Túnel de Oriente

Nuevo túnel acorta viaje al aeropuerto de Medellín

Obra vial en Colombia reduce el tiempo de 45 a 18 minutos para circular de la ciudad al aeropuerto

Publicada 19/08/19
Nuevo túnel acorta viaje al aeropuerto de Medellín
  • Por el nuevo Túnel de Oriente “transitarán unos 16.000 vehículos al día”, y permitirá el crecimiento industrial, comercial y turístico
  • Con 8,2 kilómetros de longitud el Túnel de Oriente en Medellín se convirtió en el túnel vial más largo en operación en América Latina
  • El tiempo de circulación desde Medellín hasta el aeropuerto internacional José María Córdova pasó de 45 minutos a 18 minutos con nuevo túnel

Colombia/ El Túnel de Oriente, que con 8,2 kilómetros de longitud se convirtió en el túnel vial más largo en operación en América Latina, acorta el tiempo de curculación entre la ciudad de Medellín y el aeropuerto internacional José María Córdova de 45 a 18 minutos.

Quedó inaugurado oficialmente en Antioquia el Túnel de Oriente, la obra de 8,3 kilómetros de longitud que conecta a la ciudad de Medellín con el aeropuerto de Rionegro en 18 minutos, 60% menos tiempo que por la vía antigua.

El presidente Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacaron la importancia de esta obra para la región y su conectividad.

Además, subrayaron que la ejecución de esta infraestructura, que arrancó en el 2015 en una primera etapa, con un avance del 13%, y se concluyó en tres años y medio, no tuvo sobrecostos. La obra total implica cuatro túneles en unos 22 kilómetros de trazado.

Túnel de Oriente. Foto: El Colombiano
Túnel de Oriente. Foto: El Colombiano

La megaobra, denominada Conexión Vial Aburrá Oriente-Túnel de Oriente, conecta al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, dos regiones estratégicas del departamento de Antioquia.

“Esta es una obra emblemática que muestra lo mejor de nuestra ingeniería y de nuestra capacidad creativa”, expresó Duque en la ceremonia de inauguración, en la que destacó la unión entre el sector privado y público para construir la obra a un costo de US$ 288 millones de hoy.

La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, compuesta por 74 empresas, entre otras, AIA arquitectos e ingenieros asociados, El Cóndor, Topco y Estyma.

Impacto industrial, comercial y turístico

“Permitió un diseño donde la infraestructura bordea la naturaleza sin dañarla”, destacó el mandatario del proyecto, para el que fueron excavados 17.376 metros de túneles en cuatro años.

Con la apertura de la obra, compuesta por el Túnel Seminario, Túnel Santa Elena 1 y Túnel Santa Elena 2, además de los 6 kilómetros de vías a cielo abierto, el tiempo de circulación desde Medellín hasta el aeropuerto internacional José María Córdova pasó de 45 minutos a 18 minutos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, calificó como un “proyecto revolucionario” y dijo sentirse “orgulloso” de esta obra y de entregarle a Antioquia y a Colombia un “nuevo símbolo de la movilidad y la ingeniería”.

Según las proyecciones del secretario de infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, por este proyecto “transitarán unos 16.000 vehículos al día”, además permitirá el crecimiento industrial, comercial y turístico.

La multinacional española Indra, que ha liderado la modernización tecnológica de la movilidad de Medellín en los últimos años, se encargó que desarrollar el sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), compuesto por 109 cámaras, que estará interconectado para atender cualquier emergencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.