Diario 2426 29.11.2020 | 23:27
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Alianzas globales de aerolíneas

Star Alliance domina el 44% del mercado internacional en Latinoamérica

El líder en viajes internacionales dentro de la región es oneworld, con 35% 12 agosto, 2013

INFORME / Las alianzas globales continúan expandiéndose y realineándose en la región de América Latina y el Caribe, según el informe más reciente de la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA).

El movimiento de las aerolíneas entre diferentes alianzas –en algunos casos motivado por fusiones- también ha impactado en el equilibro de fuerzas de las alianzas globales en las regiones alrededor del mundo incluyendo Latinoamérica y el Caribe.

En los mercados internacionales intra-región -viajes internacionales dentro de la region de América Latina y el Caribe- Star Alliance domina con 44% de la participación de ASKs (asientos disponibles por kilómetro volado) debido a la extensa red de la panameña COPA y el grupo Avianca.

La red de COPA hace un importante aporte al dominio de Star Alliance en los vuelos internacionales en la región
La red de COPA hace un importante aporte al dominio de Star Alliance en los vuelos internacionales en la región

Dentro de la región le sigue oneworld con 27% de participación, principalmente por el aporte de diversas bases de operación del grupo LAN, en adición a TAM. Durante el período considerado para este análisis –marzo 2012 a marzo 2013- TAM no es oficialmente un miembro de oneworld, sin embargo se incluye en la alianza oneworld por motivos ilustrativos. US Airways también es incluida como parte de oneworld debido a su futura fusión con American Airlines, lo mismo que LAN Colombia que se sumará a fines de 2014.

SkyTeam es fuerte tanto dentro como desde y hacia los mercados de Argentina y México, donde sus miembros Aerolíneas Argentinas y AeroMéxico están basados, pero su participación total en la región es pequeña con 11%.

Por su parte, oneworld es líder en oferta internacional para viajes dentro de la región, con 35% debido a la fortaleza de la fusión LATAM y sus socios extranjeros clave, American Airlines e Iberia. SkyTeam ocupa el segundo lugar con 24%, con liderazgo específico en pares de regiones individuales. Por ejemplo en los viajes entre Centroamérica/México y Europa tiene el 35% de la participación de ASKs, debido a que AeroMéxico, Air France, KLM, Air Europa y Aeroflot operan en esta región.

Caribe y Centroamérica

oneworld, con American Airlines y US Airways, tiene la mayor participación de mercado entre Centroamérica/México y Norteamérica con 28%, consecuencia de la fusión entre US Airways y American Airlines que cambia la actual participación de Star Alliance y oneworld en este par de regiones.

La región del Caribe tiene notable falta de aerolíneas locales que pertenezcan a una alianza global, sumado a la cantidad de aerolíneas de bajo costo operando desde Estados Unidos y Canadá al Caribe, resultando en tan solo la mitad de los ASKs extra-región perteneciendo a una alianza global. SkyTeam es líder entre el Caribe y Europa con 36% debido a la gran presencia de Air France y KLM sirviendo islas que son parte o fueron parte de Francia y los Países Bajos.

La región entre el Caribe y Norteamérica es dominada por oneworld, que se beneficia de las operaciones de American en Miami, complementado con Nueva York y otros hubs, así como US Airways desde Charlotte. El movimiento de US Airways a oneworld está colocando a esta alianza global en la posición líder.

La presencia de LAN es fundamental para oneworld
La presencia de LAN es fundamental para oneworld

La participación de oferta entre Europa y Brasil resulta en un liderazgo de Star Alliance, con 39%, incluso con el movimiento de TAM a oneworld. Esto debido a la presencia de las aerolíneas de Grupo Lufthansa y TAP. Un grupo de aerolíneas de Star Alliance de terceros países que incluyen Singapore Airlines, Air China y Turkish Airlines también ayudan a incrementar la presencia de Star Alliance en estas rutas.

oneworld ocupa el segundo lugar, con 33% de participación, lo que se puede atribuir a la presencia de LATAM, Iberia y British Airways.

Brasil-EE.UU: domina oneworld

En otros mercados de Sudamérica a Europa, SkyTeam muestra la mayor participación de ASKs, 45%, con Air France, Aerolíneas Argentinas, Alitalia, KLM y Air Europa.

oneworld tiene una fuerte presencia de LATAM, American Airlines y US Airways, mientras que los miembros de Star Alliance en esta región incluyen Air Canadá, Avianca, Copa Airlines y United.

En el mercado de Brasil-Norteamérica, oneworld domina con 63% de los ASKs resultado de American Airlines y LATAM. Los países del Pacto Andino a Europa son liderados por oneworld y SkyTeam, quienes empatan con 36% de la participación, mientras que oneworld tiene una fuerte presencia de Iberia y LATAM, SkyTeam opera con Air France, KLM, Aeroflot y Air Europa.

“Este análisis”, indicó ALTA, “intenta revelar que el perfil de las alianzas globales en la región es extremadamente variado, y podría cambiar en el futuro si GOL decide unirse a Skyteam, o si las aerolíneas de bajo costo mexicanas son invitadas a una alianza global”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.