El país tiene el tipo de cambio más alto desde marzo de 2016  

Agencias de Colombia atentas al alza del dólar y su inestabilidad

Se espera que el receptivo se reactive tras un trimestre de baja  

Publicada 31/05/19 -Actualizada 25/06/19 02:02h
Agencias de Colombia atentas al alza del dólar y su inestabilidad
  • El dólar alto podría favorecer el arribo de turistas extranjeros a Colombia, cuyo número se ha contraído 8,5% en el primer cuatrimestre
  • En un año el peso colombiano es la segunda moneda que más ha cedido respecto al dólar, siendo superado por el peso argentino
  • El miedo de las agencias de viajes de Colombia es que la devaluación frene los viajes de colombianos al exterior

Las agencias de viajes de Colombia expresaron su “preocupación” porque el precio del dólar es el más alto registrado por el Banco de la República desde marzo de 2016, indicaron. Esta situación podría beneficiar el arribo de turistas extranjeros, que en el primer cuatrimestre tuvo un comportamiento negativo, pero frenar los viajes al exterior de los colombianos.

De acuerdo a los datos publicados por La República, en base al ranking de divisas emergentes que crea Bloomberg, "en solo un año, del 21 de mayo de 2018 a 20 de mayo de este año, el peso colombiano se ha devaluado 10,30% frente al dólar", siendo la segunda moneda -después del peso argentino- que más ha cedido respecto a la de EEUU.

Ante este panorama, las empresas están alertas poque la devaluación del peso colombiano, "supondría una afectación en el flujo de nuestros nacionales hacia el exterior”, advierte ANATO, aunque las cifras de Migración Colombia indican que de enero a abril viajaron al exterior 1.426.756 colombianos, aumentando 6,5% frente al mismo período de 2018. Y los ingresos nominales de las agencias en el primer trimestre aumentaron 3,5%, tal como publicaba HOSTELTUR LATAM

Estos números en crecimiento del turismo emisivo “demuestran cómo la tendencia se ha consolidado pese a factores externos como el alza del dólar”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta de ANATO, mencionando que esto se debe a que “los viajes se han convertido en un servicio de consumo constante”. Estados Unidos, México y Panamá encabezan las preferencias de estos viajeros, pero destinos como Canadá, Alemania y Francia ha logrado “sorprendentes incrementos de más del 20%”.

Aunque estas cifras son alentadora, la dirigente empresarial es cauta y aclara que de todas formas “el alza del dólar y su inestabilidad generan preocupación sobre el impacto en el turismo”, y otro elemento que agrega es “el contexto global enmarcado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y los efectos que esto pueda traer a la economía”.

En lo que a turismo receptivo respecta, el primer cuatrimestre la llegada de extranjeros al país tuvo una caída del 8.5%, de acuerdo a Migración Colombia, y eso se debe en parte a la contracción de flujos provenientes de Argentina y Brasil, “cumpliendo con los pronósticos de 2018, los cuales se acogían a la crisis económica del país gaucho y la volatilidad brasileña, cuya moneda también sufre un proceso de devaluación”.

No obstante, países como Estados Unidos afianzan su participación en el turismo receptivo, con un total de 229.049 visitantes, es decir, 16% más que los registrados entre enero y abril de 2018; al igual que Perú con 60.452, y un crecimiento del 21%; Francia, con 35.971 visitantes, y un aumento del 15%; y Alemania con 31.273 visitantes y un incremento del 17%.

Como Asociación de Agencia de Viajes, ANATO buscará “fortalecer” la oferta de productos turísticos en el país, “pues esta coyuntura también beneficiaría eventualmente el turismo receptivo, al ser Colombia un país más económico para los extranjeros”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.