La medida gremial podría afectar a 10.000 pasajeros semanales

Disputa con pilotos pone en riesgo vuelos de Aerolíneas Argentinas

Publicada 08/05/19 -Actualizada 05/06/19 02:00h
Disputa con pilotos pone en riesgo vuelos de Aerolíneas Argentinas
  • Si los pilotos se niegan a realizar los vuelos se verán afectados 10.000 pasajeros por semana
  • Los vuelos en riesgo se operan desde Buenos Aires a Bariloche, Ushuaia, Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú
  • APLA ordenó a los pilotos agremiados que rechacen vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire

Este martes Aerolíneas Argentinas envió a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) una carta documento intimándolos para que desistan de una medida de fuerza anunciada, la cual podría perjudicar a 10.000 pasajeros por semana, desde este miércoles. A su vez, la compañía estatal denunció al gremio ante la Secretaría de Trabajo por amenazar el normal funcionamiento del servicio.

La compañía aérea aseguró que si la medida gremial de APLA no se frena, y los pilotos se niegan a realizar los vuelos, “los mismos se tornarán inviables y la empresa los comenzará a cancelar a partir de mañana (por hoy)”. Los vuelos en riesgo son los que se operan desde Aeroparque y Ezeiza a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú.

La semana pasada APLA ordenó a los pilotos agremiados que rechacen los vuelos que impliquen varios tramos con más de siete horas en el aire y, según informaron desde la aerolínea estatal, desde el último sábado “hubo pilotos que rechazaron la totalidad o parte de esos tramos programados”.

Las cinco programaciones de vuelo que están en disputa son en primer lugar la que arranca en Ushuaia para recorrer Calafate, Aeroparque, Tucumán y nuevamente Aeroparque. La segunda es de Buenos Aires a Ushuaia y regreso. La tercera va de Aeroparque a Neuquén y regreso, para hacer luego Aeroparque - Trelew y regreso. La cuarta es Aeroparque - Mendoza y regreso, más Aeroparque - Iguazú y regreso. Y la quinta es Aeroparque - Bariloche y regreso, para finalizar en Buenos Aires - Río de Janeiro.

Aerolíneas Argentinas remarca que en ninguno de los casos se supera el tiempo de vuelo máximo programable dispuesto en el artículo 4 del decreto 671/94, establecido en 8 horas de vuelo en 24 horas permitidas.

A su vez, plantea que la programación de estos vuelos está vigente desde el 2011 y se comunica con 15 días de anticipación, “sin embargo, el jueves 2 de este mes fue la primera vez que APLA cuestionó esa metodología”, agregando que “tampoco hubo nunca objeciones a estos cinco tramos ahora cuestionados”.

Hosteltur Transportes
Más sobre Transportes Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.