Descarta usar dinero del Fonatur para hacerlo

López Obrador se compromete a combatir el sargazo que afecta al turismo

Expertos esperan que lleguen entre 800.000 y un millón de toneladas del alga

Publicada 06/05/19 -Actualizada 30/05/19 02:02h
López Obrador se compromete a combatir el sargazo que afecta al turismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que apoyará a las autoridades locales y al sector turístico en el combate contra el sargazo, un alga que está cubriendo las playas del Caribe mexicano.

"Es importantísima esa zona y hay que apoyar esa región del país porque le ha dado mucho a México la actividad turística", dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente anunció que este martes se reunirá con Rogelio Jiménez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para "apoyar a hoteleros, a los prestadores de servicios y al Gobierno de Quintana Roo", el suroriental estado afectado por el sargazo.

Playa Paraiso, Tulum. Foto: Andrea Durán

Asimismo, aseguró que la llegada masiva de sargazo "no es un fenómeno natural" y dijo que convocará a expertos ambientalistas para que "expliquen" los motivos de este fenómeno. "Todos vamos a ayudar y apoyar", dijo el presidente, aunque descartó usar los recursos del Fondo de Turismo, porque dijo que esta partida ha sido utilizada por los anteriores gobiernos como un "botín".

"El turismo es una actividad económica muy noble porque no solo se genera riqueza, llegan divisas, se generan muchos empleos y de eso vive mucha gente", aseveró el mandatario, quien destacó el potencial turístico de las poblaciones de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) agradeció al Caribe mexicano por haber dado empleo durante los últimos 30 años a personas de los empobrecidos estados del sureste del país, como Chiapas, Tabasco o Campeche.

Se calcula que las playas recibirán entre 800.000 y un millón de toneladas de sargazos. Foto: Andrea Durán.

Expertos han pronosticado que este año el sargazo llegará en cantidades superiores a las del año pasado, cuando superó todos los récords y provocó que miles de turistas no pudieran bañarse en las playas de la región. Se espera que lleguen entre 800.000 y un millón de toneladas de esa alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron en 2018. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.