La empresa de la Florida se declaró insolvente

Majestic International Group: una "caída anunciada" para el trade latino

Luego de que hace un mes Disney decidiera no renovarle el crédito, el broker terminó de derrumbarse

Publicada 17/10/19 -Actualizada 10/11/19 02:03h
Majestic International Group: una "caída anunciada" para el trade latino
  • Majestic International Group se declaró insolvente y dejó millones de dólares en deudas y miles de pasajeros sin servicios
  • Hace un mes, Disney decidió retirarle el crédito para la emisión de entradas a los parques, y generó un efecto dominó que la llevó al cierre
  • Los operadores latinos ya trabajan con otros brokers, pero temen que, al vender más, también a estos les exijan mayores garantías

El 15 de octubre pasado, Majestic International Group se declaró insolvente ante el condado de Miami Dade, en el estado de la Florida. Sin embargo, el hecho parece no haber tomado por sorpresa a la industria turística de la región, que entrevió el peor final luego de que Disney decidiera no renovarle el crédito para emitir boletos.

Cuando un gigante se derrumba, el daño suele ser enorme. Pero si esa caída fuera sumamente anunciada, daría tiempo suficiente para que el impacto fuera el menor posible. Eso fue lo que ocurrió en América Latina con el cierre de Majestic International Group, uno de los mayores distribuidores en la región del destino Florida y, en particular, de Walt Disney World Resort.

El 15 de octubre pasado, y a través del estudio Michael Moecker & Associates, el broker comunicó al mercado que presentó un procedimiento de insolvencia ante el condado de Miami Dade. De ese modo, anunció el fin de sus operaciones y la imposibilidad de afrontar sus deudas por los servicios que ya había cobrado a miles de pasajeros, a través de cientos de agencias y operadores.

La decisión de Disney de retirarle el crédito, signó el futuro de Majestic

Pero el destino de Majestic quedó signado hace un mes (el 20 de septiembre), cuando la compañía Disney decidió no darle más crédito para la emisión de entradas a los parques. Este hecho fue interpretado como una alarma por parte de las mayoristas de toda América Latina, las cuales automáticamente dejaron de realizarle transferencias de pago.

“Fue un efecto dominó”, le confió a HOSTELTUR uno de los principales mayoristas argentinos (socio del Visit USA Committee), quien aseguró que a la decisión de Disney se sumaron numerosos hoteles y prestadores de servicios de los Estados Unidos. “Incluso el rumor fue anterior a la decisión de Disney. Nosotros dimos de baja todas las reservas hace unos 40 días, y por suerte no se quedaron con un solo dólar nuestro”, añadió el empresario, quien también opera en Paraguay.

Pero no todos corrieron la misma suerte. Algunos mayoristas no solo tenían transferidos grandes montos por reservas anticipadas, sino que además tenían pasajeros a punto de viajar y cuyos servicios corrieron riesgo. Según explicaron, las operadoras inmediatamente contrataron a otro prestador, asumiendo la pérdida. “Lo importante es que el pasajero no se entere de nada. Luego nosotros veremos cómo cobramos el dinero que nos deben”, otro un importante empresario, que tampoco quiso exponer su nombre y el de su empresa, para no causar temor entre sus actuales y potenciales pasajeros.

¿Y ahora qué?

En ese sentido, el comunicado del representante legal de Majestic advierte que no van a ser monitoreados ni los mensajes telefónicos ni los correos electrónicos, de modo que el único canal de reclamo pasó a ser un mail del estudio letrado: info@moecker.com.

Algo molesto con la situación, uno de los grandes operadores exhortó al canal a repensar sus políticas comerciales. “Del mismo modo que lo hacen los pasajeros, muchos colegas eligen comprar barato, y nunca se preguntan por qué sale tan barato. Hasta que pasan estas cosas y entonces toda la cadena busca explicaciones que están a la vista de todos. Nadie puede decir que esta no fue una caída anunciada”, sentenció.

Ante este escenario, la pregunta es “¿y ahora qué?”. Sin esperar un minuto, los operadores han comenzado a trabajar con otros distribuidores y receptivos, lo cual plantea un nuevo problema: si esa empresa vende más, lo lógico es que Disney, SeaWorld, Universal Orlando, los hoteles y todos los prestadores les exijan mayores garantías. Pero, ¿están esos brokers en condiciones de asumirlas? Algunos de los empresarios consultados creen que uno de los ganadores de esta situación podría ser la venta directa, que cada vez acapara una mayor porción del mercado en la Florida y en todo el mundo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.