Objetivos: rutas a La Paz, Quito, México DF, La Habana y otras

Aerolíneas Argentinas espera tener balances positivos en 2017 o 2019

Recalde proyectó que la aerolínea crecerá de 9,7 millones a 16 millones de pasajeros para 2019

Publicada 27/03/15
Aerolíneas Argentinas espera tener balances positivos en 2017 o 2019

Abrir nuevas rutas internacionales y vuelos domésticos sin pasar por Buenos Aires, salir de números rojos y aumentar significativamente el número de pasajeros son algunas de las metas que planteó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, al presentar el plan 2015-2020 ante una comisión del Congreso argentino.

El presidente de Aerolíneas Argentinas hizo un balance y dio a conocer objetivos y proyecciones en el Parlamento argentino, indicando que se espera alcanzar los 16 millones de pasajeros en 2019 desde los actuales 9,7 millones.

Con el precio del combustible de septiembre de 2014 la empresa tendría un balance positivo sin aportes del Estado en 2019, pero si el precio del combustible se mantuviera en los niveles actuales, ese resultado se lograría en 2017, afirmó.

Recalde precisó que entre los objetivos está el de sumar vuelos a nuevos destinos como La Paz, Salvador de Bahía (Brasil), México DF, La Habana, Guayaquil y Quito, además de crear un vuelo entre la ciudad argentina de Córdoba y Miami (Estados Unidos).

Al mismo tiempo se proyecta crear seis nuevas rutas entre capitales provinciales que sean cubiertos por vuelos sin escalas y sin pasar por Buenos Aires.

"Crecimos 77% en pasajeros, y contamos con 47% más aviones", precisó Recalde al hacer un balance de las operaciones en los últimos cinco años.

Mariano Recalde y el equipo gerencial de Aerolíneas presentando balance y plan de negocios en el Parlamento argentino.
Mariano Recalde y el equipo gerencial de Aerolíneas presentando balance y plan de negocios en el Parlamento argentino.

Recordó que cuando la compañía fue reestatizada en julio de 2008 había 26 aviones operativos y que “al final de ese año logramos poner 40 aviones en operaciones, pero hubo que invertir en herramientas, en repuestos, en personal", señaló, destacando que actualmente hay 71 aviones operativos.

La meta del plan 2015-2020 en cuanto a flota es llegar a tener 84 aviones.

"Cuando el Estado se hizo cargo, el valor de la flota era de US$ 342 millones, y hoy es de US$ 1.635 millones", enfatizó el presidente de la línea aérea de bandera argentina.

Agregó que la empresa pasó de 24.632 vuelos en 2008 a 49.819 el año pasado y que el número de pasajeros creció de 5 millones en 2008 a 9,7 millones en 2014.

Ante la “percepción” instalada en parte de la sociedad de que la empresa “pierde cada vez más plata”, Recalde dijo que “Aerolíneas es el organismo público más controlado y transparente” y dijo que el gasto que genera “el Estado no lo pierde, lo invierte en conectividad”.

Señaló que por lo que invierte el Estado en Aerolíneas Argentinas se recupera  de forma directa en impuestos y de forma indirecta mediante el impacto en la actividad turística. Dijo que ese impacto “sextuplica la inversiones que hace” el Estado mediante el impacto que genera en el PBI la existencia de una empresa de transporte aéreo.

Sobre esto, indicó que el Estado gastaba 0,73% del presupuesto nacional en Aerolíneas y hoy destina 0,19% del presupuesto anual para mantener muchos más aviones, rutas y destinos.

Para ampliar el número de pasajeros, Recalde planteó  “premisas realistas”, como reducir las cancelaciones “y explorar más alianzas comerciales con el resto de las aerolíneas del mundo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.