Señales de diálogo

La Sectur y los privados descongelan su relación en México

Los empresarios agrupados en el CNET hicieron una propuesta de trabajo y el secretario, Miguel Torruco, la aceptó

Publicada 30/10/19 -Actualizada 25/11/19 02:02h
La Sectur y los privados descongelan su relación en México

Los sectores público y privado de México se enviaron señales de colaboración, luego de meses de indiferencia. Los directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) hicieron una propuesta de cinco puntos para trabajar en común y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, se mostró a favor de la iniciativa.

El 28 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Turístico 2019 del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la entidad que agrupa a una parte importante del sector privado de la actividad en México. Allí, los empresarios dieron un primer paso en busca de recomponer la relación con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, distante tras la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En el estrado, el presidente de la entidad, Pablo Azcárraga, realizó un llamado al sector público a trabajar juntos en un plan sinérgico de cinco puntos: desarrollo urbano, oportunidades de trabajo, seguridad, facilidad e impuestos a la inversión y competitividad.

Pablo Azcárraga presentó un plan turístico de cinco ejes, elaborado por los empresarios

“Debemos concretar un verdadero acuerdo, que permita que sumemos la responsabilidad de los empresarios con los diferentes tipos de gobierno para encontrar una mejor solución a los problemas que frenan la actividad turística en México”, aseguró el directivo.

Aunque no pudo concurrir al evento “por un pedido de último momento que le realizó el presidente”, el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, emitió un comunicado en el que aseguró coincidir plenamente con el CNET y avaló la iniciativa, aunque sostuvo que el Gobierno ya viene trabajando en eso.

En ese sentido, afirmó que “siempre será recibida con agrado” toda iniciativa que se sume al trabajo y a las líneas de acción que la cartera viene desarrollando. Asimismo, mostró su satisfacción al constatar que este organismo que representa a una parte importante de los empresarios turísticos del país, “no sólo coincide en los temas principales de la agenda que ha establecido la Sectur, sino que también está dispuesto a apoyar las políticas sociales de la presente administración federal”.

En detalle

Efectivamente, aunque admitió avanzar con los privados en los cinco ejes mencionados, sostuvo que el Gobierno y la Sectur ya han realizado “importantes avances".

En detalle, Torruco explicó que en materia de desarrollo urbano, se viene trabajando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en mejorar las condiciones de 14 ciudades, de las cuales 5 tienen vocación turística. Asimismo, en infraestructura, contó que están en marcha proyectos de gran escala, como la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía; la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la ampliación de la terminal aérea de Tamuín; la reanudación del tren que irá de Toluca a Observatorio, en la Ciudad de México; y el Tren Maya.

Miguel Torruco aceptó la iniciativa del CNET, pero aseguró que el Gobierno ya trabaja en eso

En materia de promoción, recordó que se está trabajando en el Consejo de la Diplomacia Turística (CDT), conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ese sentido, sostuvo que la Sectur se inició en la República Popular China el programa “Operación Toca Puertas”, y que próximamente llegarán a México más de 50 turoperadores chinos, que visitarán los estados con productos turísticos que interesan al viajero de alto poder adquisitivo de ese país. El próximo año se continuará en Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Europa. Asimismo, la plataforma VisitMéxico se está renovando y pronto estará en funcionamiento.

En relación a la generación de empleos, informó que hasta septiembre se habían creado 181.000 nuevas plazas laborales, por lo que a nivel nacional la industria turística aporta 4.326.000 empleos directos, lo cual corresponde al 8,8% de todas las plazas de trabajo que hay en el país. Además, para diciembre se sumarán 22.000 nuevas habitaciones, lo que ampliará el número de puestos.

Por último, en cuanto a la seguridad de los centros turísticos del país, la Sectur trabaja con la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina. Y en lo que respecta a la formalidad, Torruco reiteró su compromiso con la regulación, tanto de las prestaciones como de la intermediación digital.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.