap se traduce en tarifas promedio a la baja y llega un momento en que es más barato comprar que construir. Cuando tu puedes adquirir un hotel por debajo del valor de reposición es mejor momento para comprar lo que ya está abierto y que no funciona en condiciones óptimas y convertirlo, antes que construir nuevo inventario”, explicó.

“Yo veo en el corto plazo muchas oportunidades para que nosotros cambiemos a nuestras marcas hoteles que están pasando tiempos difíciles, y bajo nuestro modelo de negocio podrían mejorar sus resultados. Veo más ese tipo de conversiones de hoteles existentes que inversiones nuevas”, remarcando que en el contexto del México actual “hay que ser prudentes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.