Diario 2431 05.12.2020 | 08:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición Latam. Primera reunión

Brasil y México avanzan en un plan de cooperación turística

Buscan incrementar el número de vuelos entre ambos y, como consecuencia, de pasajeros 18 febrero, 2020

El ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio, se reunió con el embajador de México en Brasil, José Ignácio Piña Rojas, para comenzar a avanzar en el diseño de un plan bilateral de cooperación turística, basado en el incremento de la conectividad entre ambos países.

El año pasado, Brasil recibió en su territorio a 82.918 turistas mexicanos, un 3,8% más que en 2018, y la mitad de ellos lo hicieron por negocios. Luego del viaje, el 89% dijo haber superado sus expectativas, e incluso el 93% aseguró tener intenciones de regresar.

En tanto, los brasileños son el quinto mercado emisor para México, sólo por detrás de Estados Unidos, Canadá, Colombia y el Reino Unido. Para dimensionar el crecimiento de ese flujo, entre 2007 y 2017 se incrementó en un 500% la cantidad de viajeros brasileños al país norteamericano.

José Ignácio Piña Rojas y Marcelo Álvaro Antônio

Pero ambos países consideran que ese tráfico tiene enormes posibilidades de crecimiento, a partir del desarrollo de políticas conjuntas y de una mayor conectividad. En definitiva, se trata de dos de las principales potencias de la región.

Con ese fin, el viernes 14 de febrero se reunieron el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antônio; y el embajador de México en Brasil, José Ignácio Piña Rojas, quienes dieron el puntapié inicial para la confección de un plan de cooperación que redunde en medidas concretas.

En ese sentido, una de las propuestas abordadas fue la necesidad de crear vuelos directos semanales entre Brasilia y Ciudad de México, sendas capitales, además de la revisión del acuerdo aéreo bilateral, firmado en 2011. Asimismo, intercambiaron experiencias turísticas exitosas; analizaron la implementación de buenas prácticas; y evaluaron el posicionamiento en el mercado mundial.

“Tenemos similitudes en nuestras atracciones turísticas, como la gastronomía, la cultura y las bellezas naturales. Tenemos que unir fuerzas para impulsar el turismo a nivel internacional, generando empleos, ingresos e inclusión social”, el ministro brasileño.

Por parte de la Embajada mexicana participaron también el ministro Luís Ángel Domínguez Brito y el consejero Marco Antonio Huerta Sánchez. En tanto, por parte de la cartera brasileña estuvo presente el secretario ejecutivo, Daniel Diniz Nepomuceno.

Avatar redactor Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.