Confirmado

Exministro argentino Gustavo Santos ahora trabaja para Brasil

Embratur le confirmó a HOSTELTUR que estará a cargo de la oficina del organismo en Argentina

Publicada 15/02/20 -Actualizada 10/03/20 02:11h
Exministro argentino Gustavo Santos ahora trabaja para Brasil

Este viernes, la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur) le confirmó a HOSTELTUR que el exministro y exsecretario de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos, fue designado como titular de la oficina del organismo en Buenos Aires. Ahora, tendrá el desafío de llevar argentinos a Brasil, a pesar del “dólar turista” y el "cepo cambiario".

Lo que empezó como un rumor, finalmente fue confirmado este viernes 14 de febrero. En diálogo con HOSTELTUR, funcionarios de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur) aseguraron que Gustavo Santos, el exministro de Turismo argentino (y luego secretario, cuando se le rebajó la jerarquía a la cartera), es el nuevo titular de la oficina del organismo en Argentina.

Efectivamente, el cordobés, quien dejó su cargo el 10 de diciembre de 2019 tras la derrota de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, asumirá en breve la representación turística de Brasil en Argentina y tendrá, como puede entenderse, la responsabilidad opuesta a la que tenía hace apenas unos meses: hasta dejar la secretaría se ocupaba de que lleguen turistas a la Argentina y que sus compatriotas viajen por el país; ahora, que estos lo hagan a Brasil.

Gustavo Santos será el responsable de la oficina de Embratur en Argentina

El rumor de esta designación causó convulsión política en el sector y, desde luego, sus opositores (hoy en el Gobierno) criticaron su decisión de aceptar el nombramiento. Por ejemplo, la directora de Relaciones Parlamentarias e Interjurisdiccionales del Ministerio de Turismo y Deportes, Florencia Casamiquela, tuiteó: “No tienen Patria. Hace dos meses decían trabajar para proteger, defender e impulsar el turismo en Argentina. Hoy, están del otro lado del mostrador. O tal vez, siempre defendieron intereses que nunca fueron los de la Nación ni los del Pueblo. Esto son”.

En ese mismo marco, trascendió que Santos había sido contratado también por Ecuador para asesorar al Ministerio de Turismo de ese país sobre cómo captar turistas argentinos. Pero esto quedó absolutamente descartado. En verdad, el argentino fue invitado como especialista por la Federación Ecuatoriana de Cámaras de Turismo (Fenacaptur) para brindar una charla que sí versó sobre ese tema, pero por la que dicha entidad asegura que Santos no cobró.

Gustavo Santos, durante su charla en Ecuador, invitado por la Fenacaptur

Según pudo saber también este medio, Santos construyó en el último tiempo una estrecha relación con Gilson Machado Neto, CEO del Embratur, así como con el ministro de Turismo brasileño, Marcelo Álvaro Antônio.

El desafío para Santos no es sencillo, ya que en Argentina pesa sobre el mercado el llamado “dólar turista” que se suma al “cepo cambiario”, medidas que dificultan la salida de argentinos al exterior. Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), en diciembre último, segundo mes del cepo y primero del mi puesto del 30% al emisivo, cayó un 9,4% la cantidad de argentinos a Brasil, en pleno inicio de la temporada alta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.